Medicamentos

OVIDREL

Laboratorio Merck Medicamento / Fármaco OVIDREL

Gonadotrofinoterapia.

Composición.

Cada jeringa prellenada con 0,5 mL de solución inyectable contiene: Coriogonadotropina alfa* 250 mcg / 0, 5 mL (equivalente a 6500 U.I. app), *producida por tecnología ADN recombinante en CH0. Excipientes: Poloxámero 188, manitol, L-metionina, ácido o-fosfórico diluido, hidróxido de sodio (para ajustar pH). Forma farmacéutica: Solución inyectable en una jeringa prellenada. Solución límpida incolora.

Farmacología.

Propiedades farmacodinámicas: Grupo farmacoterapéutico: gonadrotroínas, código ATV: G03G A08. Ovidrel es un medicamento con gonadotropina corionica, producida por técnicas de ADN recombinante. Posee la misma secuencia de aminoácidos que la hCG urinaria. La gonadotropina coriónica se une a las células de la teca ovárica (y de la granulosa), por medio de un receptor transmembrana que comparte con la hormona luteinizante, el receptor LH/CG. La activadad farmacodinámica principal en mujeres es la reanudación de la meiosis ovocitaria, la ruptura folicular (ovulación), la formación del cuerpo lúteo y la producción de progesterona y estradiol por el cuerpo lúteo. En las mujeres, la gonadotropina coriónica actúa como un pico sustituto de LH, que desencadena la ovulación. Ovidrel se utiliza para desencadenar la maduración folicular final y la luteinización precoz tras el uso de medicamentos que estimulan el desarrollo folicular. En ensayos clínicos comparativos, la administración de una dosis de 250 mcg de Ovidrel fue tan eficaz como 5000 UI ó 10000 UI de hCG urinaria para inducir la maduración folicular final y la luteinización precoz al utilizar técnicas de reproducción asistida, y fue tan eficaz como 5000 UI de hCG urinaria en inducción de la ovulación. Hasta la actualidad, no hay signos de la formación de anticuerpos frente a Ovidrel en seres humanos. La exposición repetida a Ovidrel sólo se ha investigado en pacientes varones. La investigación clínica en mujeres para la indicación de ART y de anovulación se limitó a un ciclo de tratamiento. Propiedades farmacocinéticas: Tras la administración intravenosa, la coriogonadotropina alfa se distribuye en el espacio extracelular con una vida media de distribución de alrededor de 4,5 horas. El estado estacionario, el volumen de distribución y el aclaramiento total son de 6 L y de 0,2 L/h, respectivamente. No hay evidencias de que la coriogonadotropina alfa se metabolice y se excrete de forma distinta a como lo hace la hCG endógena. Tras la administración subcutánea, la coriogonadotropina alfa se elimina del organismo con una semivida de eliminación de alrededor de 30 horas, y la biodisponibilidad absoluta es del 40%. Un estudio comparativo entre la formulación liofilizada actualmente registrada y la formulación líquida demostró la bioequivalencia de ambas formulaciones. Datos preclínicos sobre seguridad: Los datos preclínicos de seguridad no revelan toxicidad intrínseca de la coriogonadotropina alfa. No se han realizado estudios sobre el potencial cancerígeno. Ello se justifica por la naturaleza proteica del principio activo y el resultado negativo de las pruebas de genotoxicidad. No se han realizado estudios de reproducción en animales.

Indicaciones.

Ovidrel está indicado en el tratamiento de: Mujeres sometidas a superovulación para practicar técnicas de reproducción asistida, tales como la fertilización in vitro (FIV): Ovidrel se administra para desencadenar la maduración folicular final y la luteinización tras la estimulación del desarrollo folicular. Mujeres con anovulación u oligo-ovulación: Ovidrel se administra para desencadenar la ovulación y la luteinización en mujeres con anovulación u oligo-ovulación tras la estimulación del desarrollo folicular.

Dosificación.

