Medicamentos

PREVENAR 13 V

Laboratorio Wyeth Medicamento / Fármaco PREVENAR 13 V

Vacuna pneumocócica conjugada 13-valente (proteína difteria CRM197).

Inmunización antineumocócica.

Composición.

La vacuna neumocócica conjugada 13-valente es una solución estéril de sacáridos de los antígenos capsulares de Streptococcus pneumoniae, serotipos 1,3,4,5, 6A, 6B, 7F, 9V, 14, 18C, 19 A, 19F y 23F individualmente conjugados por aminación reductiva a proteína de difteria CRM197 no tóxica. Los polisacáridos son químicamente activados y luego unidos covalentemente a la proteína portadora CRM197para formar el glicoconjugado. Los conjugados individuales son compuestos, y luego se agregan polisorbato 80 y fosfato de aluminio para formular la vacuna. La potencia de la vacuna está determinada por la cantidad de antígenos sacáridos y las relaciones sacárido-proteína en los glicoconjugados individuales. Cada dosis de 0.5 mL está formulada para contener 2.2 mg de cada sacárido para los serotipos 1, 3, 4, 5, 6A, 7F, 9V, 14, 18C, 19A, 19F, y 23F y 4.4 mg de sacárido para el serotipo 6B, aproximadamente 28 mg.

Toxicología.

Un estudio de toxicidad en conejos, con una dosis intramuscular repetida (5 dosis de IM) de la vacuna neumocócica conjugada 13-valente dio como resultado la generación de respuestas de anticuerpos específicos para el serotipo y no se demostró ningún efecto adverso sistémico o local significativo. Además, no hubo efectos adversos de importancia en un estudio de tolerancia IM local en conejos con una dosis única. En estudios de seguridad farmacológica de la vacuna neumocócica conjugada 13-valente en una única dosis subcutánea (SC) conducido en ratones o monos, no se observaron efectos sobre los sistemas nervioso central, respiratorio o cardiovascular. En estudios de toxicidad con dosis repetidas (7 dosis SC) en ratones y monos, no se observaron efectos adversos significativos. Además, en un estudio de toxicidad con dosis repetidas (5 dosis SC) en ratones juveniles, no se observaron efectos adversos significativos. En estudios de toxicidad reproductiva en conejos hembras mostró que una administración IM de Prevenar 13 Valente previo al apareamiento y durante la gestación no afectó la fertilidad, el desarrollo embrio/fetal o el desarrollo posnatal.

Indicaciones.

Inmunización activa para la prevención de enfermedades invasivas, neumonía y otitis media aguda causadas por Streptococcus pneumoniaeserotipos 1; 3; 4; 5; 6A; 6B; 7F; 9V; 14; 18C; 19A; 19F y 23F en lactantes a partir de 6 semanas de edad, niños y adolescentes hasta los 17 años de edad. Prevención de Enfermedad Neumocócica Invasiva en adultos de 18 a 49 años causada por S. pneumoniaeserotipos 1; 3; 4; 5; 6A; 6B; 7F; 9V; 14; 18C; 19A; 19F y 23F. Prevención de Enfermedad Neumocócica Invasiva y Neumonía en adultos >50 años causada por S. pneumoniaeserotipos 1; 3; 4; 5; 6A; 6B; 7F; 9V; 14; 18C; 19A; 19F y 23F.

Dosificación.

Para uso intramuscular solamente. La dosis es de 0,5 mL para inyectar intramuscularmente, teniendo la precaución de evitar la inyección en o cerca de los troncos nerviosos y vasos sanguíneos. Los sitios de inyección de preferencia son la cara anterolateral del muslo en los lactantes y niños pequeños o el músculo deltoides en la parte superior del brazo en los niños mayores y adultos. La vacuna no se debe inyectar en el área glútea.No administrar Prevenar 13 Valente intravascularmente. La vacuna no se debe inyectar en forma intradérmica, subcutánea o intravenosa, puesto que la seguridad e inmunogenicidad de estas vías no han sido evaluadas.Los productos parenterales deben ser inspeccionados visualmente antes de su uso para verificar la existencia de materias particuladas o decoloración. No hay información disponible sobre la intercambiabilidad de la vacuna neumocócica conjugada 7-valente o Prevenar 13 Valente con otras vacunas neumocócicas conjugadas que contengan una proteína transportadora de CRM197. Niños y lactantes desde las 6 semanas de edad hasta los 17 años (antes de cumplir 18 años): Se recomienda que los lactantes que reciben una primera dosis de Prevenar 13 Valente completen el curso de vacunación con la Prevenar 13 Valente. Programa de vacunación: Inmunización primaria: En los lactantes, la serie de inmunización recomendada con Prevenar 13 Valente consiste en tres dosis de 0.5mL cada una, en intervalos de 2 meses aproximadamente, seguidos de una cuarta dosis de 0.5 mL entre los 12 y 15 meses de edad. Se acostumbra iniciar la vacunación con la primera dosis a los 2 meses de edad, aunque se puede administrar desde las 6 semanas de edad. El intervalo de dosificación recomendado es de 4 a 8 semanas. La cuarta dosis (booster o refuerzo) debe administrarse aproximadamente entre los 12 y 15 meses de edad, y al menos 2 meses después de la tercera dosis.

