Medicamentos

OFTAGEN

Laboratorio Nicolich Medicamento / Fármaco OFTAGEN

Antibióticoterapia oftálmica.

Composición.

Oftagen solución: Cada mL de solución oftálmica estéril contiene: Gentamicina 3 mg. Excipientes c.s. Oftagen ungüento: Cada gramo de ungüento oftálmico contiene: Gentamicina 3 mg. Excipientes c.s.

Farmacología.

La gentamicina puede ser usada tópicamente para el tratamiento de infecciones superficiales del ojo causadas por bacterias sensibles, reduciendo la tasa de recurrencia y la morbilidad asociada a la conjuntivitis bacteriana. Gentamicina por vía oftálmica es activa contra: Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis, Streptococcus pyogenes, Streptococcus pneumoniae, Enterobacter aerogenes, Escherichia coli, Haemophilus influenzae, Klebsiella pneumoniae, Neisseria gonorrhoeae, Pseudomonas aeruginosa y Serratia marcescens. Mecanismo de acción:La gentamicina es un antibiótico aminoglucósido, de mayor potencia que kanamicina y amikacina. La droga es una mezcla de 3 de antibacterianos estrechamente relacionados entre sí, provenientes de la Micromonospora purpúrea. Gentamicina es bactericida, actúa inhibiendo la síntesis de proteínas bacterianas uniéndose a la subunidad ribosomal 30S de la bacteria. Farmacocinética:La absorción de gentamicina después de la aplicación en el ojo es pobre. Estudios en conejos sugieren que gentamicina llega al humor acuoso después de la aplicación tópica de ungüento o solución oftálmica, sin embargo no se detectaron concentraciones significativas del antibiótico en el humor vítreo. Puede existir una mayor absorción del fármaco cuando la córnea se encuentra erosionada.

Indicaciones.

OFTAGEN está indicado para el tratamiento de infecciones bacterianas de las estructuras superficiales del ojo producidas por microorganismos sensibles a gentamicina, como por ejemplo conjuntivitis, queratitis, queratoconjuntivitis, úlceras corneales, blefaritis, blefaroconjuntivitis, meibomianitis, y dacriocistitis. También está indicado en profilaxis de infecciones oculares post-operatorias.

Dosificación.

Vía de Administración: Oftálmica. Dosis: Según prescripción médica. Dosis usual solución oftálmica estéril: 1 a 2 gotas en el ojo afectado cada 4 horas, en infecciones severas se puede aplicar 2 gotas cada hora. Dosis usual ungüento oftálmico estéril:Aplicar una pequeña cantidad (un centímetro de ungüento) en el ojo afectado 2 o 3 veces en el día.

Contraindicaciones.

Gentamicina está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad a cualquier componente de la fórmula. Reacciones alérgicas cruzadas entre los distintos aminoglucósidos han sido reportadas; por esto gentamicina está contraindicada en pacientes que hayan experimentado hipersensibilidad a algún otro antibiótico aminoglucósido.

Embarazo y lactancia.

Embarazo: No se ha observado que el uso de este medicamento durante el embarazo cause daño en el feto. Lactancia: No se ha observado que el uso de este medicamento durante la lactancia cause daño en el niño.

Reacciones adversas.

Los efectos adversos más comunes son la sensación de ardor e irritación ocular después de la aplicación. También se ha descrito la aparición de defectos epiteliales conjuntivos e hiperemia conjuntival. Es considerada rara la aparición de conjuntivitis pseudomembranosa como reacción adversa.

Precauciones.

El uso de gentamicina puede favorecer el crecimiento de organismos no susceptibles, incluidos hongos. Si se produce superinfección durante el tratamiento con gentamicina, debe interrumpirse la administración del medicamento e iniciarse la terapia que corresponda a la superinfección. Se han reportado pacientes con queratitis producto del uso de contenedores multidosis de medicamentos oftálmicos tópicos. Estos contenedores habían sido contaminados inadvertidamente por los pacientes. Con el fin de evitar contaminar el colirio o el ungüento de OFTAGEN, se debe instruir a los pacientes para que eviten que la punta del gotario o pomo entre en contacto con estructuras del ojo. Daños graves en el ojo y la subsiguiente pérdida de visión pueden resultar del uso de soluciones oftálmicas contaminadas.

Interacciones.

No se han descrito interacciones medicamentosas con el uso de gentamicina oftálmica.

Sobredosificación.

No existe información de sobredosis por gentamicina administrada por vía oftálmica. En caso de ocurrir se recomienda implementar los cuidados generales para revertir los síntomas.

Presentación.

Oftagen Solución: Frasco de 5 mL. Oftagen ungüento: Envase de 3,5 gr.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con OFTAGEN .

2