Medicamentos

ACTIFEDRIN

Laboratorio Glaxosmithkline Medicamento / Fármaco ACTIFEDRIN

Antihistamínico. Descongestivo nasal.

Composición.

Comprimidos que contienen 2,5mg clorhidrato de triprolidina y 60mg clorhidrato de seudoefedrina. Solución oral, que cada 5 mL contiene: 1,25mg clorhidrato de triprolidina y 30mg de clorhidrato de seudoefedrina. Lista de excipientes: Comprimidos: lactosa monohidrato, almidón de maíz, polividona 30, estearato de magnesio. Jarabe: glicerol, metilparabeno, benzoato sódico, colorante amarillo, hidróxido de sodio.

Indicaciones.

ACTIFEDRIN está indicado para el alivio sintomático de desórdenes respiratorios superiores que se benefician con una combinación de descongestionante nasal y un antagonista de los receptores histamínicos H1, por ejemplo: Rinitis alérgica; Rinitis vasomotora; Resfrío común.

Dosificación.

Adultos y niños mayores de 12 años:2,5mg clorhidrato de triprolidina y 60mg clorhidrato de seudoefedrina (1 comprimido o 10mL de jarabe) tres o cuatro veces al día. Niños menores de 12 años: 6-12 años:1,25mg clorhidrato de triprolidina y 30mg clorhidrato de seudoefedrina (1/2 comprimido o 5,0mL de jarabe), tres o cuatro veces al día. 2-5 años:0,625mg clorhidrato de triprolidina y 15mg clorhidrato de seudoefedrina (2,5mL jarabe) tres o cuatro veces al día. 6 meses a menos de 2 años:0,31mg clorhidrato de triprolidina y 7,5mg clorhidrato de seudoefedrina (1,25mL de jarabe) tres o cuatro veces al día. Se debe obtener la opinión de un médico antes de administrar ACTIFEDRIN a niños menores de 2 años. Ancianos:No hay estudios específicos de ACTIFEDRIN en ancianos. La experiencia ha indicado que la dosis normal para el adulto es apropiada; sin embargo, puede ser recomendable monitorear la función renal y/o hepática. Si hay algún daño severo, se debe tener precaución.

Contraindicaciones.

ACTIFEDRIN está contraindicado en individuos que previamente hayan demostrado intolerancia a éste o a Seudoefedrina o Triprolidina. ACTIFEDRIN está contraindicado en pacientes con hipertensión severa o enfermedad coronaria severa. ACTIFEDRIN está contraindicado en pacientes a quienes se les está administrando o se les ha administrado inhibidores de la monoamino oxidasa en el curso de las dos semanas previas. El uso concomitante de Seudoefedrina y este tipo de producto puede ocasionalmente causar un alza en la presión arterial. Se sabe que el agente antibacteriano furazolidona causa una inhibición dependiente de dosis de la monoamino oxidasa. A pesar de que no hay informes sobre crisis hipertensiva causada por la administración concurrente de ACTIFEDRIN y furazolidona, ellos no deben administrarse en conjunto.

Reacciones adversas.

Puede producirse depresión o excitación del sistema nervioso central, reportándose más frecuentemente somnolencia. Alteración en el sueño y, raramente, se han reportado alucinaciones. Ocasionalmente se ha reportado rash cutáneo, taquicardia, sequedad de la boca, nariz y lengua. Ocasionalmente, se ha reportado retención urinaria en hombres bajo tratamiento con seudoefedrina; la hiperplasia prostática puede haber sido un importante factor predisponente.

Precauciones.

ACTIFEDRIN puede producir somnolencia y deteriorar el desempeño en pruebas de vigilancia auditiva. Los pacientes no deben manejar u operar maquinaria hasta que hayan determinado su propia reacción. A pesar que no hay datos objetivos, los usuarios de ACTIFEDRIN deben evitar el uso concomitante de alcohol u otros sedantes que actúan centralmente. A pesar de que Pseudoefedrina virtualmente no tiene efecto presor en pacientes normotensos, ACTIFEDRIN debe usarse con cuidado en pacientes a quienes se les esté administrando agentes antihipertensivos, antidepresivos tricíclicos u otros agentes simpaticomiméticos tales como descongestionantes, inhibidores del apetito y anfetaminas como psicoestimulantes. Debe observarse el efectos de una dosis de ACTIFEDRIN en la presión arterial en estos pacientes, antes de recomendar un tratamiento reiterado o sin supervisión. Al igual que con otros agentes simpaticomiméticos, ACTIFEDRIN debe usarse con precaución en pacientes con hipertensión, enfermedad al corazón, diabetes, hipertiroidismo, presión intraocular elevada e hiperplasia prostática. No ha habido estudios específicos de ACTIFEDRIN en pacientes con disfunción hepática y/o renal. Se debe tener cuidado ante la presencia de deterioro severo hepático o renal.

