Medicamentos

DACOGEN

Laboratorio Janssen Medicamento / Fármaco DACOGEN

Antineoplásico.

Composición.

Decitabina. Polvo liofilizado para inyectables.

Indicaciones.

Dacogen está indicado para el tratamiento de pacientes con síndromes mielodisplásicos (MDS) que incluyen todos los subtipos Franceses-Americanos-Británicos de MDS de novo y secundarios previamente tratados o no tratados (anemia refractaria, anemia refractaria con sideroblastos en anillo, anemia refractaria con exceso de blastos, anemia refractaria con exceso de blastos en transformación, y leucemia mielomonocítica crónica) y grupos intermedio-1, intermedio-2, y de alto riesgo del Sistema Internacional de Puntuaciones de Pronósticos.

Dosificación.

Hay 2 regímenes recomendados para la administración de DACOGEN: 15 mg/m2administrados por infusión intravenosa continua durante 3 horas repetida cada 8 horas por 3 días o bien 20 mg/m2en infusión endovenosa de 1 h por día por 5 días. Los pacientes pueden ser premedicados con terapia antiemética estándar. Con cualquiera de los regímenes se recomienda que los pacientes sean tratados por un mínimo de 4 ciclos; sin embargo, una remisión parcial o completa puede tardar más de 4 ciclos en ser obtenida. En el régimen de dosificación de 5 días, el tiempo medio de respuesta fue de 3,5 ciclos. En el régimen de dosificación de 3 días, el tiempo medio de respuesta (Remisión Completa y Parcial) acorde al criterio del Grupo Internacional de Trabajo (IWG 2000), que incluye la independencia de transfusión fue de 3 ciclos de tratamiento. El tratamiento se puede continuar siempre y cuando el paciente sigue beneficiándose, obteniendo estabilidad de la enfermedad o ausencia de progresión de la misma. Si después de 4 ciclos, los valores hematológicos del paciente (e.j. recuento de plaquetas o recuento absoluto de neutrófilos [RAN]), no han regresado a los niveles del pretratamiento o si ocurre una progresión de la enfermedad (aumento de recuento de blastos en sangre periférica o medula ósea) puede considerarse que el paciente no responde y otras opciones terapéuticas al DACOGEN deben ser consideradas.

Contraindicaciones.

Dacogen está contraindicado en pacientes con una hipersensibilidad conocida a la decitabina. Lactancia o embarazo.

Reacciones adversas.

Fatiga, pirexia, náuseas, tos, petequia, constipación, diarrea e hiperglucemia. Reacciones Adversas con Mayor Frecuencia: incluyen: Trastornos del Sistema Sanguíneo y Linfático: mielosupresión (neutropenia, trombocitopenia, anemia), esplenomegalia. Trastornos Cardíacos: infarto del miocardio, infarto, insuficiencia cardíaca congestiva, paro cardiorrespiratorio, miocardiopatía, fibrilación auricular, taquicardia supraventricular. Trastornos Gastrointestinales: dolor gingival, hemorragia gastrointestinal superior. Trastornos Generales y Condiciones del Lugar de Administración: dolor de pecho, astenia, inflamación de la mucosa, hemorragia en el lugar del catéter. Trastornos Hepatobiliares: colecistitis. Infecciones e Infestaciones: infección fúngica, sepsis, infección del tracto respiratorio superior, aspergilosis broncopulmonar, absceso peridiverticular, infección del tracto respiratorio, infección pulmonar por Pseudomonas, infección complejo por Mycobacterium avium. Lesiones, envenenamientos y complicaciones de procedimientos: dolor y/o hemorragia posterior al procedimiento. Trastornos del sistema nervioso: hemorragia intracraneana. Trastornos Psiquiátricos: cambios en el estado mental. Trastornos Renales y Urinarios: falla renal, hemorragia uretral. Trastornos Respiratorios, Torácicos y del Mediastino: disnea, hemoptisis, infiltración pulmonar, embolia pulmonar, paro respiratorio, masa pulmonar. Reacción Alérgica: Se ha informado hipersensiblidad (reacción anafiláctica) a Dacogen.

Precauciones.