Programa reducido de tres dosis de Prevenar 13 Valente administrado en el Programa Nacional de Vacunación, en Chile: Alternativamente cuando Prevenar 13 Valente es dada como parte de un programa rutinario de inmunización de lactantes, una tercera dosis agendada puede ser considerada. La primera dosis puede ser dada desde los 2 meses de edad, con una segunda dosis dos meses más tarde, y una tercera dosis (refuerzo o dosis anamnésica) es recomendada entre los 11-15 meses de edad (Ver sección 18). En niños mayores a la edad indicada en el programa de rutina para lactantes, se debe aplicar el siguiente programa de Prevenar 13 Valente:

Programa de Prevenar 13 Valente para lactantes y niños previamente vacunados con vacuna neumocócica conjugada 7-valente (Streptococcus pneumoniae serotipos 4, 6B, 9V, 14, 18C, 19F, y 23F): Prevenar 13 Valente contiene los mismos 7 serotipos contenidos en la vacuna neumocócica conjugada 7-valente y está elaborada basándose en la misma tecnología de conjugación y usando la misma proteína transportadora CRM197. Los niños que han iniciado su programa de inmunización con la vacuna neumocócica conjugada 7-valente pueden completar dicha inmunización cambiándose a Prevenar 13 Valente en cualquier momento del programa. En las pruebas clínicas, tanto los perfiles de seguridad como de inmunogenicidad son comparables. Niños de 15 meses a 5 años de edad que se consideran completamente inmunizados pueden recibir una dosis de Prevenar 13 Valente para obtener respuestas inmunes a los seis serotipos adicionales. Para esta puesta al día (suplementos), la dosis de Prevenar13 Valente debe ser administrado con un intervalo de al menos 8 semanas después de la cuarta dosis de la vacuna neumocócica 7-valente conjugada. La inmunidad protectora a los seis nuevos serotipos en Prevenar 13 Valente requiere de la dosificación adecuada a la edad que se describe anteriormente. Programa de Prevenar 13 Valente para niños de 24 meses a 17 años de edad: Los niños de 24 meses a 5 años de edad, y de 6 a 17 años de edad podrán recibir una dosis única de Prevenar 13 Valente así se hayan o no vacunado antes con una o más dosis de vacuna neumocócica conjugada 7-valente. Si con anterioridad se administró la vacuna neumocócica conjugada 7-valente, deben transcurrir como mínimo 8 semanas antes de recibir Prevenar 13 Valente. Adultos de 18 años o mayores: Prevenar 13 Valente se administrará como dosis única a adultos de 18 años o mayores incluyendo a aquellos previamente vacunados con una vacuna neumocócica polisacárida. La necesidad de re-vacunación con una siguiente dosis de Prevenar 13 Valente no se ha establecido. Poblaciones especiales: Individuos que pueden tener un mayor riesgo de infección neumocócica (por ejemplo, individuos con enfermedad de células falciformes o infección por VIH) incluidos aquellos previamente vacunados con una o más dosis de PPSV23 pueden recibir al menos una dosis de Prevenar 13 Valente.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a cualquier componente de la vacuna, incluyendo el toxoide diftérico.

Reacciones adversas.

