Medicamentos

TRITANRIX HB+HIBERIX - Laboratorio Glaxosmithkline

Laboratorio Glaxosmithkline Medicamento / Fármaco TRITANRIX HB+HIBERIX

Vacuna combinada DTP/HB-Hib.

Composición.

Tritanrix HB+Hiberix contiene toxoides de difteria y tétanos, bacteria Pertussis inactivada (Pw), el principal antígeno de superficie del virus hepatitis B purificado (HBV), adsorbidos en sales de aluminio y el polisacárido capsular de Haemophilus influenzae de tipo b (Hib) poli-ribosil-ribitol-fosfato (PRF) purificado) unido mediante enlace covalente al toxoide tetánico. Los toxoides de difteria y tétanos se obtienen de las toxinas de cultivos de Corynebacterium diphteriae y Clostridium tetani inactivados con formalina mediante tecnología comprobada. El componente Pw (pertussis celular) se obtiene mediante la inactivación por calor de cultivos de fase I de bacterias Bordetella pertussis. El antígeno de superficie del VHB (AgHBs) se produce mediante el cultivo de células de levadura (Saccharomyces cerevisiae) preparadas con técnicas de ingeniería genética que llevan la codificación genética del principal antígeno de superficie del VHB. Este AgHBs expresado en células de levadura se purifica mediante varios procesos fisicoquímicos. El AgHBs se ensambla espontáneamente, sin tratamiento químico, en partículas esféricas de 20 nm de diámetro promedio conteniendo el polipéptido del AgHBs no glucosilado y una matriz lipídica formada principalmente por fosfolípidos. Diversas pruebas han demostrado que estas partículas presentan las propiedades características del AgHBs natural. El polisacárido del Hib se prepara a partir de cepa 20.752 de H. influenzae de tipo b que, después de la activación con bromuro cianógeno y la derivatización con un espaciador de hidrazida adípica, se une al toxoide del tétanos mediante condensación de carbodiimida. Después de la purificación, el conjugado es liofilizado en presencia de lactosa, que actúa como estabilizador. Una dosis de 0,5 mL de vacuna contiene no menos de 30 UI de toxoide de difteria adsorbido, no menos de 60 UI de toxoide de tétanos adsorbido, no menos de 4 UI de Pw, 10 mg de proteína AgHBs recombinante y 10 mg de polisacárido capsular purificado unido por enlace covalente a aproximadamente 30 mg de toxoide del tétanos. Forma farmacéutica: Polvo liofilizado para reconstitución con suspensión para la inyección. Lista de excipientes: Hidróxido de aluminio, tiomersal, cloruro de sodio, lactosa anhidra y agua para las inyecciones.

Farmacología.

Propiedades farmacodinámicas: Los resultados combinados de diferentes estudios indican que, en general, el 95% y el 100% de los niños, respectivamente, alcanzaron títulos de anticuerpos anti-difteria y anti-tétanos ≥ 0,1 UI/mL un mes después de la finalización del esquema primario de vacunación. En ese momento, los porcentajes de niños que tuvieron títulos de anticuerpos anti-HB ≥ 10 mUI/mL y anti-PRP 0,15 mg/mL fueron >99%. Se consideró que más del 94% había respondido al componente de la tos ferina de la vacuna. Clasificación farmaco-terapéutica: Vacunas combinadas bacterianas y viral, código ATC: J07CA11. La dosis de refuerzo generó un incremento del título de anticuerpos promedio mayor a 10 veces con respecto a los niveles previos a la administración de la dosis de refuerzo para todos los componentes de la vacuna. Propiedades farmacocinéticas: Las vacunas no requieren evaluación de las propiedades farmacocinéticas. Datos preclínicos de seguridad: Se han realizado las pruebas de seguridad adecuadas.

Indicaciones.

Tritanrix HB+Hiberix está indicada para la inmunización activa contra difteria, tétanos, pertussis, hepatitis B (HB) y las enfermedades causadas por H. influenzae de tipo b en niños de 6 semanas en adelante y hasta 7 años de edad, no vacunar a adultos. Tritanrix HB+Hiberix no protege contra las enfermedades causadas por otros tipos de H. influenzae ni contra la meningitis causada por otros organismos. La vacuna no prevendrá las infecciones causadas por agentes de otras hepatitis, tales como la hepatitis A, C y E, y por otros agentes patógenos que causan infecciones en el hígado. No obstante, es de esperar que la hepatitis D sí se prevenga mediante la inmunización con Tritanrix HB+Hiberix, puesto que la hepatitis D (causada por el agente delta) no ocurre en ausencia de una infección por hepatitis B.

Dosificación.

