Medicamentos

CALCIMAX FORTE

Laboratorio Hospifarma Medicamento / Fármaco CALCIMAX FORTE

Calcioterapia.

Composición.

Cada comprimido de CALCIMAX®FORTE contiene: citrato de calcio tetrahidrato 1905mg, equivalente a 400mg de calcio elemental. Excipientes cs.

Propiedades.

Acción farmacológica:el calcio es un catión bivalente, el cual es absorbido a través de la mucosa intestinal por un proceso activo. El calcio catiónico que queda libre por la disolución del citrato de calcio (y por otras sales de calcio) es absorbido mediante el pasaje por la mucosa (transcelular) por transporte activo. A diferencia de otras sales de calcio (carbonato entre otras), el complejo de citrato de calcio aniónico es absorbido en un proceso pasivo, por vía paracelular o intercelular, lo cual entrega a la sal de citrato de calcio CALCIMAX®una mayor absorción neta de calcio (biodisponibilidad de calcio) que con las otras sales. CALCIMAX®, a diferencia de otras sales, no requiere del medio ácido gástrico para su absorción. Por este motivo, puede ser administrado en cualquier momento del día, con y sin comidas y también en pacientes de edad avanzada, con hipoclorhidria o aclorhidria, o en los medicados con inhibidores de la secreción ácida gástrica. El citrato de calcio presenta menor litiasis renal que otras sales cálcicas. CALCIMAX®no contiene en su fórmula gluten ni derivados lácteos. Tecnología farmacéutica:los comprimidos de CALCIMAX®son fabricados con aplicación tecnológica que da como resultado la elaboración de un citrato de calcio de alta pureza y alta condensación (más contenido de calcio en menos volumen). El menor volumen de la presentación facilita la ingestión del comprimido sin necesidad de masticarlo. Además, los comprimidos de CALCIMAX®son fácilmente disgregables, por lo que dejan rápidamente disponible todo el citrato de calcio para ser absorbido pudiendo administrarse en diferentes líquidos.

Indicaciones.

Suplemento dietario:el aporte de calcio por vía oral es utilizado como preventivo de la deficiencia de calcio debido a un incremento en los requerimientos fisiológicos durante el embarazo, la lactancia y la adolescencia, a un insuficiente aporte del mismo con los alimentos, o a un déficit de su absorción intestinal durante la menopausia y la ancianidad. En osteoporosis, los suplementos de calcio son utilizados como prevención y tratamiento, solos o en combinación con terapias específicas. Hipocalcemia crónica:el aporte de calcio oral puede revertir la hipocalcemia crónica que ocurre en el hipoparatiroidismo crónico, seudohipoparatiroidismo, osteomalacia, raquitismo, insuficiencia renal crónica, hipocalcemia secundaria a la administración de medicación anticonvulsiva y por hipovitaminosis D.

Dosificación.

La dosis de CALCIMAX®FORTE recomendada en adolescentes y adultos es de 1 comprimido, 1 a 2 veces al día, pudiendo llegar hasta 4 comprimidos al día según los requerimientos de cada paciente. Para el tratamiento de la hipocalcemia la dosis debe ser individualizada según la severidad del cuadro. Los comprimidos deben ser administrados por vía oral, sin masticar y con líquidos. Estos comprimidos pueden ser administrados también disueltos en un vaso lleno.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad conocida a alguno de los componentes. Hipercalcemia primaria o secundaria. Hipercalciuria o litiasis renal cálcica. Osteodistrofia renal con hiperfosfatemia. Sarcoidosis.

Efectos colaterales.

En general CALCIMAX®FORTE es muy bien tolerado, no obstante, eventualmente puede presentarse intolerancia digestiva. Con las formulaciones orales de suplementos de calcio, a las dosis recomendadas, raramente se ha descrito hipercalcemia o litiasis renal. Asimismo, los efectos adversos de la vitamina D están asociados con la hipercalcemia. Los síntomas tempranos de hipercalcemia son:constipación marcada o diarrea, sequedad de boca, cefalea, sed, polaquiuria, poliuria, irritabilidad, pérdida del apetito, gusto metálico, fatiga, debilidad, náuseas y vómitos (más frecuentes en niños y adolescentes). Los síntomas tardíos de hipercalcemia son:dolor óseo, orina turbia, hipertensión arterial, hipersensibilidad ocular o cutánea a la luz (especialmente en pacientes en hemodiálisis), confusión, somnolencia, psicosis, prurito generalizado, arritmias cardíacas, bradicardia o taquicardia, náuseas, vómitos, poliuria, polaquiuria, pancreatitis, pérdida de peso. En la hipercalcemia severa se puede observar acortamiento del intervalo QT en el electrocardiograma.