Análisis de Laboratorio:Se deben realizar recuentos completos de sangre y plaquetas según sea necesario para controlar la respuesta y toxicidad, pero como mínimo, previo a cada ciclo. Se deben obtener hepatogramas y creatinina sérica con anterioridad al inicio del tratamiento. Interacciones Droga-Droga:No se han llevado a cabo evaluaciones formales de interacciones droga-droga entre decitabina y otros agentes. Carcinogénesis, Mutagénesis, y Deterioro de la Fertilidad:No se ha realizado una evaluación formal de la carcinogenicidad de decitabina. Se evaluó el potencial mutagénico de decitabina en diversos sistemas in vitro e in vivo. Decitabina aumentó la frecuencia de mutación en células de linfoma de ratón L5178Y, y se produjeron mutaciones en un transgen de Escherichia coli lac-I en el ADN colónico de ratones tratados con decitabina. Decitabina causó rearreglos cromosómicos en las larvas de las moscas de la fruta. Embarazo Lactancia:Se desconoce si decitabina o sus metabolitos se excretan en la leche materna. Se debe decidir si se discontinúa, o no, la droga, tomando en consideración la importancia de la droga para la madre. Uso Pediátrico:No se ha establecido la seguridad y efectividad en pacientes pediátricos. Uso Geriátrico:No se observaron diferencias generales con respecto a la seguridad o efectividad entre estos sujetos y sujetos más jóvenes, pero no se puede descartar la mayor sensibilidad de algunos individuos mayores.

Advertencias.

Advertencias especiales y Precauciones para el uso: Análisis de Laboratorio:Se deben realizar recuentos completos de sangre y plaquetas según sea necesario para controlar la respuesta y toxicidad, pero como mínimo, previo a cada ciclo. Se deben obtener hepatogramas y creatinina sérica con anterioridad al inicio del tratamiento.En presencia de mielosupresion o sus complicaciones, el tratamiento con DACOGEN debe ser interrumpido, instituirse medidas de apoyo o reducir la dosis como se recomienda. Interacciones Droga-Droga: No se han llevado a cabo evaluaciones formales de interacciones droga-droga entre decitabina y otros agentes. Carcinogénesis, Mutagénesis, y Deterioro de la Fertilidad:No se ha realizado una evaluación formal de la carcinogenicidad de decitabina. Se evaluó el potencial mutagénico de decitabina en diversos sistemas in vitro e in vivo. Decitabina aumentó la frecuencia de mutación en células de linfoma de ratón L5178Y, y se produjeron mutaciones en un transgen de Escherichia coli lac-I en el ADN colónico de ratones tratados con decitabina. Decitabina causó rearreglos cromosómicos en las larvas de las moscas de la fruta. Embarazo y Lactancia:Se deberá insistir a las mujeres en edad reproductiva que usen medidas anticonceptivas y eviten quedar embarazadas durante el tratamiento con DACOGEN. No existen datos adecuados para su uso durante el embarazo y se desconoce el período de tiempo que debe transcurrir después del tratamiento hasta que sea seguro concebir. Si las mujeres quedan embarazadas el tratamiento se debe discontinuar de inmediato y advertir a la paciente de los posibles riesgos para el feto. Uso en Hombres:Se debe aconsejar a los hombres que no procreen mientras reciban tratamiento con Dacogen, y durante los dos meses posteriores al tratamiento. La decitabina altera la fertilidad masculina y es mutagenica, por lo que se aconseja a los varones tratados con DACOGEN no concebir durante el tratamiento.Se desconoce si decitabina o sus metabolitos se excretan en la leche materna. Uso Pediátrico:No se ha establecido la seguridad y efectividad en pacientes pediátricos. Uso Geriátrico:No se observaron diferencias generales con respecto a la seguridad o efectividad entre estos sujetos y sujetos más jóvenes, pero no se puede descartar la mayor sensibilidad de algunos individuos mayores.

Sobredosificación.

No existe antídoto conocido para la sobredosis con Dacogen. Se deben tomar medidas de apoyo estándares en el caso de una sobredosis. Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al hospital más cercano.

Presentación.

Dacogen (decitabina) Inyectable se presenta como un polvo estéril liofilizado blanco a casi blanco, en un envase que contiene un frasco ampolla de dosis única con 50 mg de decitabina.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con DACOGEN .

2