Medicamentos

VITAMINA E - Laboratorio Sanitas

Laboratorio Sanitas Medicamento / Fármaco VITAMINA E

Vitamínico.

Composición.

Cada cápsula contiene: DL-alfatocoferol acetato 400UI.

Propiedades.

La vitamina E se encuentra en la naturaleza como 8 diferentes tocoferoles, siendo el más ampliamente distribuido y el más activo el alfatocoferol. Se absorbe en el tubo digestivo por un mecanismo similar al de las demás vitaminas liposolubles y penetra en el torrente sanguíneo a través de la linfa, asociada primero a los quilomicrones y después a las beta-lipoproteínas plasmáticas, de manera que sus niveles en el plasma son directamente proporcionales a los de los lípidos. Se deposita en todos los tejidos. Alrededor del 75% de la vitamina se excreta por la bilis y el resto por la orina, previa metabolización hepática. La vitamina E se localiza en las membranas celulares, actuando como un antioxidante más que como un cofactor específico. En esta acción inhibe la oxidación de componentes celulares esenciales y evita la formación de productos tóxicos de la oxidación. El oxígeno molecular es el aceptador final de los electrones generados durante los procesos oxidativos. Normalmente capta electrones y se reduce por lo tanto a agua, pero cuando esta reducción se realiza paulatinamente, es decir capta los electrones de a 1 por 1, se van obteniendo moléculas altamente reactivas, que son capaces de producir daño celular, conocidas como radicales libres (ion superóxido, peróxido de hidrógeno y radical de hidróxilo). Previene y protege del daño oxidativo al atrapar y estabilizar radicales libres. Una unidad de vitamina E equivale a la actividad biológica de 1mg de alfatocoferol. Los aportes diarios recomendados son de 10 a 30mg. Las dietas con elevado contenido de ácidos grasos poliinsaturados aumentan las necesidades, así como también el contacto con agentes oxidantes como los contenidos en el humo del tabaco, la polución ambiental. La deficiencia clínica no es frecuente, se observa en casos de síndrome de malabsorción y en recién nacidos y en casos de dieta desbalanceada o insuficiente. Provoca un cuadro neurológico bien definido con compromiso del SNC y periférico. Sin embargo, el mayor interés en el uso de la vitamina E está en sus propiedades farmacológicas como antioxidante biológico, lo que la hace particularmente útil en la prevención y tratamiento del envejecimiento prematuro, enfermedades crónicas involucrando períodos de reparación de los tejidos como el post-operatorio, enfermedades inflamatorias crónicas, etc. Asimismo, aunque su rol no está completamente definido, la agresión oxidativa participa en la depresión de la respuesta inmunológica y desarrollo del cáncer.

Presentación.

Envase con 30 cápsulas blandas.

Sinónimos.

Vitamina E. Vitamina E natural.

Acción terapéutica.

Suplemento nutricional. Antioxidante biológico.

Propiedades.

Es una vitamina liposoluble esencial en la nutrición, aunque su función exacta se desconoce. El alfa tocoferol inhibiría la formación de los radicales libres (subproducto de las reacciones de oxidación en la mitocondria) y su efecto nocivo sobre los lípidos de la membrana celular y sobre otros componentes celulares, incluido el DNA y las proteínas estructurales y enzimáticas. Protege a los eritrocitos frente a la hemólisis. También puede actuar como cofactor en algunos sistemas enzimáticos. Se absorbe en el tracto gastrointestinal (20% a 80%). Se une a betalipoproteínas en la sangre y su almacenamiento se produce en todos los tejidos, sobre todo en los grasos. Su metabolismo es hepático y se elimina por vía biliar y renal. Se ha observado que la administración de alfa tocoferol a sujetos fumadores provoca mejorías y respuestas beneficiosas al inhibir los fenómenos de peroxidación eritrocitarios, de lo que resulta un retardo del envejecimiento mitocondrial con una mejoría en la producción de ATP dependiente del oxígeno. El efecto antioxidante prevendría la formación y acción de los carcinógenos químicos.

Indicaciones.

Prevención y tratamiento de estados carenciales de vitamina E. Prevención del envejecimiento celular.

Dosificación.

Adultos: prevención de la deficiencia: oral, 30U/día. Deficiencia: 60U a 75U/día. Dosis pediátricas: 1U/kg/día. Como antioxidante: según el criterio del médico y cuadro clínico, en general, se acepta una dosis media de 400 a 2.000mg/día.

Reacciones adversas.

Con dosis mayores de 400U a 800U/día durante períodos prolongados: visión borrosa, diarrea, mareos, cefaleas, náuseas, cansancio o debilidad severos. Las dosis más elevadas (más de 800U/día) se han asociado con mayor incidencia de hemorragia en pacientes con deficiencia de vitamina K.

Precauciones y advertencias.

No usar las vitaminas como sustitutos de una dieta equilibrada ni ingerir dosis mayores que las recomendadas.

Interacciones.

Los antiácidos [Al(OH)3] pueden precipitar los ácidos biliares en el intestino delgado y disminuir así la absorción de vitaminas liposolubles. No usar anticoagulantes con grandes dosis de tocoferol, por posible hipoprotrombinemia. La colestiramina o el aceite mineral pueden interferir en la absorción de la vitamina E. El tocoferol puede facilitar la absorción, almacenamiento y utilización de la vitamina A.

Contraindicaciones.

La relación riesgo-beneficio se evaluará en presencia de hipoprotrombinemia por deficiencia de vitamina K. Anemia por deficiencia de hierro.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con VITAMINA E .

1