Ovidrel se administra por vía subcutánea. El tratamiento con Ovidrel debe realizarse bajo la supervisión de un médico con experiencia en el tratamiento de los problemas de la fertilidad. Se debe utilizar la siguiente pauta de administración: Mujeres sometidas a superovulación para practicar técnicas de reproducción asistida, tales como la fertilización in vitro(FIV): Debe administrarse una jeringa de Ovidrel (250 mcg) 24 a 48 horas después de la última administración de un preparado de folitropina FSH o hMG, decir, cuando se ha logrado una estimulación óptima del desarrollo folicular. Mujeres con anovulación u oligo-ovulación: Debe administrarse una jeringa de Ovidrel (250 mcg) 24 a 48 horas después de lograr una estimulación óptima del desarrollo folicular. Se recomienda a la paciente que realice el coito el mismo día de la inyección de Ovidrel, así como al día siguiente.

Contraindicaciones.

Ovidrel está contraindicado por razones de seguridad en caso de: Tumores del hipotálamo o de la hipófisis. Hipersensibilidad al principio activo o a cualquiera de los excipientes. Aumento del tamaño de los ovarios o quistes no debidos a enfermedad del ovario poliquístico. Hemorragias ginecológicas de etiología desconocida. Carcinoma ovárico, uterino o mamario. Embarazo extrauterino en los 3 meses previos. Problemas tromboembólicos activos. Ovidrel no debe utilizarse cuando no se puede obtener una respuesta eficaz, por ejemplo: Fallo ovárico primario. Malformaciones de los órganos sexuales incompatibles con el embarazo. Tumores fibroides del útero incompatibles con el embarazo. Mujeres post-menopáusicas.

Reacciones adversas.

En ensayor clínicos comparativos con diferentes dosis de Ovidrel, se observaron las siguientes reacciones adversas relacionadas con la dosis de Ovidrel: Síndrome de hiperestimulación ovárica, así como vómitos y náuseas. El síndrome de hiperestimulación ovárica se observó aproximadamente en el 4% de las pacientes tratadas con Ovidrel. Menos del 0,5% de las pacientes presentarion un síndrome de hiperestimulación ovárica grave (véase Advertencias). En raros casos, se han asociado tromboembolismos al tratamiento con menotropina/hCG. Aunque éste acontecimiento adverso no se ha observado con Ovidrel, es posible que también pueda ocurrir. Se ha descrito embarazo ectópico, torsión ovárica y otras complicaciones en pacientes tratadas con hCG. Estos se consideran efectos concomitantes relacionados con las técnicas de reproducción asistida (ART). La evaluación basada en la mejor evidencia disponible indica que pueden observase las siguientes reacciones adversar tras la administración de Ovidrel: Frecuentes ( >1/100, < 1/10): Problemas en la zona de la inyección: Reacción local/dolor en la zona de inyección. Problemas generales: Cefaleas, cansancio. Trastornos gastrointestinales: Vómitos/Náuseas, dolor abdominal. Trastornos del aparato reproductor: Síndrome de hiperestimulación ovárica leve o moderado. Poco Frecuente ( >1/1000, < 1/100): Trastornos psiquiátricos: Depresión, irritabilidad, inquietud. Trastornos grastrointestinales: Diarrea. Trastornos del aparato reproductor: Síndrome de hiperestimulación ovárica grave, dolor en las mamas.

Advertencias.

