Medicamentos

MONEZ

Laboratorio Chile Lab. Medicamento / Fármaco MONEZ

Corticoide antiinflamatorio. Antialérgico nasal.

Composición.

Suspensión. Mometasona Furoato 50 mcg/dosis.

Indicaciones.

Indicada para ser utilizada en adultos, adolescentes y niños de entre 2 y 11 años para el tratamiento de la rinitis estacional o perenne. En pacientes que tienen una historia de signos y síntomas moderados a severos de rinitis alérgica estacional, se recomienda el tratamiento profiláctico con MONEZ entre 2 y 4 semanas antes del comienzo estimado de la temporada de polinización. Monez también está indicado en adultos y adolescentes mayores de 12 años como un tratamiento adicional en los episodios de sinusitis aguda. En adultos (18 o más años de edad) para el tratamiento de los pólipos nasales.

Dosificación.

Después del cebado inicial de la bomba de la suspensión nasal Monez (normalmente 5-10 bombeos o hasta que aparezca un spray fino), cada bombeo entrega aproximadamente 100 mg de suspensión de furoato de mometasona, que contiene furoato de mometasona monohidrato equivalente a 50 microgramos de furoato de mometasona. Si la bomba spray no se ha usado durante 14 días o más, debe volverse a cebar con 2 bombeos, hasta obtenerse un rociado uniforme, antes del uso siguiente. Agitar bien el recipiente antes de cada uso. Rinitis alérgica estacional o perenne:Adultos (incluyendo pacientes geriátricos) y adolescentes de 12 años y mayores:La dosis usual recomendada para profilaxis y tratamiento es de 2 bombeos (50 microgramos/bombeo) en cada fosa nasal, 1 vez al día (dosis total de 200 microgramos). Una vez que los síntomas se han controlado, la reducción de la dosis a 1 rociado en cada fosa nasal (dosis total de 100 microgramos) puede ser eficaz como terapia de mantención. Si los síntomas no pueden controlarse de modo adecuado, la dosis puede aumentarse al máximo de la dosis diaria que es de 4 rociados en cada fosa nasal 1 vez al día (dosis total de 400 microgramos). Después de controlar los síntomas se recomienda reducir la dosis. El comienzo de acción con significancia clínica ocurre a las 12 horas después de la primera dosis. Niños de 2 a 11 años: La dosis usual recomendada es de 1 bombeo (50 mcg/bombeo) en cada fosa nasal 1 vez al día (dosis total 100 microgramos). La utilización de este medicamento por parte de un niño debe ser vigilada por un adulto. Tratamiento adicional en episodios agudos de sinusitis: Adultos (incluyendo pacientes geriátricos) y adolescentes de 12 años y mayores: La dosis usual recomendada es de 2 bombeos (50 microgramos/bombeo) en cada fosa nasal, 2 veces al día (dosis total de 400 microgramos). Si los síntomas no pueden controlarse de modo adecuado, la dosis puede aumentarse a 4 bombeos (50 microgramos/bombeo) en cada fosa nasal 2 veces al día (dosis total 800 microgramos). Poliposis nasal: Adultos (incluyendo pacientes geriátricos) y adolescentes de 18 años o mayores:La dosis habitual recomendada para el tratamiento de la poliposis es de 2 bombeos (50 mcg/bombeo) en cada fosa nasal 2 veces por día (dosis diaria total de 400 mcg). Una dosis a 2 bombeos en cada fosa nasal 1 vez por día (dosis diaria total de 200 mcg), es también efectiva en algunos pacientes.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a cualquiera de los ingredientes de Monez.

Reacciones adversas.

