Medicamentos

METROGEL

Laboratorio Galderma Medicamento / Fármaco METROGEL

Tratamiento tópico de la rosácea.

Composición.

Cada 100g de gel: metronidazol 0,75g.

Indicaciones.

El producto METROGEL está indicado para la aplicación tópica en el tratamiento del eritema y de las pápulas y pústulas inflamatorias, que caracterizan a la rosácea.

Modo de uso.

Medicamento de uso local. Aplicación 2 veces por día con masaje regular hasta la absorción del producto, tras haber efectuado un lavado previo. La duración del tratamiento varía de 3 a 4 meses.

Contraindicaciones.

El producto METROGEL está contraindicado en aquellos pacientes con antecedentes de hipersensibilidad al metronidazol, a los parabenos o a cualquiera de los componentes de la fórmula del producto.

Reacciones adversas.

Las reacciones adversas que se han informado incluyen lagrimeo si el gel es aplicado demasiado cerca del área ocular, enrojecimiento transitorio, leve sequedad, ardor e irritación de la piel.

Precauciones.

Generales: se ha informado que METROGEL puede llegar a provocar lagrimeo ocular. Por consiguiente, se deberá evitar el contacto con los ojos. Si se llegara a producir alguna reacción que pudiera sugerir una irritación de tipo local, se deberá indicar al paciente que realice aplicaciones menos frecuentes, que discontinúe el uso temporalmente, o discontinúe la aplicación del producto hasta recibir nuevas instrucciones. El metronidazol es un nitroimidazol, por lo tanto, se lo deberá emplear con cuidado en pacientes que padezcan o tengan antecedentes de discrasia sanguínea. Interacción con otras drogas: con la administración tópica resulta menos probable que se desarrollen interacciones con otras drogas, pero deberán tenerse presente cuando se indique o prescriba METROGEL en pacientes que estén recibiendo un tratamiento anticoagulante. Se ha informado que el metronidazol oral puede llegar a potenciar el efecto anticoagulante de la cumarina y de la warfarina. Estudios sobre mutagénesis: aunque se ha comprobado que el metronidazol desarrolla una acción mutagénica, según pudo observarse en diversos sistemas de ensayos bacterianos in vitro, los estudios llevados a cabo con esta droga en mamíferos (in vivo) no demostraron ningún potencial de daño genético. Embarazo: hasta el momento no se ha registrado ninguna experiencia de uso con METROGEL en pacientes embarazadas, por lo tanto debería emplearse durante el embarazo sólo si fuera extremadamente necesario. Madres en período de lactancia: se ha comprobado que -tras su administración por vía oral- el metronidazol se segrega o excreta en la leche materna en concentraciones similares a aquellas halladas en plasma. Aunque los niveles de METROGEL detectados en sangre resultan ser significativamente más bajos que los niveles registrados tras la administración de metronidazol por vía oral, se deberá analizar cuidadosamente y decidir si conviene discontinuar la lactancia o el uso de la droga, teniendo en cuenta la importancia de ésta para la madre. Uso pediátrico: hasta el momento no se ha establecido el grado de seguridad y eficacia de este medicamento en niños.

Advertencias.

Este medicamento deberá ser utilizado de acuerdo con las indicaciones del médico. Es para uso externo solamente. Evitar el contacto con los ojos. Mantener fuera del alcance de los niños.

Conservación.

Conservar a temperatura ambiente controlada.

Presentación.

Pomo con 30g.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con METROGEL .

2