Medicamentos

LOVASTATINA 20MG

Laboratorio Pasteur Medicamento / Fármaco LOVASTATINA 20MG

Hipolipemiante. Hipocolesterolemiante.

Composición.

Cada comprimido contiene: lovastatina 20mg, excipientes cs.

Indicaciones.

LOVASTATINA 20MG está indicado como terapia de primera línea para pacientes con alto riesgo de infarto al miocardio atribuible a la hipercolesterolemia, con concentraciones totales de colesterol en plasma superiores a 300mg/dl o aquellos con valores superiores a 240mg/dl que tienen una enfermedad coronaria comprobada o algún factor de riesgo. Además, LOVASTATINA 20MG es efectiva en la hipercolesterolemia secundaria asociada con diabetes mellitus o síndrome nefrótico. Es útil también en hiperlipemias tipo IIb y en las disbetalipoproteinemias (tipo III).

Dosificación.

En general, la dosificación se inicia con 20mg o 40mg diarios tomados con alimentos. Si es necesario la dosificación se incrementa con intervalos de 4 semanas hasta un máximo de 80mg diarios. Modo de empleo:administrar el medicamento con los alimentos y de preferencia en la noche.

Contraindicaciones.

Mujeres embarazadas o aquellas en edad fértil con probabilidades de embarazo. Pacientes con hipersensibilidad conocida a la droga. Mibefradil está contraindicado en pacientes que reciben lovastatina. Pacientes con enfermedad hepática o con aumentos persistentes extraños de las aminotransferasas.

Reacciones adversas.

LOVASTATINA 20MG es bien tolerada. Pueden presentarse síntomas gastrointestinales, cefaleas o erupciones cutáneas, elevaciones asintomáticas de la concentración sérica de transaminasas hepáticas, elevación asintomática de la concentración sérica de creatinfosfocinasa del músculo. Si estos valores aumentan al triple de lo normal o existen síntomas de miopatía, se debe suspender el tratamiento. En pacientes con historia previa o que toman además inmunosupresores u otros hipolipemiantes puede presentarse rabdomiólisis con mioglobinuria e insuficiencia renal. Se aconseja hacer un seguimiento de los pacientes sometidos a LOVASTATINA 20MG mediante examen ocular.

Precauciones.

Administrar con precaución en pacientes con historia compleja de miopatía que además son tratados con otros fármacos, como inmunosupresores u otros compuestos hipolipemiantes. Se recomienda hacer un examen ocular previo a la terapia con LOVASTATINA 20MG y después en forma anual. Evitar su uso en mujeres nodrizas o en niños menores de 18 años.

Advertencias.

Se debe comunicar al médico inmediatamente cualquier dolor muscular, debilidad o cualquier otro síntoma extraño que sugiera una posible miopatía, especialmente si se acompañan de fiebre. Mantener fuera del alcance de los niños.

Interacciones.

Administrado junto con ciclosporina o fármacos hipolipemiantes (ácido nicotínico o gemfibrozilo) aumenta el riesgo de miopatía. LOVASTATINA 20MG administrado junto con anticoagulantes cumarínicos, puede aumentar el tiempo de protrombina. La administración conjunta de lovastatina y eritromicina o itraconazol puede ocasionar rabdomiólisis con riesgo de insuficiencia renal. La terapia de lovastatina debe ser temporalmente suspendida si se administran antifúngicos por vía sistémica. Mibefradil puede inhibir el metabolismo de lovastatina, pudiendo producir rabdomiólisis.

Conservación.

Mantener en lugar fresco y seco, protegido de la luz.

Presentación.

Envase con 30 comprimidos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con LOVASTATINA 20MG .

2