Medicamentos

YONDELIS

Laboratorio Janssen Medicamento / Fármaco YONDELIS

Antineoplásico.

Composición.

Trabectedina polvo liofilizado para inyectables.

Propiedades.

Mecanismo de Acción: La trabectedina se une al surco menor del ADN y desencadena una cascada de acontecimientos que afectan a varios factores de transcripción, proteínas de unión al ADN y vías de reparación del ADN, lo que produce una perturbación del ciclo celular.

Indicaciones.

YONDELIS®está indicado para el tratamiento de pacientes con sarcoma de tejidos blandos en estadio avanzado en los que haya fracasado el tratamiento con antraciclinas e ifosfamida, o bien que no sean candidatos a recibir dichos productos. YONDELIS®en combinación con doxorubicina liposomal pegilada (DLP) está indicada en el tratamiento de pacientes con cáncer de ovario recidivante sensible al platino.

Dosificación.

Para sarcomas de tejidos blandos la dosis recomendada es de 1.5 mg/m2de superficie corporal, administrados mediante infusión intravenosa durante un periodo de 24 horas, con un intervalo de tres semanas entre ciclos. Para cáncer de ovario recidivante la dosis recomendada es 1.1 mg/m2de superficie corporal administrado mediante una infusión intravenosa durante un período de 3 horas, inmediatamente después de 30 mg/m2de DLP, con un intervalo de 3 semanas entre ciclos. 30 minutos antes de recibir DLP (en tratamiento combinado) o YONDELIS®(en monoterapia), se les debe administrar a todos los pacientes 20 mg de dexametasona por vía intravenosa. Es recomendable la administración de esta droga a través de una vía venosa central. Si fuera necesario, se pueden administrar antieméticos.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la trabectedina o a alguno de los excipientes. Infección concurrente grave o no controlada. Embarazo / lactancia. Tratamiento combinado con la vacuna de la fiebre amarilla.

Reacciones adversas.

Aproximadamente el 91% de los pacientes presentan reacciones adversas de cualquier grado (el 91% en monoterapia y el 99% en tratamiento combinado) y que menos de un tercio sean reacciones adversas de una intensidad de grado 3 ó 4 (10% en monoterapia y 25% en tratamiento combinado). Las reacciones adversas más frecuentes de cualquier grado de intensidad fueron anemia, náuseas, fatiga, vómitos, anorexia, neutropenia e incrementos en los niveles de AST/ALT y diarrea.

Precauciones.

Efecto de otras sustancias sobre la trabectedina:No se han realizado estudios de interacciones in vivo. Ketoconazol, fluconazol, ritonavir o claritromicina, podría disminuir el metabolismo e incrementar las concentraciones de trabectedina. Por el contrario rifampicina, fenobarbital o hierba de San Juan pueden disminuir la exposición sistémica a la trabectedina. Durante el tratamiento con trabectedina debe evitarse el consumo de alcohol, debido a la hepatotoxicidad del medicamento. Embarazo:No se dispone de datos clínicos suficientes sobre exposición a este medicamento durante el embarazo. La trabectedina no debe utilizarse durante el embarazo salvo que fuera claramente necesario. Fertilidad:Tanto los hombres como las mujeres en edad fértil deben utilizar medidas anticonceptivas eficaces durante el tratamiento con Yondelis. Además, las mujeres deben mantener las medidas anticonceptivas hasta 3 meses después de finalizar el tratamiento mientras que los hombres deben prolongar estas medidas hasta 5 meses después del tratamiento. Lactancia:La lactancia está contraindicada durante el tratamiento y durante los 3 meses después de la finalización del mismo. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquina:Los pacientes que experimenten cansancio y astenia durante el tratamiento no deben conducir ni utilizar máquinas.

Advertencias.

Insuficiencia hepática:Los pacientes con hepatopatías clínicamente relevantes, como hepatitis crónica activa, deben someterse a un control estricto para, en caso necesario, realizar un ajuste de la dosis. Los pacientes con niveles elevados de bilirrubina no deben ser tratados con trabectedina. Insuficiencia renal:No se debe utilizar trabectedina en pacientes con clearence de creatinina

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con YONDELIS .

1