Interacciones.

El uso de ACTIFEDRIN con otros agentes simpaticomiméticos, tales como descongestionantes, antidepresivos tricíclicos, supresores de apetito y anfetaminas como psicoestimulantes, o con inhibidores de la monoaminoxidasa que interfieren con el catabolismo de aminas simpaticomiméticas, pueden ocasionalmente producir un alza en la presión arterial (Ver CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES). Debido a su contenido de seudoefedrina, ACTIFEDRIN puede parcialmente revertir el efecto hipotensivo de drogas que interfieren con la actividad simpática, incluyendo metildopa, y agentes bloqueadores y -adrenérgicos. (Ver PRECAUCIONES). Embarazo y Lactancia: A pesar de que la seudoefedrina y la Triprolidina han sido usadas masivamente por muchos años sin consecuencias aparentes de enfermedad, no hay información específica con relación a su uso durante el embarazo. Debe evaluarse el potencial beneficio del tratamiento en la madre contra un posible riesgo en el feto en desarrollo. seudoefedrina y Triprolidina se eliminan a través de la leche materna en pequeñas cantidades, pero no se conoce el efecto de esto en lactantes alimentados con leche materna. Se ha estimado que aproximadamente 0.5 a 0.7% de una dosis simple de seudoefedrina ingeridas por la madre será eliminada por ella a través de la leche en 24 horas. Efectos en la Habilidad para Manejar y Usar Maquinarias: Este producto provoca somnolencia.(ver Reacciones Adversas).

Conservación.

Comprimidos: Manténganse secos. Protéjaseles de la luz. Jarabe: Protéjasele de la luz.

Sobredosificación.

Síntomas y Signos: Los efectos de toxicidad aguda por ACTIFEDRIN pueden incluir somnolencia, letargo, vértigo, ataxia, debilidad, hipotonía, depresión respiratoria, sequedad de la piel y mucosas, taquicardia, hipertensión, hiperpirexia, hiperactividad, irritabilidad, convulsiones y dificultad en la micción. Tratamiento: Se deben tomar las medidas necesarias para mantener la respiración y controlar las convulsiones. Si es necesario, se debe realizar un lavado gástrico hasta 3 horas después de la ingestión. Puede ser necesario una sonda urinaria. Si se desea, la eliminación de seudoefedrina puede acelerarse por diuresis ácida o por diálisis.

Presentación.

Comprimidos: blíster x 15 comprimidos. Solución oral: 100 ml.

Nota.

La información completa de prescripción puede ser solicitada a GlaxoSmithKline, Av. Andrés Bello 2687, Piso 19, Las Condes. Fono: 382 9000.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ACTIFEDRIN .

  • AC JARABE ( Antitusivo, Expectorante, Mucolítico )
  • ACTIFEDRIN ( Antihistamínico, Descongestivo nasal )
  • AEROTROP SPRAY NASAL ( Ipratropio bromuro es un anticolinérgico que, administrado intranasalmente, produce una acción bloqueadora parasimpática localizada, que reduce la secreción acuosa de las glándulas mucosas nasales )
  • AEROVIAL AQUA ( Corticosteroide )
  • ALEXIA D ( Antihistamínico, Descongestivo )
  • ALIBET ( Antialérgico, descongestionante )
  • ALLEDRYL-D ( Antihistamínico, Descongestivo )
  • ALLEGRA D ( Antihistamínico - descongestionante nasal, Combinación de un antagonista de los receptores H1 de la histamina (antihistamínico sin actividad sedativa ni anticolinérgica) con una amina simpaticomimética (descongestionante nasal) )
  • ATRINAT ( Corticosteroide )
  • ATROVENT SPRAY NASAL 0,03% ( Tratamiento de la Rinorrea )
1