Medicamentos

CESOL

Laboratorio Merck Medicamento / Fármaco CESOL

Tratamiento de la teniasis.

Composición.

Cada comprimido contiene: praziquantel 150 mg.

Propiedades.

CESOL penetra rápidamente en el parásito, el cual es capaz de concentrarlo en su organismo, sin conseguir metabolizarlo. A los pocos segundos y con bajas concentraciones, el verme adulto presenta una parálisis espástica, debida a la interferencia de la droga con los mecanismos reguladores de la contractilidad. CESOL produce un rápido aumento del pasaje de Ca++ al interior de las células del parásito, acarreando una hipertonía muscular. También inhibe la captación de glucosa por el parásito, forzándolo a consumir sus propias reservas de glucógeno.

Indicaciones.

Infestación intestinal por Taenia solium, Taenia saginata e Hymenolepis nana. También contra las cestosis causadas por Hymenolepis diminuta, Diphyllobothrium latum y Diphyllobothrium pacificum.

Dosificación.

La dosificación recomendada es de 10mg/kg para teniasis y 20mg/kg para himenolepiasis, de acuerdo con la siguiente reformulación. Tenia:niños de 2 a 10 años: 1 comprimido; niños de 6 a 12 años: 2 comprimidos; adultos: 4 comprimidos. Himenolepiasis:niños de 2 a 10 años: 2 comprimidos; niños de 6 a 12 años: 4 comprimidos; adultos: 8 comprimidos.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al medicamento. Cisticercosis ocular. Administrar con precaución durante el embarazo y en insuficiencia hepática o renal severas. CESOL no debe usarse en el tratamiento de la neurocisticercosis, sí deberá usarse Cisticid.

Efectos secundarios.

Tras la ingestión de CESOL pueden presentarse ocasionalmente trastornos abdominales, dolor de cabeza, náuseas y, en casos raros, reacciones alérgicas. Estas molestias son generalmente pasajeras y no requieren tratamiento específico.

Interacciones.

El uso simultáneo de preparados que estimulan el metabolismo enzimático, citocromo P450, de las drogas tales como antiepilépticos, puede reducir la concentración de praziquantel en la sangre. La administración concomitante de preparados que inhiben el metabolismo hepatoenzimático de las drogas (citocromo P450), es decir, cimetidina, puede elevar los niveles plasmáticos y aumentar el tiempo de retención de praziquantel.

Presentación.

Envase con 12 comprimidos de 150 mg.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CESOL .

5