Medicamentos

GRIFOTAXIMA

Laboratorio Chile Lab. Medicamento / Fármaco GRIFOTAXIMA

Antibiótico. Cefalosporina de tercera generación.

Composición.

Cada frasco-ampolla contiene: cefotaxima (como sal sódica) 1g.

Indicaciones.

Infecciones graves producidas por gérmenes patógenos sensibles a la cefotaxima, de vías respiratorias, de tracto génito-urinario; de piel y tejidos blandos, huesos y articulaciones; sepsis, endocarditis, meningitis. Resultan generalmente sensibles estreptococos, estafilococos, Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae, E. coli, Salmonellas, Clostridium. De sensibilidad variable resultan: Streptococcus faecalis, Pseudomonas aeruginosay Bacteroides fragilis.

Dosificación.

Por vía IM o IV directa o en infusión. Dosis sugerida:1 a 2g cada 12 horas en los adultos y niños mayores de 12 años. En casos graves la dosis diaria puede elevarse a 12g. Niños:100 a 200mg/kg al día. La dosificación depende de la gravedad de la infección, de la sensibilidad de los agentes patógenos y del estado del paciente.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a las cefalosporinas.

Reacciones adversas.

Alteraciones sanguíneas:trombocitopenia, granulocitopenia, leucopenia, eosinofilia. Pueden aparecer reacciones de hipersensibilidad: anafilaxis, urticaria, fiebre medicamentosa; alteraciones de la función hepática, trastornos gastrointestinales: náuseas, vómitos, diarrea, colitis seudomembranosa. Reacciones locales:irritación de las paredes venosas y dolores en los lugares de punción.

Precauciones.

Las diarreas graves y permanentes pueden ser el síntoma de una colitis seudomembranosa de etiología medicamentosa; en estos casos suspender el tratamiento. En pacientes con disfunción renal, la dosis deberá reducirse a la mitad de la dosis normal.

Presentación.

Envases (uso clínico) de 100 frascos-ampolla.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con GRIFOTAXIMA .

  • ABACTEN ( Antibioterapia macrólido )
  • ABACTEN FORTE ( Antibioterapia macrólido )
  • ABIOLEX ( Antibiótico bactericida amplio espectro )
  • ABIOLEX DUO ( Antibiótico, Bactericida de amplio espectro, Antimicrobiano )
  • ACANTEX ( Antibiótico de amplio espectro y acción prolongada, para uso parenteral, particularmente activo frente a una gran variedad de microorganismos Grampositivos, Gramnegativos y otros gérmenes patógenos )
  • ACUS ( Antibiótico carbapenémico parenteral )
  • ACUS ( Antibiótico carbapenémico parenteral )
  • ADROXEF ( Antibiótico cefalosporínico )
  • ALMAXOL ( Antibiótico de amplio espectro )
  • AMBILAN ( Antibiótico (penicilinoterapia con inhibidor de betalactamasas) )
5