Medicamentos

FLUMAZENIL

Laboratorio Biosano Medicamento / Fármaco FLUMAZENIL

Antagonista de los receptores benzodiazepínicos.

Lea cuidadosamente este folleto antes de la administración de este medicamento. Contiene información importante acerca de su tratamiento. Si tiene cualquier duda o no está seguro de algo, pregunte a su médico o químico farmacéutico. Guarde este folleto, puede necesitar leerlo nuevamente. Verifique que este medicamento corresponda exactamente al indicado por su médico.

Composición.

Cada 5 mL de solución estéril y libre de piretógenos contienen: Flumazenil 0,5 mg. Excipientes (Metilparabeno, Propilparabeno, Cloruro de sodio, Edetato Disódico, Ácido acético, Ácido clorhídrico, Hidróxido de sodio). Agua para inyectables c.s.p. 5 mL. Forma de administración: Use este medicamento siguiendo las instrucciones de uso, no use más o con mayor frecuencia que la indicada. Vía de administración: Intravenoso. Flumazenil es compatible con las soluciones de dextrosa al 5%, Ringer lactato y salina normal. Para minimizar el dolor en las inmediaciones del sitio de la inyección se recomienda la infusión mediante una vía establecida sobre una vena mayor.

Indicaciones.

Reversión parcial o total de la sedación residual o postoperatoria que resulta del uso de las benzodiazepinas. Manejo de sobredosis de benzodiazepinas.

Contraindicaciones.

Este medicamento no debe ser usado en pacientes que presenten algunas de las siguientes afecciones, excepto si su médico lo indica. Pacientes con hipersensibilidad conocida al flumazenil o a las benzodiazepinas. Pacientes a los que se ha administrado una benzodiazepina para controlar una condición potencialmente amenazante para la vida (por ejemplo, control de la presión endocraneana o del estado epiléptico).

Reacciones adversas.

Los medicamentos pueden producir algunos efectos no deseados además de los que se pretende obtener. Algunos de estos efectos requieren atención médica. Efectos no deseados se pueden presentar en raras ocasiones y requieren atención médica en forma inmediata, como los siguientes: Los síntomas informados con mayor frecuencia fueron las convulsiones. Las reacciones adversas asociadas con la administración de flumazenil estuvieron limitadas a vértigos, dolor en el sitio de inyección, sudoración, cefalea y visión anormal o borrosa. Pueden ocurrir otros efectos no deseados que usualmente no requieren atención médica y que desaparecen con el uso (adaptación del organismo al medicamento). No obstante, si continúan o se intensifican debe comunicarlo a su médico. Si Ud. nota cualquier otro efecto molesto no mencionado consulte con el médico.

Advertencias.

Durante las 24 horas después de la administración del fármaco es conveniente no conducir vehículos ni operar maquinarias. Antes de usar este medicamento deben sopesarse los riesgos y beneficios en su uso, los que deben ser discutidos entre Ud. y su médico. Principalmente debe considerar los aspectos siguientes: La posible interacción de flumazenil con los test de laboratorio comúnmente usados no ha sido evaluada. No se han realizado estudios en animales para evaluar el potencial carcinogénico de flumazenil. No se ha observado evidencia de mutagenicidad en test de Ames usando cinco diferentes cepas de testeo. No existen datos ni estudios del uso de flumazenil en embarazadas. Flumazenil debe ser utilizado durante el embarazo sólo si el beneficio sobrepasa al riesgo potencial en el feto. Se debe evitar el uso al comienzo del embarazo, salvo en casos de absoluta necesidad. La administración de flumazenil en nodrizas debe ser vigilada ya que se desconoce si la droga es excretada a la leche materna. No se recomienda el uso de flumazenil para revertir los efectos de benzodiazepinas durante el trabajo de parto ya que se desconocen los efectos de la droga en el recién nacido.

Interacciones.

El efecto de un medicamento puede modificarse por su administración junto con otros (interacciones). Ud. debe comunicar a su médico de todos los medicamentos que está tomando ya sea con o sin receta médica antes de usar este fármaco. La interacción con depresores del SNC distintos de benzodiazepinas no se ha estudiado específicamente; sin embargo, ninguna daño fue observado tras la administración de flumazenil después de narcóticos, anestésicos de inhalación, relajantes musculares y antagonistas de relajantes musculares administrado conjuntamente con la sedación o la anestesia. No hay interacción farmacocinética entre etanol y flumazenil. Presencia de otras enfermedades: El efecto de un medicamento puede modificarse por la presencia de una enfermedad, dando lugar a efectos no deseados, algunos de ellos severos. Ud. debe comunicar a su médico si padece alguna enfermedad. No se recomienda el uso de flumazenil en pacientes epilépticos con tratamiento prolongado de benzodiazepinas.

