Medicamentos

CORTRAN

Laboratorio Synthon Medicamento / Fármaco CORTRAN

Antidepresivo. Inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina.

Composición.

CORTRAN 20: cada comprimido recubierto contiene: citalopram (como bromhidrato) 20mg, excipientes cs.

Indicaciones.

Tratamiento de la depresión endógena y exógena.

Dosificación.

Adultos:la dosis inicial usual es de 20mg una vez al día, administrados por la mañana o tarde con o sin comidas. Dependiendo de la respuesta del paciente y de la severidad de la enfermedad, la dosis puede incrementarse progresivamente, después de 1 a 3 semanas hasta un máximo de 60mg, una vez al día. Pacientes de edad avanzada (mayores de 65 años) y en aquellos con insuficiencia hepática: la dosis diaria recomendada es de 20mg/día, pudiendo aumentarse hasta un máximo de 40mg/día si es necesario. En pacientes con insuficiencia renal leve a moderada no es necesario realizar ajustes de dosis. La duración del tratamiento en general es larga. Los episodios agudos de depresión requieren varios meses para evitar recaídas y los primeros efectos generalmente se observan después de 2 a 4 semanas. La dosis de mantención es variable y debe establecerse individualmente. La interrupción de la terapia debería efectuarse en forma gradual durante un par de semanas.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad conocida al citalopram o a los excipientes de la formulación. Uso concomitante con inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO). No está indicado su uso en niños.

Reacciones adversas.

En general, los efectos adversos con citalopram son leves y transitorios y de incidencia no superior al 10% con respecto al placebo. Los más frecuentes son boca seca, náuseas, nerviosismo, somnolencia, tremor, desórdenes de la eyaculación, aumento de la sudoración. Otros de menor recurrencia son mareos, cefalea, estreñimiento, palpitaciones, visión anormal.

Precauciones.

No debe tomar citalopram si ha estado en tratamiento con antidepresivos u otros fármacos inhibidores de la monoaminooxidasa (ver Interacciones) debe pasar por lo menos 14 días desde la suspensión del tratamiento con con IMAO. Debe evitar consumir alcohol mientras esté en tratamiento con este medicamento.

Advertencias.

Puede ocurrir al inicio de la terapia con cualquier antidepresivo, insomnio o nerviosismo y riesgo de suicidio, por lo que se recomienda disminuir la dosis o asociarlo con un sedante hasta la mejoría del episodio depresivo. La relación beneficio/riesgo deberá ser cuidadosamente evaluada cuando exista alguna de las situaciones siguientes: insuficiencia renal severa, insuficiencia hepática, epilepsia o antecedentes de convulsiones, embarazo y lactancia, pacientes debilitados. Este medicamento no está indicado para su uso en niños.

Interacciones.

Informe a su médico de todos los medicamentos que está tomando incluso aquellos sin receta. Si usted esta tomando cualquiera de los siguientes medicamentos comuníqueselo a su medico: inhibidores de la monoaminooxidasa o IMAO (furazolidona, isocarboxazida, fenelzina, procarbazida, selegenina, tranilcipramina, moclobemida, entre otros), cimetidina, sumatriptán, litio, warfarina y otros anticoagulantes, carbamazepina, metoprolol, imipramina y otros antidepresivos tricíclicos. Serotoninérgicos o agentes con actividad serotoninérgica.

Conservación.

Mantener fuera del alcance de los niños. Guardar en su envase original, protegido del calor a no más de 25°C. No use este medicamento después de la fecha de vencimiento indicada en el envase.

Presentación.

Envase con 30 comprimidos recubiertos de 20mg.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CORTRAN .

4