Posología: Se debe administrar la dosis recomendada (0,5 mL) de la vacuna. Vacunación primaria: El esquema primario de vacunación consiste en la administración de tres dosis con intervalos de por lo menos 4 semanas durante los seis primeros meses de vida. La primera dosis puede administrarse a las 6 semanas de edad. En algunas circunstancias, la vacunación frente a la hepatitis B se inicia en el momento del nacimiento. En estos casos, la primera dosis de Tritanrix HB+Hiberix debe administrarse entre las 6 semanas y ocho semanas de edad. Vacunación de refuerzo: Se ha demostrado que Tritanrix HB+Hiberix puede administrarse con seguridad como dosis de refuerzo durante el segundo año de vida. La administración de dosis de refuerzo con Tritanrix HB+Hiberix debe seguir las recomendaciones locales. Se recomienda la administración de una dosis de refuerzo con vacuna DTP trivalente antes de finalizar el segundo año de vida. Para proporcionar protección a largo plazo contra hepatitis B y Haemophilus influenzae tipo b, también se podría administrar una dosis de refuerzo de las vacunas de HB y de Hib después del primer año de vida. Sin embargo, actualmente la necesidad de esta dosis no está establecida. Método de administración: Tritanrix HB+Hiberix es para inyección intramuscular profunda, de preferencia en la región anterolateral del muslo. Tritanrix HB+Hiberix debe ser administrada con precaución a los pacientes con trombocitopenia o con trastornos hemorrágicos ya que se pueden presentar hemorragias después de la administración intramuscular a estos pacientes: después de la inyección, se debe de aplicar presión fuerte en el sitio de inyección (sin frotar) por lo menos durante dos minutos. Tritanrix HB+Hiberix no debe administrarse por vía intravenosa o intraarterial bajo ninguna circunstancia. El calendario de inmunización debe ajustarse a las normas ministeriales.

Contraindicaciones.

Tritanrix HB+Hiberix no debe administrarse a sujetos con hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la vacuna, o a sujetos que hayan mostrado signos de hipersensibilidad después de la administración previa de vacunas de difteria, tétanos, pertussis, hepatitis B o Hib. Tritanrix HB+Hiberix está contraindicada si el niño ha experimentado una encefalopatía de etiología desconocida ocurrida durante los 7 días siguientes a la administración de una vacuna que contenga pertussis. En estas circunstancias, el programa de vacunación debe continuarse con vacunas antidifteria, tétanos, Hib y hepatitis B. No vacunar a adultos.

Reacciones adversas.

Estudios clínicos: En estudios clínicos controlados se han vigilado activamente los signos y síntomas locales en todos los sujetos durante los cuatro días posteriores a la administración de la vacuna en la inmunización primaria y en la de refuerzo. Para este propósito se utilizó una lista de control. Los síntomas comunicados más frecuentemente relacionados directamente con la vacunación fueron las reacciones en el lugar de la inyección (eritema, hinchazón, dolor). Los síntomas sistémicos solicitados que se comunicaron asociados temporalmente con la vacunación incluyeron fiebre, irritabilidad, llanto inusual, somnolencia, problemas en la alimentación, diarrea y vómitos. Todos los síntomas se resolvieron sin secuelas. La incidencia de estos síntomas observados tras la administración de Tritanrix HB+Hiberix no fueron superiores a las observadas tras la administración por separado de las dos vacunas componentes (Tritanrix HB e Hiberix). Vigilancia post-comercialización: Se han descrito casos de colapso o de un estado de tipo shock (episodio hipotónico-hiporrespuesta).

Advertencias.

Antes de la vacunación, se recomienda revisar el historial médico (especialmente el relativo a la vacunación previa y a la posible ocurrencia de reacciones adversas) y realizar un examen clínico. Como en el caso de otras vacunas, la administración de Tritanrix HB+Hiberix debe posponerse en sujetos que padezcan enfermedad febril aguda grave. La presencia de una infección menor no constituye una contraindicación de la vacuna. En caso que se produzca alguna de las siguientes circunstancias tras la administración de Tritanrix HB+Hiberix, deberá considerarse cuidadosamente la administración posterior de dosis de vacunas con el componente pertussis: temperatura ≥ 40°C durante las 48 horas posteriores a la vacunación, no debida a otra causa identificable; colapso o estado similar a shock (episodio hipotónico-hiporrespuesta) durante las 48 horas posteriores; llanto persistente de duración ≥ 3 horas durante las 48 horas posteriores a la vacunación; convulsiones, acompañadas o no de fiebre, durante los 3 días posteriores a la vacunación. Puede haber circunstancias, como una alta incidencia de tos convulsiva o coqueluche, en la que los potenciales efectos beneficiosos sean más importantes que los posibles riesgos. En niños con problemas neurológicos progresivos, incluyendo espasmos infantiles, epilepsia no controlada o encefalopatía progresiva, es preferible retrasar la inmunización contra pertussis (Pa o Pw) hasta que se haya corregido o estabilizado la condición. Sin embargo, la decisión de administrar vacuna contra pertussis deberá hacerse considerando el caso individual después de determinar cuidadosamente los riesgos y beneficios. No constituyen una contraindicación un historial de convulsiones febriles, historia familiar de convulsiones, historia familiar de síndrome de muerte súbita infantil o historia familiar de reacciones adversas tras la vacunación con Tritanrix HB+Hiberix. La infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) no se considera una contraindicación de la vacunación contra difteria, tétanos, pertussis, hepatitis B y Hib. Es posible que la respuesta inmunológica esperada no se obtenga tras la vacunación de pacientes inmunosuprimidos, por ejemplo, pacientes que estén recibiendo una terapia inmunosupresora. Como con todas las vacunas inyectables, después de la administración de la vacuna debe tenerse siempre disponible inmediatamente el tratamiento médico apropiado para el caso infrecuente de que se produjera una reacción anafiláctica. Por esta razón, el vacunado debe permanecer bajo vigilancia médica durante los 30 minutos posteriores a la vacunación. Se ha descrito la excreción del antígeno del polisacárido capsular en la orina después de la vacunación con Hib, por lo que es posible que la detección del antígeno no tenga valor diagnóstico en el caso que se sospeche la existencia de una enfermedad relacionada con el Hib durante 1 a 2 semanas posteriores a la vacunación. Cuando se administre la serie de inmunización primaria en niños prematuros de ≤ 28 semanas de gestación y especialmente en aquellos con un historial previo de inmadurez respiratoria, se debe considerar tanto el riesgo potencial de apnea como la necesidad de monitorización respiratoria durante 48-72 horas. Como el beneficio de la vacunación es alto en este grupo de niños, la vacunación no se debe impedir ni retrasar. Puede presentarse síncope (desmayos) después, o incluso antes, de cualquier vacunación como una respuesta sicogénica a la inyección con aguja. Es importante que se tengan implementados los debidos procedimientos para evitar las lesiones por desmayos.

