Medicamentos

NOVALONA

Laboratorio Andromaco Medicamento / Fármaco NOVALONA

Antiespasmódico. Tranquilizante.

Composición.

Cada cápsula contiene: escopolamina butilbromuro10mg, oxazepam 10mg.

Indicaciones.

Patología abdominal y ginecológica. Colon irritable. Ulcera gastroduodenal. Patología biliar funcional. Dismenorreas. Parametritis espasmódica.

Presentación.

Env. con 20 cápsulas.

Acción terapéutica.

Ansiolítico. Miorrelajante. Hipnótico. Anticonvulsivo.

Propiedades.

Es un derivado benzodiazepínico que actúa como un neurodepresor del SNC, con diferentes efectos terapéuticos según la dosis (sedación, letargia, hipnosis y coma). Actúa por un mecanismo de activación gabaérgica y facilita la acción inhibitoria del neurotransmisor ácido gamma aminobutírico (GABA), que es el mediador de la inhibición, tanto en el nivel presináptico como postsináptico, en todo el neuroeje. En el nivel molecular interactúa con un sitio específico localizado en el complejo molecular (receptor gabaérgico) y aumenta la frecuencia de apertura del canal del cloro en respuesta al GABA, a diferencia de los barbitúricos que prolongan el tiempo de apertura. Como otros benzodiazepínicos, tiene una acción relajante del musculoesquelético (miorrelajante) en pacientes hipertónicos, espásticos, discinésicos, que se desarrolla en varios niveles del SNC sin afectar la placa neuromuscular, como los curares. La acción miotonolítica tiene lugar al facilitar los fenómenos de inhibición presináptica, en la formación reticular activadora descendente y en los ganglios de la base. Se sabe que el área neuroanatómica más sensible al efecto de las benzodiazepinas es el sistema límbico y, dentro de él, el hipocampo y la amígdala, con depresión tanto de la actividad neuronal basal como de su capacidad de respuesta frente a la estimulación eléctrica. La actividad farmacológica se debe al incremento de la acción inhibitoria del GABA, directamente sobre el sistema límbico o bien en forma indirecta por inhibición de la acción de la vía serotoninérgica de los núcleos del rafe que se proyectan hacia la amígdala y el hipocampo. Se la considera una benzodiazepina clorada de acción intermedia junto al tenazepam, lorazepam, bromazepam y alprazolam. Luego de su administración por vía oral el oxazepam es rápida y completamente absorbido por la mucosa gastrointestinal, lo que le otorga una elevada biodisponibilidad plasmática (90-95%) y una concentración sérica máxima (Tmáx) a las 2h. Su ligadura con las proteínas plasmáticas es alta (85%) y su volumen de distribución 1 a 15l/kg. Sufre biotransformación hepática (glucuronoconjugación) para finalmente eliminarse en gran proporción (90%) por vía renal. Su vida media plasmática es de 8 horas y su clearance plasmático de 113ml/minuto.

Indicaciones.

Trastornos por ansiedad. Ansiedad asociada con depresión mental. Síntomas de supresión alcohólica aguda. Insomnio por ansiedad o situaciones pasajeras de estrés.

Dosificación.

La dosis media aconsejada varía de 20 a 60mg diarios repartidos en 2 o 3 tomas. En pacientes de edad avanzada o debilitados la posología máxima es de 30mg/día.

Precauciones y advertencias.

Evitar el consumo de alcohol o de otros depresores del SNC durante el tratamiento. Tener precaución en los ancianos, sobre todo si se produce somnolencia, mareos, torpeza o inestabilidad. La administración IV muy rápida puede producir apnea, hipotensión, bradicardia o paro cardíaco. Debe evaluarse la relación riesgo-beneficio para su administración durante el embarazo, ya que atraviesa la placenta y puede originar depresión del SNC en el neonato. Debido a que se excreta en la leche materna, durante el período de lactancia puede producir sedación en el recién nacido, dificultades en la alimentación y pérdida de peso.

Interacciones.

El uso de antiácidos puede retrasar pero no disminuir la absorción; la administración previa de oxazepam puede disminuir la dosis necesaria de un derivado del fentanilo para inducir anestesia. El uso simultáneo con levodopa puede disminuir los efectos terapéuticos de esta droga. La escopolamina junto con oxazepam parenteral puede aumentar la incidencia de sedación, alucinación y comportamiento irracional.

Contraindicaciones.

