Medicamentos

ELCAL-D FORTE

Laboratorio Andromaco Medicamento / Fármaco ELCAL-D FORTE

Calciterápico.

Composición.

Cada cápsula contiene: carbonato de calcio 1.125mg (equivalente a 450mg de calcio iónico), vitamina D 175UI.

Indicaciones.

Prevención y tratamiento de estados carenciales de calcio que puedan estar asociados con un déficit de vitamina D. Adyuvante de reparación de fracturas óseas. Tratamiento de la osteoporosis senil, inducida por corticosteroides o como consecuencia de inmovilización prolongada.

Dosificación.

Las cápsulas se deben tragar enteras, sin masticar y con líquido. Adultos: 1 a 2 cápsulas al día. En casos severos en presencia de osteoporosis o en pacientes de edad avanzada, se pueden emplear 3 cápsulas diarias, por un período corto de tratamiento para volver a la dosis usuales.

Contraindicaciones.

No debe administrarse a pacientes con insuficiencia renal grave, litiasis renal cálcica ni estados de hipercalcemia preexistente. Algunos pacientes con sarcoidosis o hipoparatiroidismo pueden tener aumentada su sensibilidad a la vitamina D. Asimismo, en aquellos con úlcera gástrica, calcificaciones tisulares (nefrocalcinosis) e insuficiencia cardíaca. No se usarán grandes dosis de vitamina D en embarazadas o madres que amamantan, pues la hipercalcemia puede dañar al niño y a la madre, pudiendo el daño ser irreversible. No administrar el preparado con tetraciclinas (el calcio forma quelatos insolubles), fluoruros, cimetidina o ranitidina, ya que disminuye la absorción de estos fármacos a nivel intestinal. El uso concomitante de diuréticos tiazídicos con dosis elevadas de calcio puede llevar a una hipercalcemia. El uso de tiazidas y dosis farmacológicas de vitamina D en pacientes con hipoparatiroidismo puede producir hipercalcemia. La administración de calcio asociada a vitamina D aumenta la toxicidad de los digitálicos. La vitamina D interactúa con anticonvulsivantes de tipo barbitúrico, hidantoína o primidona, ya que éstos, por ser inductores hepáticos, pueden disminuir los niveles plasmáticos de vitamina D.

Reacciones adversas.

Excepcionalmente pueden presentarse flatulencias, eructos, náuseas, constipación o diarrea, distensión abdominal, sobre todo en personas de edad avanzada. Hipercalcemia, en caso de tratamiento prolongado a dosis altas, con riesgo de hipopotasemia. En algunos pacientes sensibles a ambos principios activos, se pueden presentar signos alérgicos leves que ceden al discontinuar el tratamiento.

Precauciones.

En el tratamiento crónico o en pacientes con deterioro leve a moderado de la función renal, es necesario controlar la calciuria y reducir o interrumpir el tratamiento si ésta sobrepasa los 7,5mM a 9mM, es decir, de 300 a 360mg/24 horas en el adulto o de 5-6mg/kg/24 horas en el niño. Usar con precaución en pacientes con constipación impactación fecal o con hemorroides, ya que puede exacerbar estos cuadros patológicos. Dosis elevadas de vitamina D son potencialmente peligrosas, provocando movilización del calcio óseo.

Interacciones.

No es recomendable el uso concomitante de sales de calcio administradas por vía oral con tetraciclina, floruros, cimetidina o ranitidina, ya que puede verse disminuida la absorción de estos medicamentos. El uso concomitante de diuréticos tiazídicos con dosis elevadas de sales de calcio puede llevar a una hipercalcemia. La administración oral de calcio, en especial si está asociada a vitamina D2, aumenta la toxicidad de digitálicos. Alcohol, cafeína, tabaco:pueden disminuir la absorción del calcio. Calcitonina:uso de suplementos de calcio puede antagonizar el efecto de la calcitonina en el tratamiento de hipercalcemia. ACO, estrógenos:pueden incrementar la absorción de calcio, lo que puede ser beneficioso cuando son prescritos para el tratamiento de la osteoporosis posmenopáusica. Fluoroquinolonas:puede reducirse la absorción por quelación de fluoroquinolonas, lo que dé como resultado una baja concentración sérica y urinaria de las fluroquinolonas. Fenitoína:uso concomitante de calcio, disminuye la biodisponobilidad tanto de la fenitoína como del calcio, por formación de un complejo no absorbible. La administración conjunta de este medicamento puede aumentar la absorción de aluminio, magnesio o fosfatos presentes en otros medicamentos (ej. antiácidos). Puede disminuir los efectos de medicamentos antihipertensivos como nifedipino, nitrendipino, verapamilo. Con colestiramina, coletipol o vaselina líquida, puede disminuir la absorción de vitamina D.

Sobredosificación.

Síntomas de hipercalcemia: decaimiento, fatiga, dolor de cabeza, anorexia, náuseas, vómitos, calambres abdominales, constipación, diarrea, vértigo, tinnitus, ataxia, exantema, hipotonía en niños e irritabilidad.Tratamiento:suspensión del medicamento, dieta baja en calcio, líquidos orales o IV y si es necesario corticosteroides u otras drogas, especialmente diuréticos calciúricos (furosemida por ejemplo) para disminuir los niveles de calcio en plasma. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que una hipercalcemia reviste mayor peligro que la hipocalcemia, por lo que debe evitarse sobretratarla. En intoxicación aguda de vitamina D, si la ingestión es reciente, lavado gástrico o emesis pueden prevenir la absorción. Si en cambio ya se ha absorbido, la administración de aceite mineral puede promover la eliminación fecal.

Presentación.

Env. con 30 y 60 cáps.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ELCAL-D FORTE .

3