Interacciones.

En la vacunación pediátrica es práctica común la administración conjunta de diferentes vacunas durante la misma sesión, mediante vacunas inyectables administradas en diferentes sitios de inyección (ver Dosificación). Tritanrix HB+Hiberix puede administrarse simultáneamente en diferentes sitios de inyección o en cualquier relación temporal con otras vacunas pediátricas, si es conveniente para el programa de inmunización. Como en el caso de otras vacunas, es posible que en pacientes que estén siendo tratados con terapia de inmunosupresión o en pacientes con inmunodeficiencia no se obtenga una respuesta adecuada. Embarazo y lactancia: Tritanrix HB+Hiberix no está indicada para adultos, no se dispone de datos en humanos sobre su uso durante el embarazo o la lactancia ni de estudios de reproducción animal adecuados. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas: No procede.

Incompatibilidades.

La vacuna Tritanrix HB+Hiberix reconstituida no debe mezclarse con otras vacunas en la misma jeringa.

Conservación.

Tritanrix HB+Hiberix debe almacenarse entre +2°C y +8°C. La vacuna no debe congelarse. Si se ha congelado, debe desecharse. Manténgase fuera del alcance de los niños. Período de validez: La fecha de caducidad de la vacuna se indica en la etiqueta y en el envase.

Sobredosificación.

No procede.

Presentación.

La vacuna Tritanrix HB se presenta como una suspensión en un vial monodosis o multidosis de vidrio. Su almacenamiento puede hacer que se forme un depósito blanco y un sobrenadante transparente. Hiberix se presenta como liofilizado blanco en un vial monodosis o multidosis de vidrio. Los viales están fabricados con vidrio neutro tipo I, que cumple los Requisitos de la Farmacopea Europea. Instrucciones de uso y manipulación: La vacuna final se prepara reconstituyendo la masa liofilizada de Hiberix con la suspensión de Tritanrix HB, para lo cual debe agitarse el vial de Tritanrix HB hasta obtener una suspensión blanca turbia y homogénea. Mediante una jeringa, añádase todo el contenido del vial de vidrio monodosis o multidosis de Tritanrix HB al vial de vidrio monodosis o multidosis que contenga la masa liofilizada de Hiberix. La mezcla debe agitarse hasta que el liofilizado se disuelva completamente. Antes de la administración, la vacuna reconstituida Tritanrix HB+Hiberix debe inspeccionarse visualmente para comprobar que no haya ningún material particulado extraño. En caso que se observe dicho material, la vacuna reconstituida debe desecharse. La aguja utilizada para la reconstitución debe retirarse, desecharse y sustituirse por otra para la administración de la vacuna. Tras la reconstitución, la vacuna debe inyectarse lo antes posible. Cuando permanece sin moverse, se puede observar un depósito blanco y un sobrenadante transparente, agitándolo se recuperará la homogeneidad de la vacuna. Si se almacenan a 22°C, los viales multidosis reconstituidos de Tritanrix HB+Hiberix usados parcialmente pueden guardarse durante un máximo de 24 horas. Cuando se use un vial multidosis, cada dosis debe extraerse con una aguja y una jeringa esterilizadas. Como en el caso de otras vacunas, las dosis deben extraerse en condiciones totalmente asépticas, y deben tomarse precauciones para evitar la contaminación del contenido.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con TRITANRIX HB+HIBERIX .

1