Medicamentos

DOMPESIN PEDIATRICO

Laboratorio Chemopharma Medicamento / Fármaco DOMPESIN PEDIATRICO

Antiemético. Gastrocinético.

Composición.

Cada 100 ml de suspensión contiene: Domperidona 0.10 g. Excipientes: Polisorbato 20, Sorbitol, Celulosa Microcristalina-Carboximetilcelulosa Sódica, Propilenglicol, Macrogol 400, Benzoato de Sodio, Acesulfano Potásico, Sabor a Piña, Agua Purificada c.s.p.

Propiedades.

Acción Terapéutica: Mecanismo de acción:Bloqueador dopaminérgico periférico. Antiemético:Posee una actividad antiemética potente: bloquea los receptores dopaminérgicos de la zona quimiorreceptora (situada fuera de la barrera hemato-encefálica); aumenta la velocidad de vaciamiento del estómago; se opone al reflujo de partículas sólidas o líquidas en la dirección duodeno-esófago. Modificador de las funciones gastrointestinales:Incrementa y regulariza la motilidad esófago-gastroduodenal. Refuerza la amplitud de las ondas peristálticas primarias del esófago y normaliza las contracciones anárquicas de la enfermedad de espasmos escalonados del esófago. Aumenta el tono del esfínter inferior del esófago. Inhibe la relajación del fondo gástrico y estimula la actividad motora antral, favorece la evacuación del estómago; esta acción es particularmente clara en los enfermos que sufren de dispepsia hipostémica con estasis gástrico, de gastroparesia diabética o iatrógena: postvagotomía o medicamentosa (dopamino-mimética). Provoca un ensanchamiento del píloro al momento de su apertura máxima, sin perturbar la motilidad de este esfínter; aumenta la frecuencia, la amplitud y la duración de las contracciones duodenales. Estas propiedades han sido demostradas por estudios manométricos, radiológicos, endoscópicos, electromiográficos y radioisotópicos. No modifica las funciones secretoras del tracto digestivo. Destino del medicamento:El peakplasmático, después de la administración oral, es alcanzado en 30 minutos. La vida media es cercana a 7 horas. El paso a través de la barrera hematoencefálica es muy débil. Se metaboliza principalmente en el hígado y su excreción es rápida a través de la bilis.

Indicaciones.

Tratamiento sintomático de náuseas y vómitos en particular:Postoperatorios ya que no perturba el despertar de los enfermos debido a la ausencia de efectos secundarios centrales. Afecciones hepatodigestivas. Luego de la administración de antineoplásicos. En pediatría:Regurgitaciones crónicas postprandiales, vómitos satélites de afecciones infecciosas, vómitos acetonémicos. Prevención de náuseas y de vómitos después de hemodiálisis. Manifestaciones dispépticas que puedan estar ligadas a un problema de motricidad digestiva. Reflujo gastroesofágico.

Dosificación.

La suspensión se emplea preferentemente en niños. La posología base en el niño es de 1.25 ml por 5 kg de peso 3 veces al día. El frasco lleva una cucharadita medida que sirve para dosificar 1.25 ml, 2.2 ml y 5 ml de suspensión. Adultos: Mañana:2 a 4 cucharaditas de café (5 ml). Mediodía:2 a 4 cucharaditas de café (5 ml). Tarde:2 a 4 cucharaditas de café (5 ml). Niños: Mañana:1 cucharadita (2.5 ml) por 10 kg. Mediodía:1 cucharadita (2.5 ml) por 10 kg. Tarde:1 cucharadita (2.5 ml) por 10 kg. Recién nacidos: Mañana:1.25 ml por 5 kg. Mediodía:1.25 ml por 5 kg. Tarde:1.25 ml por 5 kg.

Contraindicaciones.

Este medicamento no debe ser utilizado cuando la estimulación de la motricidad gastrointestinal presente un peligro: en caso de hemorragia gastrointestinal de obstrucción mecánica o de perforación digestiva. Está contraindicado en las personas que hayan presentado antecedentes de diskinesias tardías iatrógenas.

Efectos colaterales.

Los efectos extrapiramidales observados con la domperidona tienen una incidencia extremadamente baja (del orden de 1.40 caso por 1.000.000 de tratamientos) y casi siempre intervienen una permeabilidad anormal de la barrera hematoencefálica (inmadurez, lesión) y (o) una sobredosis. Tratamientos prolongados. Se ha observado aumento de la prolactina en el plasma originando a veces ginecomastia, problemas de reglas, galactorrea. Ocasionalmente pueden presentarse cefaleas, molestias abdominales, leve somnolencia, nerviosismo. Los malestares cesan con la suspensión del tratamiento.

Precauciones.

En administración aguda, no se necesita precaución particular de empleo. En caso de tratamiento prolongado en insuficiencia renal, la administración puede ser 2 veces al día y las dosis reducidas de 30 a 50%. Embarazo:Los resultados de estudios realizados en animales no han puesto en evidencia efecto teratógeno. No obstante el médico deberá evaluar los posibles riesgos frente a los beneficios de administrar el fármaco durante la gestación. En el curso de la utilización corriente en la especie humana, ninguna malformación ha sido informada hasta hoy. Lactancia:El paso a la leche materna es débil. No se recomienda administrar a niños menores de 1 año pues las funciones metabólicas y la barrera hemato-encefálica no se han desarrollado completamente.

Interacciones.

La asociación de domperidona con un derivado anticolinérgico será evitada debido a sus efectos opuestos sobre la motricidad digestiva; cuando esta asociación sea juzgada necesaria, la administración de atropina deberá ser hecha luego de la domperidona; esto permite conservar los efectos antieméticos y estimulantes de la motricidad digestiva de la domperidona. Domperidona puede ser asociada con:Los neurolépticos, pues la domperidona no potencializa la acción, los agonistas dopaminérgicos (bromocriptina, levodopa), pues la domperidona suprime los efectos periféricos indeseables (problemas digestivos, náuseas, vómitos), sin contrarrestar las propiedades centrales.

Sobredosificación.

Por vía oral, una sobredosis (6 veces la dosis terapéutica) ha producido en un niño un síndrome extrapiramidal reversible al detener el tratamiento. En caso de intoxicación aguda, un tratamiento sintomático será establecido (lavado gástrico, si el enfermo está consciente, supervigilancia hospitalaria bajo diuresis osmótica en todos los casos).

Presentación.

Frasco conteniendo 100 ml.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con DOMPESIN PEDIATRICO .

1