Lactantes y niños de 6 semanas a 5 años de edad:La seguridad de la vacuna fue evaluada en 13 ensayos clínicos controlados, donde alrededor de 15,000 dosis fueron entregados a 4,729 niños sanos de edades comprendidas entre 6 semanas a 16 meses de edad. En todos los ensayos, Prevenar 13 Valente fue administrado conjuntamente con las vacunas pediátricas. En una puesta al día del estudio (6096A1), 354 niños (7 meses a 5 años de edad) recibieron al menos una dosis de Prevenar 13 Valente, también se evaluó la seguridad. En un estudio clínico (0887X-100811) con vacuna neumocócica conjugada 7-valente en lactantes vacunados a los 2, 3, y 4 meses de edad, se informó de fiebre ≥ 38°C a tasas más altas entre los lactantes que recibieron vacuna neumocócica conjugada 7-valente concomitantemente con Infanrix hexa (28,3% a 42,3%) que en lactantes que recibieron únicamente Infanrix hexa (15,6% a 23,1%). Después de una dosis de refuerzo a los recibida entre los 12 a 15 meses de edad, la tasa de fiebre ≥ 38°C fue del 50.0% en lactantes que recibieron vacuna neumocócica conjugada 7-valente e Infanrix hexa al mismo tiempo, en comparación con el 33,6% en lactantes que recibieron únicamente Infanrix hexa. Estas reacciones fueron, mayoritariamente, moderadas (menor que o igual a 39 °C) y transitorias. Niños y adolescentes de 5 a 17 años de edad: Se evaluó la seguridad en 592 niños y adolescentes sanos, incluidos aquellos con asma, que podrían estar predispuestos a infecciones neumocócicas. Doscientos noventa y cuatro (294) niños de 5 a < 10 años de edad habían sido previamente inmunizados con al menos una dosis de vacuna neumocócica conjugada 7-valente, y 298 niños de 10 a 17 años no habían sido previamente vacunados con una vacuna neumocócica. Información adicional en poblaciones especiales: Niños y adolescentes en edades entre 6 y 17 años con enfermedad de células falciformes tienen frecuencias similares de reacciones adversas, a excepción de cefalea, vómitos, diarrea y pirexia las que fueron muy frecuentes. Adicionalmente, fatiga, artralgia y mialgia fueron también muy frecuentes en estos pacientes. Adultos de 18 años y mayores: La seguridad fue evaluada en 6 estudios clínicos (6115A1) incluyendo a 6.198 adultos de 50 a 95 años de edad. Prevenar 13 Valente fue administrada a 5.667 adultos; 2.616 adultos de 50 a 64 años y 3.051 adultos de 65 años y mayores. De los receptores de Prevenar 13 Valente, 1,916 pacientes fueron previamente vacunados con PPSV23 al menos 3 años, y 3,751 no fueron vacunados con PPSV23. Uno de los 6 estudios incluyó un grupo adicional de pacientes adultos (n=899), en edades que oscilaron entre 18 y 49 años, que recibieron Prevenar 13 Valente y que no habían sido vacunados previamente con PPSV23. Una tendencia hacia una menor frecuencia de reacciones adversas se asoció con el aumento en la edad; los adultos >65 años de edad (independientemente del estatus previo de vacunación neumocócica) informaron menos reacciones adversas que adultos jóvenes, siendo las reacciones adversas generalmente más frecuentes en adultos entre 18 y 29 años de edad. En general, las categorías de frecuencia fueron similares en adultos entre 18 y 49 años de edad en comparación con adultos >50 años de edad, con excepción de los vómitos que fueron muy frecuentes (≥ 1/10) en adultos entre 18 y 49 años y frecuentes (≥ 1/100 a < 1/10) en adultos >50 años de edad. La frecuencia esperada de reacciones adversas se presenta en las categorías de frecuencias CIOMS: Muy frecuente: >10%. Frecuente: >1 % y < 10 %. Poco frecuente: >0,1% y < 1%. Raras: >0,01% y < 0,1%. Muy raras: < 0,01%. Reacciones adversas de las pruebas clínicas con Prevenar 13 Valente: Estos datos provienen de pruebas clínicas en las cuales se administró Prevenar 13 Valente en forma simultánea con otras vacunas infantiles de rutina.

Otras reacciones adversas observadas en otros grupos etarios podrían también ser relevantes para este grupo, aunque no se observaron debido al tamaño reducido de la muestra en este estudio (6096A1).

