Medicamentos

PLAQUETIL

Laboratorio Synthon Medicamento / Fármaco PLAQUETIL

Antiagregante plaquetario.

Composición.

Cada cápsula contiene: clorhidrato de ticlopidina 250mg, excipientes cs.

Propiedades.

PLAQUETIL posee propiedades inhibidoras de ciertas funciones plaquetarias (adhesividad y agregación) y eritrocitarias, que participan en el mecanismo de la trombosis arterial y venosa. Disminuye la adhesividad de las plaquetas e inhibe la agregación de ADP, afectando las fases primaria y secundaria. Disminuye o inhibe la hiperagregabilidad eritrocitaria inducida por sulfato de protamina y mejora la elasticidad de los eritrocitos. Estas propiedades farmacológicas se traducen en un efecto antiagregante plaquetario que alcanza sus niveles máximos a las 48 horas de iniciado el tratamiento y sus efectos perduran varios días después de su suspensión.

Indicaciones.

Indicado en todos aquellos casos en que hay una hiperfunción plaquetaria. Prevención de los accidentes arteriales isquémicos periféricos y cerebrovasculares en pacientes que presentan claudicación intermitente por arteriopatía arterio-esclerósica de los miembros inferiores. Prevención y corrección de los problemas plaquetarios inducidos por circuitos extracorporales: cirugía con circulación extracorporal, hemodiálisis crónica.

Dosificación.

1 a 2 cápsulas diarias. Las dosis más elevadas (3 a 4 cápsulas diarias) se reservarán a tratamientos de corta duración y bajo control médico periódico y del tiempo de sangría y agregabilidad plaquetaria. Se recomienda tomar este medicamento con las comidas principales.

Contraindicaciones.

Diatésis hemorrágica. Antecedentes de trombocitopenia, leucopenia, agranulocitosis, lesiones orgánicas susceptibles de sangrar como úlcera gastroduodenal activa o accidente vascular cerebral. Antecedentes de manifestaciones alérgicas. Hemopatías que producen prolongación del tiempo de sangrado. Embarazo y lactancia.

Reacciones adversas.

Diarrea, gastralgias, vértigo, manifestaciones alérgicas cutáneas, manifestaciones hemorrágicas, agranulocitosis, trombocitopenia, leucopenia; en pacientes de edad avanzada estas manifestaciones hemáticas deben ser estrictamente controladas.

Precauciones.

Se recomienda su administración durante las comidas y nunca con el estómago vacío. En caso de intervención quirúrgica o extracción dentaria no urgente, deberá detenerse el tratamiento una semana antes de la intervención. Si se trata de una urgencia, se aconseja realizar una cuidadosa hemostasia quirúrgica. Durante las primeras 8 semanas de tratamiento debe efectuarse control de la fórmula sanguínea. Los pacientes deberán informar inmediatamente al médico la aparición de fiebre, ulceración bucal y amigdalitis ulceronecrótica u otros procesos que pudieran ser síntomas de discracias sanguíneas.

Presentación.

Envase con 40 cápsulas.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con PLAQUETIL .

4