Medicamentos

HIDROCORTISONA

Laboratorio Chile Lab. Medicamento / Fármaco HIDROCORTISONA

Corticosteroide.

Composición.

Cada comprimido contiene: Hidrocortisona 20,00 mg. Excipientes: Polividona, almidón glicolato de sodio, celulosa microcristalina, lactosa monohidrato, magnesio estearato.

Indicaciones.

Como terapia de reemplazo en insuficiencia suprarrenal primaria o secundaria.

Dosificación.

La dosis que su médico le indique. Las dosis dependen de la patología y gravedad del proceso. La dosis habitual es de 20 a 30 mg/día. Modo de empleo:Se administra por vía oral. Tomarlo con alimento para minimizar la irritación gastrointestinal; el alcohol puede potenciar los efectos ulcerogénicos de este medicamento. Para el tratamiento de los efectos gastrointestinales; se recomienda la administración de antiácidos.

Contraindicaciones.

No usar en caso de presentar úlcera gastroduodenal activa, osteoporosis severa. Herpes zóster activo. Tuberculosis activa sin tratamiento. Alteraciones psiquiátricas. Glaucoma. Hipertensión arterial moderada.

Reacciones adversas.

La administración crónica de glucocorticoides a dosis fisiológicas para sustitución, raramente produce efectos adversos, generalmente se producen durante el uso a largo plazo. Si usted presenta alguna de las siguientes reacciones adversas mientras esté en tratamiento con este producto, acuda a su médico: acné u otros problemas cutáneos (rash cutáneo o urticaria), hiperacidez gástrica, dolor en la cadera o el hombro. Síndrome de Cushing (rostro redondeado o cara de luna). Edema (hinchazón de los pies o parte inferior de las piernas). Desequilibrio endocrino (irregularidades en la menstruación).

Efectos indeseables.

El uso de este medicamento puede producir los siguientes efectos que normalmente no requieren atención médica: náuseas, vómitos, aumento del apetito, indigestión, nerviosismo o inquietud, dificultad para dormir.

Precauciones.

Evitar uso en el embarazo, durante la lactancia y en niños. Los corticosteroides pueden agravar la inestabilidad emocional o las tendencias psicóticas. Tratamientos prolongados pueden provocar una insuficiencia suprarrenal, discontinuar el tratamiento gradualmente.

Advertencias.

Úsese sólo por indicación y bajo supervisión médica. Después de suspender la medicación, se puede producir el síndrome de deprivación caracterizado por dolor abdominal o de espalda, mareos, desmayos, fiebre, pérdida prolongada del apetito, dolor muscular o articular, sensación de falta de aire, dolores de cabeza inexplicables y continuos, cansancio o debilidad no habituales, reaparición de los síntomas de la patología tratada. Si se encuentra en alguno de estos casos, se recomienda visitar a su médico.

Interacciones.

Informe a su médico de todos los medicamentos que está usando, incluyendo aquellos que usted ha adquirido sin receta. Se han descrito interacciones con:Diuréticos, Hipoglucemiantes, Anticonvulsivos, Digitálicos, Antiácidos y Calcio.

Conservación.

Mantener lejos del alcance de los niños; en su envase original; protegido del calor, la luz y la humedad. No use este producto después de la fecha de vencimiento indicada en el envase. No repita el tratamiento sin indicación médica. No recomiende este medicamento a otra persona.

Sobredosificación.

Los síntomas corresponden a los descritos en las reacciones adversas pero de forma más exagerada. Trasladar al enfermo a un centro asistencial para un tratamiento sintomático y de mantención adecuado. Los casos de toxicidad aguda o muerte son raros. La sobredosis crónica, se trata reduciendo la dosis o suspendiendo el corticosteroide.

Presentación.

Comprimidos 20 mg.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con HIDROCORTISONA .

1