Rinitis alérgica estacional o perenne: El tratamiento en cuanto a efectos adversos locales, en pacientes adultos y adolescentes, incluyen cefalea (8%), epistaxis (que incluye sangrado franco, mucosidades nasales con muestras de sangre o pequeños puntos de sangre) (8%), faringitis (4%), ardor nasal (2%), irritación nasal (2%) y ulceración nasal (1%), los cuales son usualmente observados con el uso de corticoides nasales en spray. Epistaxis fue generalmente limitada y de gravedad leve. En la población pediátrica, la incidencia de los efectos adversos: cefalea (3%), epistaxis (6%), irritación nasal (2%) y estornudos (2%). Rara vez ocurren reacciones de hipersensibilidad inmediata (como broncoespasmo, disnea) después de la administración intranasal de furoato de mometasona. Así como, muy rara vez, han sido reportados anafilaxis y angioedema. En forma muy infrecuente se han comunicado alteraciones del gusto y del olfato. Poliposis nasal: los tipos de eventos adversos observados en pacientes con poliposis nasal, fueron similares a los observados para pacientes con rinitis alérgica. También se reportaron con escasa incidencia casos de úlceras nasales y candidiasis oral y nasal en pacientes tratados con Mometasona Furoato, principalmente en pacientes tratados por más de 4 semanas. En estudios de postmarketing, se han informado casos de irritación y ardor nasal, anafilaxis y angioedema, y con escasa incidencia casos de perforación del septum nasal. Se han reportado muy infrecuentemente alteraciones del gusto y del olfato. En el tratamiento concomitante para los episodios de sinusitis aguda: Tanto en pacientes adultos como en adolescentes que recibieron Mometasona Furoato como tratamiento adicional a los episodios de sinusitis, los eventos adversos relacionados al tratamiento que se observaron incluyeron cefalea (2%), faringitis (1%), sensación nasal urente (1%) e irritación nasal (1%).

Precauciones.

Monez no debe ser utilizado ante la presencia de una infección no tratada que comprometa la mucosa nasal. Debido al efecto inhibitorio de los corticosteroides sobre la cicatrización, aquellos pacientes que hayan tenido una cirugía nasal reciente o traumatismos nasales, no deben usar un corticosteroide nasal hasta no haber ocurrido una curación completa. Tal como ocurre en cualquier tratamiento prolongado, pacientes que utilizan Monez durante varios meses deben ser examinados periódicamente para observar posibles cambios en la mucosa nasal. Si hay una infección local causada por hongos, ya sea de la mucosa nasal o de la faringe, debe suspenderse el tratamiento con Monez y puede requerir tratamiento apropiado específico. La persistencia de una irritación nasofaríngea puede ser una indicación para suspender el tratamiento con Monez. Durante la transferencia de corticoides sistémicos a Monez, algunos pacientes pueden presentar síntomas de carencia de corticoides sistémicos (por ejemplo, dolores musculares y/o articulares, lasitud y depresión inicial). A pesar de que se logra mejoría de los síntomas nasales, estos pacientes requerirán apoyo para continuar con el tratamiento con Monez. Estas transferencias también pueden desenmascarar una condición alérgica pre-existente como sería el tipo de una conjuntivitis alérgica o eczema previamente suprimida por la actividad corticoidea sistémica. Los pacientes que reciben corticoesteroides y que tienen una inmunosupresión potencial, deben ser advertidos de los peligros de la exposición a algunos tipos de infecciones (por ejemplo, varicela y sarampión) y de la importancia de requerir cuidado médico si ocurre esta exposición.

Advertencias.

Uso durante embarazo y lactancia: No existen estudios adecuados y bien controlados de uso de Monez en mujeres embarazadas. A continuación de la administración intranasal de las dosis máximas recomendadas, las concentraciones plasmáticas de mometasona no son medibles; por lo anterior, se supone que la exposición fetal es insignificante y el potencial para toxicidad reproductiva muy bajo. Tal como ocurre en otras preparaciones con corticosteroides nasales, Monez solamente debe ser utilizado en mujeres embarazadas, mujeres en lactancia o mujeres en edad fértil, si el beneficio potencial justifica el riesgo potencial a la madre, al feto o al recién nacido. Aquellos niños nacidos de madres que reciben corticosteroides durante su embarazo, deben ser observados cuidadosamente ante la posibilidad de hipoadrenalismo.

Presentación.

Suspensión Nasal Spray 50 mcg/dosis.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con MONEZ .

1