Conservación.

Mantener fuera del alcance de los niños, mantener en su envase original, protegido del calor, luz y humedad, a no más de 25°C. No usar este medicamento después de la fecha de vencimiento indicada en el envase.

Presentación.

Envase clínico con 1, 2, 3, 5, 10, 20, 50 o 100 ampollas de 5 mL conteniendo Flumazenil 0,1 mg/1 mL. Envase venta público con 1, 2, 3, 5 o 10 ampollas de 5 mL conteniendo Flumazenil 0,1 mg/1 mL. Envase muestra médica con 1 ampolla de 5 mL conteniendo Flumazenil 0,1 mg/1 mL.

Sinónimos.

Flumazepil.

Acción terapéutica.

Antagonista de los receptores benzodiazepínicos.

Propiedades.

El flumazenil tiene una estructura imidazobenzodiazepínica y en el nivel del SNC se comporta como un antagonista de la acción de las benzodiazepinas. El flumazenil inhibe competitivamente la actividad en el lugar de reconocimiento benzodiazepínico, situado en el complejo receptor GABA/benzodiazepínico. En seres humanos, tiene leve actividad agonista o ninguna. No antagoniza los efectos sobre el SNC de las drogas con acción sobre las neuronas gabaérgicas que estén mediadas por otros receptores que no sean los benzodiazepínicos (esto incluye drogas como el etanol, los barbituratos y los anestésicos generales) y no revierte los efectos de los opiáceos. Antagoniza la sedación, el deterioro de la respuesta y la lentificación psicomotora producida por las benzodiazepinas. En general, las dosis de 0,1mg a 0,2mg (correspondientes a picos plasmáticos de 3 a 6ng/ml) producen un antagonismo parcial, mientras que las dosis más altas de 0,4mg a 1mg (productoras de picos plasmáticos de 12 a 28ng/ml) usualmente producen un antagonismo total en los pacientes que reciben dosis sedantes comunes de benzodiazepinas. Luego de la administración IV, las concentraciones plasmáticas de flumazenil siguen un modelo bicompartimental abierto, con una vida media de distribución inicial de 7 a 15 minutos y una vida media terminal de 41 a 79 minutos. Los picos de concentración del flumazenil en sangre son proporcionales a la dosis, con un volumen inicial aparente de distribución de 0,5 litros/kg. La unión a las proteínas es de aproximadamente 50% y la droga no muestra partición preferencial en los hematíes. En los estudios farmacocinéticos realizados en sujetos sanos, el clearance total estuvo dentro de 0,7 a 1,3L/kg/h, con una eliminación de droga inmodificada por la orina menor de 1%. Los principales metabolitos del flumazenil identificados en la orina fueron el ácido libre dietilado y sus conjugados glucurónicos.

Indicaciones.

Reversión parcial o completa de los efectos sedantes de las benzodiazepinas en los casos en que se ha inducido o mantenido la anestesia general mediante benzodiazepinas, en los casos en que se ha producido la sedación con benzodiazepinas para procedimientos diagnósticos o terapéuticos y para el manejo de las sobredosificaciones de benzodiazepinas.

Dosificación.

Se recomienda sólo la vía IV. Es compatible con las soluciones de dextrosa al 5%, Ringer-lactato y salina normal. Para minimizar el dolor en las inmediaciones del sitio de la inyección se recomienda la infusión mediante una vía establecida sobre una vena mayor. Para el manejo inicial, se recomienda una primera dosis de 0,2mg IV durante 15 segundos. Si no se obtiene el nivel de conciencia deseado, luego de esperar otros 45 segundos puede inyectarse una dosis adicional de 0,2mg, que puede repetirse con intervalos de 60 minutos hasta alcanzar una dosis total máxima de 1mg. La mayoría de los pacientes responde a dosis de 0,6mg a 1mg.

Reacciones adversas.

Los síntomas informados con mayor frecuencia fueron las convulsiones. Las reacciones adversas asociadas con la administración de flumazenil estuvieron limitadas a vértigos, dolor en el sitio de inyección, sudoración, cefalea y visión anormal o borrosa.

Precauciones y advertencias.

Durante las 24 horas después de la administración del fármaco es conveniente no conducir vehículos ni operar maquinarias. Se debe evitar el uso al comienzo del embarazo, salvo en casos de absoluta necesidad.

Contraindicaciones.

Pacientes con hipersensibilidad conocida al flumazenil o a las benzodiazepinas. Pacientes a los que se ha administrado una benzodiazepina para controlar una condición potencialmente amenazante para la vida (por ejemplo, control de la presión endocraneana o del estado epiléptico).

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con FLUMAZENIL .

1