Hasta la fecha, no existe experiencia clínica con Ovidrel en otras indicaciones tratadas habitualmente con gonadotroína coriónica humana de origen urinario. Antes de iniciar el tratamiento, debe valorarse adecuadamente el tipo de infertilidad de la pareja y la posible existencia de contraindicaciones para el embarazo. En particular, debe descartarse la presencia de hipotiroidismo, insuficiencia suprarrenal, hiperprolactinemia y tumores hipofisarios o hipotalámicos, instaurando el tratamiento específico apropiado. Debe tenerse especial precaución antes de administrar Ovidrel en pacientes con alguna enfermedad sistémica clínicamente significativa que pudiera agravarse como consecuencia del embarazo. Las pacientes sometidas a estimulación ovárica tienen un mayor riesgo de presentar un síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO), debido al desarrollo de múltiples folículos. El síndrome de hiperestimulacón ovárica puede convertirse en un problema médico grave, caracterizado por quistes ováricos grandes que son propensos a romperse y por la presencia de ascitis, en el contexto de un cuadro clínico de disfunción circulatoria. El síndrome de hiperestimulación ovárica debido a una respuesta ovárica excesiva puede evitarse dejando de administrar hCG. Se debe advertir a la paciente de abtenerse de realizar el coito o que utilice métodos anticonceptivos de barrera durante al menos 4 días. Se recomienda controlar cuidadosamente los niveles de estradiol y la respuesta ovárica mediante una ecografía antes y durante el tratamiento estimulante, en todas las pacientes. El riesgo de embarzos múltiples en pacientes sometidas a técnicas de reproducción asistida se relaciona con el número de embriones implantados. En pacientes sometidas a la inducción de la ovulación, la incidencia de embarazos y partos múltiples (en su mayoría gemelares) es más elevada que el caso de concepcón natural. Para minimizar el riesgo de SHO y de embarzo múltiple se recomienda practicar ecografías, así cmo determinaciones de estradiol. En caso de anovulación, el riesgo de SHO aumenta si existe un nivel sérico de estradiol >1500 pg/mL (5400 pmol/L) y más de 3 folículos con un diámetro igual o superior a 14 mm. En las técnicas de reproducción asistida, aumenta el riesgo de SHO con unos niveles séricos de estradio >3000 pg/mL (11000 pmol/L) y 20 folículos o más con un diámetro igual o superior a 12 mm. Si el nivel de estradiol es >5500 pg/mL (20000 pmol/L) y si existe un total de 40 folículos o más, puede ser necesario abtenerse de administrar hCG. La incidencia del síndrome de hiperestimulación ovárica y embarazos múltiples puede minimizarse utilizando las dosis y el esquema posológico de Ovidrel recomendados y monitorizando cuidadosamente el tratamiento. La incidencia de abortos, tanto en las pacientes con anovulacón como en las sometidas a técnicas de reproducción asistida, es superior a la observada en la población normal, pero comparable a las tasas observadas en mujeres con otros problemas de fertilidad. Durante el tratamiento con Ovidrel, es posible discreta estimulación tiroídea, cuya relevancia clínica se desconoce. La autoadministración de Ovidrel sólo debe realizarse por pacientes apropiadamente entrenadas y con acceso al consejo de un profesional.

Interacciones.

No se han realizado estudios específicos de interacción con Ovidrel y otros medicamentos; no obstante, no se han descrito interacciones farmacológicas clínicamente significativas durante el tratamiento con hCG. Tras su administración, Ovidrel puede interferir durante un período de hasta 10 días con la determinación inmunológica de hCG en suero u orina, lo que puede dar lugar a un falso positivo en el resultado de la prueba de embarazo. Embarazo y lactancia: Considerando la indicación, Ovidrel no debe utilizase durante el embarzao y la lactancia. No se dispone de datos clínicos en relación con la exposición a Ovidrel durante el embarazo. No se han realizado estudios de reproducción con coriogonadotropina alfa en animales. Se desconoce el riesgo potencial para el ser humano. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas. No se han realizado estudios sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

Conservación.

Conservar entre 2 y 8 °C (en refrigerador). Conservar en envase original. Durante el período de validez, la solución puede conservarse a una temperatura de 25°C o menos por hasta 30 días sin volverla a refrigerar durantes este período, y debe desecharse si no se utiliza después de estos 30 días. Incompatibilidades:En ausencia de estudios de incompatibilidad este medicamento no debe mezclarse con otros. Período de validez:2 años. Una vez abierto el producto debe utilizarse inmediatamente. Sin embargo, se ha demostrado la estabilidad en uso durante 24 horas, conservadi entre 2 y 8°C. Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones:Únicamente debe utilizarse una solución transparente, sin partículas. Utilizar cada aguja y pluma una sola vez. La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él, se realizará de acuerdo con la normativa local.

Sobredosificación.

No se han descrito casos de sobredosis. Sin embargo, existe la posibilidad de que una sobredosis de Ovidrel dé lugar a un síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO) (véase Advertencias).

Presentación.

Envase contiene 1 jeringa prellenada.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con OVIDREL .

4