En general, no se observaron diferencias significativas en las frecuencias de las reacciones adversas si Prevenar 13 Valente fue administrada en adultos prevacunados con PPSV23 o adultos no vacunados con PPSV23. Las categorías de frecuencias para todas las reacciones adversas de adultos de 50 a 64 años y en adultos >65 años de edad fueron similares. Reacciones adversas solicitadas en estudios en adultos con Prevenar 13 Valente y con TIV: La seguridad de la administración concomitante de Prevenar 13 Valente con TIV fue evaluada en 2 estudios (6115A1) en adultos no vacunados con PPSV23. Las frecuencias de reacciones locales en adultos de 50-59 años y en adultos >65 años fueron similares después de que se administrara Prevenar 13 Valente con TIV comparada con TIV sola (dolor de cabeza, escalofríos, sarpullido, disminución del apetito, dolor muscular y articular) o con Prevenar 13 Valente sola (dolor de cabeza, fatiga, escalofríos, disminución del apetito y dolor articular). Se observó una mayor frecuencia en algunas reacciones sistémicas solicitadas cuando Prevenar 13 Valente fue administrada concomitantemente con TIV comparada con TIV sola (dolor de cabeza, fatiga, escalofrío, sarpullido, disminución del apetito, dolor muscular y articular) o con Prevenar 13 Valente sola (dolor de cabeza, fatiga, escalofríos, sarpullido, disminución del apetito y dolor articular). Reacciones adversas en la experiencia posterior a la comercialización de Prevenar 13 Valente: Si bien las siguientes reacciones adversas medicamentosas no se observaron en los ensayos clínicos, se consideraron reacciones adversas medicamentosas para Prevenar 13 Valente ya que se comunicaron en la experiencia posterior a la comercialización. Estas reacciones se derivaron de informes espontáneos; por lo tanto, sus frecuencias no pudieron determinarse y se consideran desconocidas.

Precauciones.

Las informaciones sobre seguridad e inmunogenicidad de Prevenar 13 no están disponibles para individuos en grupos inmunocomprometidos (por ejemplo, individuos con enfermedades malignas, transplantes de células madre hematopoyéticas, síndrome nefrótico) y la vacunación debe ser considerada de forma individual, para cada paciente. Lactantes y niños desde las 6 semanas hasta los 5 años de edad. Los niños en estos grupos pueden tener una respuesta de anticuerpos reducida frente a una inmunización activa debido al deterioro de su capacidad de respuesta inmunológica. La vacunación en grupos de alto riesgo debe ser considerada para cada caso en particular. Existen algunos datos que han demostrado que la vacuna neumocócica conjugada 7-valente (serie primaria de tres dosis) induce una respuesta inmune aceptable en lactantes con anemia drepanocítica o de células falciformes, con un perfil de seguridad similar a aquel observado en grupos sin riesgo. El uso de la vacuna neumocócica conjugada no reemplaza el uso de la vacuna neumocócica polisacárida 23-valente (PPV23) en niños ≥ 24 meses de edad con anemia drepanocítica o de células falciformes, asplenia, infección por VIH, enfermedad crónica o con otro tipo de compromiso inmunológico. No existen datos disponibles sobre la vacunación secuencial con PREVENAR 13 Valente seguida por la vacuna neumocócica polisacárida 23-valente. Los datos sobre la vacunación secuencial con la vacuna neumocócica conjugada 7-valente seguida de PPV23 son limitados. Como con toda vacuna pediátrica inyectable, debe considerarse el riesgo potencial de apnea al momento de administrar la serie primaria de inmunización en lactantes prematuros. Para cada infante prematuro (nacido ≤ 30 semanas de gestación) que permanece hospitalizado al momento de la administración recomendada de la vacuna, se debe considerar la necesidad de monitoreo durante al menos 48 horas después de la vacunación. Puesto que en este grupo de lactantes el beneficio de la vacunación es alto, ésta no se debe retener o retrasar. Cuando Prevnar 13 Valente se administra concomitantemente con Infanrix hexa (DTaP-HBP-IPV/Hib), las tasas de reacciones febriles son similares a las que se observan con la administración concomitante de vacuna neumocócica conjugada 7 valente e Infanrix hexa. Embarazo: No se ha establecido la seguridad durante el embarazo. Lactancia: No se ha establecido la seguridad durante el periodo de lactancia. No se sabe si los antígenos o anticuerpos de la vacuna se excretan en la leche humana. Uso pediátrico: La seguridad y efectividad de Prevenar 13 Valente en niños menores de 6 semanas de edad, no han sido establecidas. Uso geriátrico: Se ha demostrado que Prevenar 13 es seguro e inmunogénico en la población geriátrica. De los 5,667 adultos en los 6 estudios (6115A1) del programa de desarrollo clínico que recibieron Prevenar 13 Valente, 1,785 (31,5%) tenían entre 65 a 74 años de edad, y 1,266 (22,3%) tenían 75 o más años de edad. No se observaron diferencias clínicas significativas en cuanto a seguridad e inmunogenicidad entre los individuos entre 65 a los 74 años de edad y los individuos mayores de 75 años de edad.

