Medicamentos

DINAFLEX DUO FORTE

Laboratorio Tecnofarma Medicamento / Fármaco DINAFLEX DUO FORTE

Antiartrósico.

Composición.

Cada sobre con granulado contiene: Glucosamina sulfato cristalino 1500 mg. Condroitina Sulfato 1200 mg. Excipientes: Macrogol 400, Bicarbonato de sodio, Acido cítrico anhidro, Sacarina sódica, Aspartame, Esencia de limón.

Estudios clínicos.

Diversas publicaciones relativas a glucosamina y condroitina sulfato en forma separada, han concluido eficacia de estos principios activos en cuadros de osteoartritis. En relación a la asociación, algunos estudios efectuados en un pequeño número de pacientes han mostrado un efecto favorable de preparados con glucosamina clorhidrato, condroitina sulfato y ascorbato de manganeso o ascorbato de calcio, en osteoartritis de rodilla y de la articulación temporomandibular. Actualmente se encuentra en curso un estudio clínico para comparar la asociación con cada componente por separado y con tratamiento convencional.

Farmacología.

El cartílago que se encuentra en las articulaciones, consiste de células (condrocitos) que se distribuyen en una matriz amorfa producida por los mismos condrocitos. La matriz está constituida por colágeno y fibras elásticas inmersas en una sustancia mucoide y está esencialmente compuesta por glicoproteínas y proteoglicanos. Los proteoglicanos presentes consisten principalmente en condroitin sulfatos y queratán sulfatos, que son mucopolisacáridos formados por cadenas de carbohidratos caracterizados por su contenido en ácido urónico y aminoazúcares. La presencia de grupos sulfato y carboxílicos en los proteoglicanos y en los condroitin sulfatos forman una estructura ordenada y fuertemente electronegativa que tiene gran capacidad de retención de agua, lo que confiere la resistencia y elasticidad propias del cartílago. Aunque la causa primaria del proceso osteoartrítico no se ha establecido con certeza, se sabe que el metabolismo de los condrocitos se encuentra alterado, lo que lleva a un desequilibrio en el contenido de proteoglicanos y de agua en el cartílago. Además, la acción de la elastasa que es una enzima presente en los leucocitos acelera la degradación del colágeno y de los proteoglicanos, contribuyendo así al deterioro del tejido. Se ha encontrado además que en la osteoartritis está aumentada la producción de óxido nítrico (NO), induciendo la apoptosis (muerte programada) de los condrocitos. Se ha demostrado, que glucosamina es un sustrato preferente para la formación de glicosaminoglicanos (p. ej.: ácido hialurónico y condoitina sulfato) y en consecuencia de proteoglicanos. Para condroitina sulfato se ha demostrado in vitro que actúa estimulando la producción de proteoglicanos por los condrocitos, al parecer por aumento de la síntesis de ARN. Además inhibe parcialmente la elastasa leucocitaria, lo que contribuiría a retardara la degradación del colágeno. También se ha encontrado que condroitina sulfato tiene un efecto protector de los condrocitos frente al efecto de óxido nítrico (NO), el que induce apoptosis de estás células. Estas acciones explicarían en parte al menos, los efectos beneficiosos de estas dos sustancias en la osteoartritis.

Farmacocinética.

Glucosamina: Estudios realizados con glucosamina sulfato radiomarcada en perros han mostrado una biodisponibilidad del orden de un 87% de la dosis administrada. Se ha encontrado además que hay una rápida incorporación al cartílago articular según evidencia la medida de la radioactividad en este tejido. En un estudio efectuado en 6 voluntarios sanos con glucosamina sulfato marcada con 14C, se ha determinado que al menos un 89% de la glucosamina administrada es absorbida en el tracto digestivo. La biodisponibilidad oral en el hallada es de un 26%, debido a un efecto de metabolismo de primer paso. La vida media de eliminación es de aproximadamente 70 hrs. Condroitina sulfato: La farmacocinética del sulfato de condroitina se ha investigado en ratas, perros y seres humanos. Se ha estudiado la administración de condroitina sulfato marcada en perro y rata, encontrándose un grado de absorción de un 70%. El máximo nivel plasmático se logró después de 1.6 y 2.1 h en rata y perro, respectivamente. Después de 36 hrs. aún se detecta radioactividad en el plasma tanto de rata como de perro. Después de 24 hors, la radioactividad fue mayor en intestino, hígado, riñones, fluido sinovial y cartílago que en otros tejidos. En seres humanos es rápidamente absorbido cuando se disuelve en agua, pero la absorción es retardada en caso de comprimidos gastrorresistentes. Los máximos niveles plasmáticos se alcanzan en 1 hora para el caso de producto disuelto en agua y 4 horas para comprimidos gastrorresistentes. Hay evidencia que condroitina sulfato se absorbe como compuesto de alto peso molecular conjuntamente con derivados resultantes de una depolimerización parcial y/o desulfatación.

Indicaciones.

Coadyuvante en el tratamiento de la artrosis leve a moderada.

Dosificación.

1 sobre al día, con la comida. El efecto se evidencia en el curso de algunas semanas a 4 meses aproximadamente.

Contraindicaciones.

Este producto contiene Aspartamo. No administrar a personas que padecen de fenilcetonuria. Hipersensibilidad a alguno de los componentes de la fórmula. Embarazo y lactancia.

Reacciones adversas.

Altas dosis pueden producir náuseas, diarrea y ardor estomacal, especialmente con el estómago vacío. En ciertos casos, se ha reportado sentir un sabor desagradable.

Precauciones.

Antecedentes de alergia a crustáceos. Esta asociación no ha sido estudiada en menores de 16 años.

Interacciones.

No se han descrito hasta ahora. No obstante, se recomienda precaución en caso de estar en tratamiento con medicamentos anticoagulantes o que inhiban la agregación plaquetaria, en vista de la relación estructural de condroitina con polisacáridos sulfatados de acción anticoagulante, como la heparina. Podría disminuir la eficacia de medicamentos hipoglicemiantes debido que puede inducir un posible aumento de la resistencia a la insulina. Condroitina sulfato puede formar un complejo con quitosano, reduciendo la absorción de condroitina sulfato.

Presentación.

Envases conteniendo 30 sobres con gránulos para solución oral.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con DINAFLEX DUO FORTE .

  • ACTRON ( Analgésico, Antiinflamatorio, Antifebril )
  • ADELINE ( Inmunomodulador/Inmunosupresor )
  • ANPOSEL ( Analgésico selectivo )
  • ARAVA ( Inmunomodulador, Antirreumático )
  • ARGIUM ( Antirreumático )
  • ARTHROZEEL ( Artrosis de diversa etiología, poliartrosis, espondiloartrosis, periartritis escapulohumeral, rigidez y dolor artrítico )
  • ARTHROZEEL T ( Artrosis de diversa etiología, poliartrosis, espondiloartrosis, periartritis escapulohumeral, rigidez y dolor artrítico )
  • ARTRIDOL ( Antiartrítico )
  • ARTRIDOL DUO ( Antirreumático, Antiartrósico )
  • ARTRILAB ( Inmunomodulador )
3