Medicamentos

FELCAR

Laboratorio Medipharm Medicamento / Fármaco FELCAR

Antimicótico.

Composición.

Principio activo: fluconazol 150mg.

Propiedades.

Mecanismo de acción:fluconazol es un fármaco antifúngico bis-triazólico, perteneciente a la nueva clase de antifúngicos triazólicos. Fluconazol es un inhibidor potente y específico de la síntesis fúngica de esteroles. Fluconazol es altamente específico para las enzimas fúngicas dependientes del citocromo P-450. Una dosis diaria de 50mg de fluconazol, administrada durante un período máximo de hasta 28 días, ha demostrado que no afecta las concentraciones plasmáticas de testosterona en varones ni las concentraciones de esteroides en mujeres en edad fértil. La mayoría de los hongos muestran in vivosensibilidad a fluconazol superior a la que muestran in vitro. Este es un problema común a todos los fármacos antifúngicos azólicos. Fluconazol, tanto por vía oral como por vía intravenosa, ha demostrado ser activo en una amplia variedad de modelos animales de infección fúngica. Dicha actividad ha quedado demostrada en micosis oportunistas, tales como infecciones por Candidaspp, entre las que se incluyen candidiasis sistémicas en animales inmunocomprometidos; infecciones por Cryptococcus neoformans, entre las que se incluyen infecciones intracraneales; infecciones por Microsporumspp, e infecciones por Trichophytonspp. Fluconazol también ha demostrado ser activo en modelos animales de micosis endémicas, entre las que se incluyen infecciones por Blastomyces dermatitidis; infecciones por Coccidioides immitis, incluyendo infección intracraneal; e infecciones por Histoplasma capsulatumen animales normales e inmunocomprometidos.

Indicaciones.

Fluconazol está indicado para el tratamiento de infecciones fúngicas superficiales y sistémicas, tales como: candidiasis vaginal aguda o recurrente, candidiasis orofaríngea y esofágica, candidiasis sistémica (ya sea candidemia y diseminada), infecciones urinarias producidas por Candida(candiduria); candidiasis en pacientes inmunocomprometidos (VIH), profilaxis de candidiasis de pacientes con trasplante de médula ósea; criptococosis, incluyendo meningitis criptocócica; prevención de infecciones fúngicas en pacientes con malignidades que estén predispuestos a tales infecciones como resultado de la quimioterapia citotóxica o radioterapia; dermatosis, incluyendo Tinea pedis, Tinea corporis, Tinea cruris, Tinea versicolor, Tinea unguiume infecciones dérmicas por cándida; micosis profundas endémicas en pacientes inmunodeprimidos, coccidiomicosis, paracoccidiomicosis, esporotricosis e histoplasmosis.

Dosificación.

El médico debe indicar la posología y el tipo de tratamiento a su caso particular; no obstante, la dosis usual recomendada es: candidiasis diseminada:400mg el primer día, seguidos de 200mg hasta que se obtenga respuesta terapéutica. Candidiasis vulvo-vaginal:150mg en dosis única. Candidiasis orofaríngea:50mg al día durante 7-14 días. Meningitis criptocócica:400mg el primer día, seguido de 200-400mg diarios por un período de 6-8 semanas como mínimo. En pacientes inmunocomprometidos: prevención de candidiasis:50-400mg diarios. Prevención de candidiasis orofaríngea:50-100mg diarios. Debe evitar olvidar alguna toma y respetar los horarios. Si no cumple el tratamiento, lo más probable es que la enfermedad se vuelva a presentar con mayor intensidad y este medicamento ya no le sirva para detener la infección. Consejo de cómo administrarlo:se recomienda que tome el medicamento en conjunto con las comidas, para evitar problemas estomacales. Uso prolongado:debe usarlo solamente durante el tiempo que su médico se lo señale, respetando los horarios y las dosis. En algunos casos se requieren tratamientos muy largos, éstos pueden provocar la aparición de efectos adversos como disfunción eréctil en el hombre y desaparición de la menstruación en las mujeres, por lo que debe consultar con su médico en forma frecuente mientras se encuentre en tratamiento con este medicamento.

Contraindicaciones.

Fluconazol está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida al fármaco o a otros compuestos azólicos relacionados. En base a los resultados de un estudio de interacciones con dosis múltiples, la administración concomitante de terfenadina está contraindicada en pacientes que reciben fluconazol a dosis múltiples de 400mg al día o superiores. La coadministración de cisaprida o astemizol está contraindicada en pacientes que estén recibiendo fluconazol.

Efectos secundarios.

Existen efectos que se presentan rara vez, pero son severos y en caso de presentarse debe acudir en forma inmediata al médico: rash, picazón, fiebre, escalofríos, piel u ojos amarillos, mucho cansancio y náuseas, heces de color pálido, orina de color oscuro. Otros efectos:pueden presentarse otros efectos que habitualmente no necesitan atención médica, los cuales pueden desaparecer durante el tratamiento, a medida que su cuerpo se adapta al medicamento. Sin embargo consulte a su médico si cualquiera de estos efectos persiste o se intensifica: náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea.

Presentación.

Envase conteniendo 1, 2 y 4 cápsulas.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con FELCAR .

2