Advertencias.

Como con todas las vacunas inyectables, siempre debe haber disponible una supervisión y un tratamiento médico adecuado en caso de algún ocasional evento anafiláctico después de la administración de la vacuna. (Disponibilidad de Epinefrina 1:1000 y otros agentes apropiados para el control de reacciones alérgicas inmediatas). Las enfermedades menores, tales como infecciones respiratorias leves, con o sin fiebres bajas, no son, por lo general, una contraindicación para la vacunación. La decisión de administrar o retrasar la vacunación debido a una enfermedad febril actual o reciente depende en gran medida de la severidad de los síntomas y de su etiología. La administración de PREVENAR 13 Valente debería postergarse en sujetos que presenten una enfermedad febril severa y aguda Como con cualquier inyección intramuscular, Prevenar 13 debe ser administrada con precaución en lactantes o niños con trombocitopenia o cualquier otro trastorno de la coagulación, o con aquellos sujetos que reciban terapia anticoagulante. Prevenar 13 Valente sólo protegerá contra los serotipos de Streptococcus pneumoniae incluidos en la vacuna, y no protegerá contra otros microorganismos que causen enfermedad invasiva, neumonía u otitis media. Esta vacuna no se debe usar como tratamiento para infecciones activas. Como con cualquier otra vacuna, Prevenar 13 puede no brindar protección contra la enfermedad neumocócica a todos los individuos que la reciben.

Interacciones.

Las diferentes vacunas inyectables siempre deben colocarse en diferentes sitios de inyección. Lactantes y niños entre 6 semanas a 5 años de edad: Prevenar 13 Valente puede ser administrada con cualquiera de los siguientes elementos antigénicos, ya sea como vacunas monovalentes o combinadas: difteria, tétano, pertussis acelular o de célula entera, Haemophilus influenzae tipo b, poliomielitis inactivada, hepatitis B, meningococo serogrupo C, sarampión, paperas, rubéola y varicela. Los estudios clínicos demostraron que las respuestas inmunológicas y los perfiles de seguridad de las vacunas administradas no se vieron afectados. Con anterioridad, estudios con vacuna neumocócica conjugada 7-valente y vacunas antirotavirus demostraron que las respuestas inmunológicas de los siete serotipos de neumococos contenidos en la vacuna neumocócica conjugada 7-valente y en las vacunas antirotavirus no se vieron afectadas. No se espera observar diferencias en la respuesta inmunológica para los seis serotipos adicionales o para la vacuna antirotavirus en Prevenar 13 Valente. No se observó ningún cambio en los perfiles de seguridad en pruebas clínicas con lactantes en las que se administraba Prevenar 13 Valente en forma concomitante pero en diferente sitio/vía con la vacuna antirotavirus, hepatitis A. Niños y adolescentes de 6 a 17 años de edad: En el caso de niños y adolescentes, no existen datos sobre la administración concomitante de Prevenar 13 Valente con la vacuna contra el virus del papiloma humano (HPV), la vacuna conjugada con proteína meningocócica (MCV4) y contra el tétano y la vacuna contra la difteria y la tos ferina acelular (Tdap). Adultos de 18 a 49 años de edad: No existen datos disponibles en relación con el uso concomitante con otras vacunas. Adultos de 50 años o mayores: Prevenar 13 Valente puede ser administrado concomitantemente con la vacuna trivalente inactivada contra la influenza (TIV, del inglésTrivalent Inactivated Influeza Vaccine).No hay datos de administración concomitante de Prevenar 13 con otras vacunas.

Sobredosificación.

La sobredosis con Prevenar 13 Valente es poco probable debido a su presentación como jeringa pre-llenada. Sin embargo, se han reportado casos de sobredosis con Prevenar 13 Valente definidas como dosis posteriores administradas en fechas más cercanas que las recomendadas con respecto a la dosis previa. En general, las reacciones adversas informadas por sobredosis son consistentes con aquellas que han sido reportadas con las dosis administradas en los programas recomendados de Prevenar 13 Valente.

Presentación.

PREVENAR 13 Caja por x 1 U.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con PREVENAR 13 V .

1