Medicamentos

CLOVAL - Laboratorio Saval

Laboratorio Saval Medicamento / Fármaco CLOVAL

Composición.

CLOVAL Jarabe: cada 5ml (1 cucharadita) contiene: clobutinol clorhidrato 20mg. CLOVAL FORTE Jarabe: cada 5ml (1 cucharadita) contiene: clobutinol clorhidrato 40mg. CLOVAL Comprimidos: cada comprimido contiene: clobutinol clorhidrato 40mg.

Farmacología.

Clobutinol es un agente antitusivo no opioide, de acción central que eleva el umbral de respuesta del reflejo de la tos, localizado a nivel bulbar, de modo que suprime la tos de diverso origen. Los estudios muestran que clobutinol tiene propiedades inhibitorias de la tos, tanto en intensidad como en duración, similares a las de la codeína. Sin embargo, en casos de tos irritativa intensa con secreciones permite la expectoración, ya que mantiene el reflejo tusígeno. Al no ser opioide, clobutinol carece de efectos analgésicos, euforizantes o de depresión respiratoria.

Indicaciones.

CLOVAL está indicado para las afecciones que se caracterizan por tos, tales como infecciones virales y bacterianas de las vías respiratorias, gripe, bronquitis crónica reagudizada o tos del fumador. Es efectivio en supresión de la tos irritativa durante o después de procedimientos quirúrgicos, endoscópicos, radiológicos o toracocentesis. Tos irritativa posterior a intubación endotraqueal o posoperados.

Dosificación.

Adultos y niños mayores de 12 años:1 a 2 comprimidos tres veces al día. 2 cucharaditas (10ml) de CLOVAL Jarabe tres veces al día, 1 cuharadita (5ml) de CLOVAL FORTE tres veces al día. Dosis pediátrica: niños 1 a 3 años:½ a 1 cucharadita de CLOVAL Jarabe tres veces al día. Niños 3 a 12 años:1 a 2 cucharaditas de CLOVAL Jarabe tres veces al día o ½ a 1 cucharadita de CLOVAL FORTE tres veces al día.

Contraindicaciones.

Está contraindicado en personas con conocida hipersensibilidad a clobutinol y en el primer trimestre del embarazo. Tos asmática, insuficiencia respiratoria.

Reacciones adversas.

Clobutinol es generalmente bien tolerado. Los efectos adversos incluyen náuseas y vómitos de escasa manifestación. A nivel del SNC raramente se presentan trastornos del sueño, mareos, temblor. Se han descrito reacciones dermatológicas tales como angioedema, exantemas, prurito.

Precauciones.

Debe usarse con precaución en pacientes con insuficiencia renal, en segundo y tercer trimestre del embarazo y durante la lactancia. Debe usarse con cautela en caso de historia familiar o personal de epilepsia. Se debe tener presente la eventual disminución de la capacidad de manejar u operar máquinas debido a los posibles efectos adversos del fármaco sobre el SNC.

Interacciones.

El efecto analgésico de la codeína puede disminuir o neutralizarse con clobutinol, al igual que el efecto depresor respiratorio de la morfina.

Conservación.

Almacenar por debajo de 25°C. Protegido de la luz y la humedad (comprimidos). Almacenar por debajo de 30°C. Protegido de la luz (solución).

Sobredosificación.

La sobredosificación se traduce principalmente en una exacerbación de las reacciones adversas del medicamento.

Presentación.

CLOVAL Jarabe frasco con 120ml de jarabe. CLOVAL Jarabe Forte frasco con 120ml de jarabe. CLOVAL Comprimidos estuche con 20 comprimidos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CLOVAL .

1