Debe evaluarse la relación riesgo-beneficio en presencia de intoxicación alcohólica aguda, coma o shock, antecedentes de abuso o dependencia de drogas, glaucoma de ángulo cerrado, disfunción hepática o renal, hipoalbuminemia, depresión mental severa, miastenia gravis, porfiria, psicosis y enfermedad pulmonar obstructiva crónica severa.

Sinónimos.

Butilhioscina. Butilescopolamina. Escopolamina.

Acción terapéutica.

Anticolinérgico. Antimuscarínico.

Propiedades.

Es un derivado de las solanáceas (beleño) como la atropina (belladona) que actúa como un bloqueante colinérgico (anticolinérgico) y muscarínico. Es un fármaco antimuscarínico con efectos antidismenorreicos, antiarrítmicos (parenteral), antieméticos y antivertiginosos. Sus efectos periféricos son como los de la atropina, pero, a diferencia de ésta, deprime el SNC en dosis terapéuticas sin estimular los centros medulares y por ello no aumenta la respiración ni la presión arterial. El efecto sobre el músculo ciliar del cristalino, el esfínter del ojo, las glándulas salivales, bronquiales y sudoríparas es más intenso que el de la atropina. Se excreta por el riñón.

Indicaciones.

Colon irritable en el que ha fallado otro tratamiento. Patologías espasmódicas del tracto biliar. Enfermedades urinarias. Dismenorrea o enuresis nocturna. Como coadyuvante de la anestesia (parenteral) para evitar la salivación y secreciones excesivas del tracto respiratorio, o para producir amnesia y reducir la excitación. Profilaxis de las arritmias producidas por cirugía o suxametonio. Tratamiento y profilaxis de la cinetosis.

Dosificación.

Antivertiginoso: vía oral, 0,25 a 0,8mg una hora antes de requerir el efecto antiemético. Antiemético (parenteral) y antimuscarínico (parenteral) 0,3 a 0,6g en una única dosis; niños, 0,006mg/kg de peso corporal. Coadyuvante de la anestesia: a) sedación-hipnosis: 0,6mg tres o cuatro veces al día; b) amnesia: 0,32 a 0,65mg. Profilaxis de la salivación y secreciones del tracto respiratorio excesivas en la anestesia: niños: (4 a 7 meses) 0,1mg; (7 meses a 3 años) 0,15mg; (3 a 8 años) 0,2mg; (8 a 12 años) 0,3mg. Formas transdérmicas de uso como antivertiginoso y antiemético: 0,5mg que se liberan en el transcurso de tres días.

Reacciones adversas.

Somnolencia, falta de sensación de bienestar, pérdida de memoria, alteraciones del sueño, confusión, mareos, sensación de desmayo, dolor de ojos.

Precauciones y advertencias.

Su administración en niños puede producir una reacción paradójica de hiperexcitabilidad. Administrar con precaución a niños con parálisis espástica o lesión cerebral. Al no existir pruebas concluyentes se recomienda no usar en mujeres embarazadas, a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto. El amamantamiento debiera suspenderse si la madre va a recibir la droga.

Interacciones.

Glucocorticoides, corticotrofinas, haloperidol (aumento de la presión intraocular), alcalinizantes urinarios, amantadina, antidepresivos tricíclicos, antihistamínicos, antimuscarínicos, buclizina, ciclizina, ciclobenzaprina, disopiramida, ipratropio, loxapina, maprotilina, meclizina, metilfenidato, molindona, orfenadrina, fenotiazinas, pimozida, procainamida, tioxantenos, antiácidos, antidiarreicos (disminuye la absorción de la hioscina), antimiasténicos, ciclopropano, guanadrel, guanetidina, reserpina, ketoconazol, metoclopramida, IMAO, opioides, apomorfina, depresores del SNC, lorazepam parenteral.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a los derivados de la belladona (puede haber reacción cruzada).

Sobredosificación.

Signos: cansancio severo, visión borrosa, torpeza e inestabilidad, confusión, dificultad para respirar, mareos, somnolencia severa, fiebre, taquicardia, alucinaciones, crisis convulsivas, sequedad de la boca, nariz y garganta pronunciada. Tratamiento: carbón adsorbente, vaciamiento gástrico. Administración lenta de neostigmina o fisostigmina (para revertir síntomas antimuscarínicos), barbitúricos de acción corta o benzodiazepinas (para controlar el delirio y la excitación). Terapéutica sintomática.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con NOVALONA .

1