Medicamentos

SALCAL - Laboratorio Saval

Laboratorio Saval Medicamento / Fármaco SALCAL

Composición.

Cada comprimido de SALCAL contiene: Fenproporex (como clorhidrato) 10 mg. Excipientes c.s.

Farmacología.

Fenproporex es un anorexígeno no anfetamínico, amina simpaticomimética, derivado de la fenilisopropilamina con acción lipolítica y central sobre centros hipotalámicos reguladores del apetito. Mecanismo de acción:Activa a la adenil ciclasa, la cual influye sobre el adenosín trifosfato, favoreciendo la producción intracelular de ácido adenílico cíclico, el cual activa a la lipasa y esta escinde las grasas de reserva (triglicéridos) a ácidos libres no esterificados, que sufren un rápido proceso de combustión hasta CO2y H2O. Por otra parte, su acción anorexígena es ejercida selectivamente sobre los centros hipotalámicos reguladores del apetito y no sobre la corteza cerebral, por lo cual no produce excitación ni insomnio, hecho comparado en personas a quienes se practica un EEG antes y después de la administración de una dosis de fenproporex, cuatro veces superior a la normal. Perfil farmacocinético:Alcanza su concentración plasmática máxima entre 2 y 4 horas. Su efecto dura entre 6 y 8 horas. Se excreta por vía renal y se elimina en un promedio de 48 horas.

Indicaciones.

SALCAL está indicado en: obesidad por sobrealimentación, obesidad por sedentarismo, obesidad de la edad madura. Y en adiposidades parciales: enfermedad de Madelung, enfermedad de Dercum, lipodistrofia progresiva de Barraquer - Simens.

Dosificación.

Vía oral. Dosis:según prescripción médica. Dosis usual adultos:Un comprimido 30 minutos antes del desayuno y un comprimido 30 minutos antes del almuerzo. Dosis pediátrica:Un comprimido al día, dividido en dos tomas; medio comprimido antes del desayuno y medio comprimido antes del almuerzo.

Contraindicaciones.

No se debe administrar este medicamento en caso de hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula. Las aminas simpático-miméticas están contraindicadas en pacientes con inestabilidad psíquica, epilepsia, hipertiroidismo, abuso medicamentoso o de alcohol, hipertensión esencial o pulmonar, anorexia nerviosa, glaucoma o cardiopatías graves, durante el embarazo y la lactancia.

Reacciones adversas.

En casos aislados puede provocar insomnio o ligera excitación nerviosa, taquicardia, sequedad de boca o estreñimiento.

Precauciones.

Se debe tener precaución en la administración de este medicamento en forma crónica (4-5 meses) por la posible frenación que pudiera existir a nivel de los centros hipotalámicos. El uso prolongado de este medicamento implica el riesgo de producir fármaco-dependencia, y en ciertos casos, alteraciones psíquicas. El tratamiento prolongado puede originar un fenómeno de tolerancia farmacológica y de dependencia del fármaco y más raramente, trastornos psicóticos severos en los pacientes predispuestos. Si se desarrollase tolerancia a este medicamento el tratamiento debe ser interrumpido. No debe excederse la dosis recomendada con la esperanza de conseguir un mayor efecto. El uso prolongado de fenproporex puede inducir dependencia con síndrome de abstinencia al interrumpir el tratamiento. Debe controlarse la terapia en el paciente diabético obeso. Debe controlarse la baja de peso en cualquier persona y suprimir el medicamento si la baja de peso es muy rápida. Debe tenerse presente que las aminas simpático-miméticas pierden poder anorexígeno transcurridas varias semanas después de haber iniciado el tratamiento continuo. Se debe informar al paciente que el tratamiento se efectuara en periodos discontinuos de tres a seis semanas. Debe informarse que el medicamento no es sustituto de régimen dietético bien planificado y en ningún caso se debe aumentar la dosis diaria recomendada. Embarazo y lactancia:Embarazo:Contraindicado durante el embarazo. Lactancia:Contraindicado durante la lactancia.

Interacciones.

No deben administrarse simultáneamente con inhibidores de la monoamino oxidasa (MAO) ni con antidepresivos en general. La administración junto a diazepam puede producir en algunos casos antagonismo en el efecto anorexígeno.

Sobredosificación.

La sintomatología de una sobredosificación o de una intoxicación aguda incluye temblores, agitación, convulsiones, alucinaciones, confusión mental y taquicardia. Los efectos cardiovasculares comprenden hipertensión, palpitaciones, dolor precordial y accidentes cardiovasculares. Los síntomas gastrointestinales comprenden náuseas, vómitos, diarrea. Tratamiento:El tratamiento es fundamentalmente sintomático y consiste en lavado de estómago, combatir la sintomatología con sedantes, respiración asistida, monitorización y mantenimiento de las funciones cardiovasculares y humorales, en casos graves.

Presentación.

Envases con 30 comprimidos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con SALCAL .

1