Medicamentos

ISMO

Laboratorio Hlb Pharma Medicamento / Fármaco ISMO

Relajador de la musculatura vascular lisa.

Composición.

Cada comprimido contiene: 5-mononitrato de isosorbide 20mg.

Indicaciones.

Tratamiento prolongado de la cardiopatía coronaria y profilaxis de los ataques de angina de pecho. Tratamiento ulterior del infarto de miocardio por persistencia de la sintomatología anginosa, así como también tratamiento de la hipertensión pulmonar. Tratamiento de la insuficiencia cardíaca crónica en asociación con glucósidos digitálicos o diuréticos.

Presentación.

Envase con 30 comprimidos de 20mg.

Sinónimos.

Isosorbide mononitrato.

Acción terapéutica.

Vasodilatador, antianginoso.

Propiedades.

El mononitrato se absorbe casi por completo en el intestino delgado. Biodisponibilidad oral de 100%, no presenta primer paso hepático. El pico plasmático se alcanza a la hora. El comienzo de acción es a los 20 minutos. Se metaboliza (pierde el grupo nitro) en hígado y da metabolitos inactivos. La vida media de eliminación es de 5 horas. Las principales acciones farmacológicas que lo caracterizan son: relajación directa del músculo liso vascular, dilatación de los vasos de capacitancia, disminución del retorno venoso, de la presión venosa central, de la presión de llenado ventricular y de la tensión de la pared del ventrículo; dilatación de las grandes arterias.

Indicaciones.

Profilaxis del angor pectoris. Tratamiento a largo plazo de la cardiopatía isquémica.

Dosificación.

Dosis habitual: 20mg/día. Dosis máxima: 80mg/día. Dosis inicial: 5mg a 10mg.

Reacciones adversas.

Cefalea "por nitratos", que desaparece a los pocos días de tratamiento. Vértigos, mareos, hipotensión postural, taquicardia, náuseas, vómitos, metahemoglobinemia en pacientes con deficiencias enzimáticas específicas.

Precauciones y advertencias.

En el infarto agudo de miocardio debe ser administrado con especial cuidado. Embarazo y lactancia. Tolerancia a la droga o cruzada con otros nitratos y nitritos.

Interacciones.

Los antihipertensivos (antagonistas de los canales del calcio, vasodilatadores), antidepresivos tricíclicos o alcohol pueden potenciar la acción hipotensora del mononitrato de isosorbide. Este puede potenciar la acción de la dihidroergotamina. Puede alterarse la habilidad para manejar en el tránsito u operar máquinas.

Contraindicaciones.

Hipotensión arterial marcada, shock, infarto de miocardio agudo con baja presión de llenado del ventrículo izquierdo, miocardiopatía hipertrófica obstructiva, pericarditis constrictiva, estenosis aórtica o mitral, presión intracraneana elevada.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ISMO .

1