Precauciones.

La existencia de diarrea puede disminuir su absorción. Para garantizar el adecuado control de los pacientes con hipocalcemia se considera importante controlar la calcemia, el calcio iónico sérico y la calciuria, además de los estudios específicos del trastorno de la patología de base. En pacientes con insuficiencia renal que cursa con hiperfosfatemia, CALCIMAX®debe ser interrumpido hasta que se normalicen los niveles de fosfatos en sangre. Embarazo y lactancia:no se han documentado trastornos del embarazo por la ingesta de suplementos de calcio en las cantidades recomendadas ni complicaciones sobre los lactantes de madres que lo reciben. Algunos estudios sugieren que la suplementación con calcio durante los trimestres 2 y 3 del embarazo puede ser de utilidad para reducir la hipertensión arterial inducida por el embarazo o la preeclampsia, las cuales están posiblemente asociadas con el aumento de las necesidades de calcio por el feto al final del embarazo. La concentración de calcio que se puede alcanzar en la leche materna con las dosis habituales no produce efectos adversos sobre el niño. En cualquier circunstancia durante el embarazo debe evitarse la excesiva suplementación con multivitamínicos o minerales.

Interacciones.

El alcohol, la cafeína, el tabaco y las dietas ricas en fibras (salvado y cereales) pueden reducir la absorción del calcio. CALCIMAX®puede incrementar la absorción del aluminio contenido en ciertos antiácidos. Cuando se utilizan fármacos inhibidores de la resorción ósea, como, bisfosfonatos, calcitonina o estrógenos debe asegurarse una adecuada ingesta de calcio. La administración simultánea con bisfosfonatos, fluoruro de sodio, fenitoína o tetraciclinas puede originar complejos que dificultan la absorción intestinal tanto de estas drogas como del calcio. Las sales de calcio administradas por vía oral pueden incrementar las concentraciones séricas de magnesio, principalmente aquellos con insuficiencia renal que reciben preparaciones conteniendo este mineral. Las concentraciones séricas de calcio por encima de los valores normales pueden reducir la respuesta al verapamilo y, probablemente, a otros medicamentos bloqueantes de los canales de calcio. En pacientes con signos de intoxicación digitálica que reciben sales de calcio y vitamina D, es conveniente controlar la calcemia. Los fosfatos de potasio o sodio, administrados junto con suplementos de calcio, pueden favorecer sus depósitos cálcicos en los tejidos blandos, cuando los niveles séricos de calcio iónico son elevados. Los diuréticos tiazídicos en asociación con dosis altas de calcio y vitamina D pueden aumentar la calcemia. Aunque ello puede ser beneficioso, en los ancianos o grupos de alto riesgo tratados con tiazidas, que requieran suplementos de calcio y vitamina D, en tratamientos prolongados debe controlarse la calcemia. Dosis de vitamina A mayores de 25.000UI diarias pueden estimular la pérdida ósea de calcio y contrarrestar los efectos de CALCIMAX®. La administración concomitante de suplementos cálcicos con altas dosis de vitamina D incrementa la absorción intestinal de calcio. Asimismo, la adición de otros suplementos cálcicos en altas dosis puede incrementar las posibilidades de hipercalcemia. Para evitar las posibles interacciones se recomienda ingerir CALCIMAX®D3 luego de transcurridas 1 a 2 horas después de la administración de otros medicamentos, como asimismo de alimentos que contengan fibras. Evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, tabaco y café.

Conservación.

Mantener en lugar fresco y seco a no más de 25°C.

Sobredosificación.

La ingesta accidental de grandes dosis de suplementos de calcio puede provocar un síndrome hipercalcémico agudo con somnolencia, debilidad, vómitos y náuseas continuos. El tratamiento de la hipercalcemia se ajustará a la severidad del cuadro. En los casos leves o asintomáticos, con función renal normal, basta con suspender la medicación. En cambio, cuando la concentración sérica de calcio supera los 12mg por dl, debe iniciarse inmediatamente el tratamiento de desintoxicación correspondiente.

Presentación.

Envases de CALCIMAX®FORTE conteniendo 30 comprimidos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CALCIMAX FORTE .

1