Medicamentos

METVIX

Laboratorio Galderma Medicamento / Fármaco METVIX

Terapia Fotodinámica.

Composición.

METVIX Crema contiene: 160mg/g de metil aminolevulinato (como clorhidrato) equivalente a 16% de metil aminolevulinato (como clorhidrato). Excipientes: monoestearato de glicerilo autoemulsionante, alcohol cetoestearílico, polioxil 40 estearato, metilparabeno, propilparabeno, edetato disódico, glicerol, parafina blanca blanda, colesterol, miristato de isopropilo, aceite de maní, aceite refinado de almendras, alcohol oleílico, agua purificada cs.

Farmacología.

Propiedades farmacodinámicas: grupo farmacoterapéutico: agente antineoplásico, código ATC: L01X D03. Mecanismo de acción: después de la aplicación tópica de metil aminolevulinato, las porfirinas se acumularán intracelularmente en las lesiones dérmicas tratadas. Las porfirinas intracelulares (incluyendo PpIX) son compuestos fotoactivos, fluorescentes y, con la activación de la luz en presencia de oxígeno, se forma el oxígeno singlete lo que causa daño a los compartimentos celulares, en particular la mitocondria. La activación de la luz de las porfirinas acumuladas conduce a una reacción fotoquímica y por lo tanto, a una fototoxicidad de las células blanco expuestas a la luz. Se han investigado la eficacia y la seguridad en estudios durante hasta 3-6 meses para queratosis actínica y hasta 12 meses para carcinoma de célula basal. La experiencia de eficacia a largo plazo es limitada. Propiedades farmacocinéticas: se ha estudiado la absorción dérmica in vitro del metil aminolevulinato radiomarcado aplicado a la piel humana. Después de 24 horas la absorción acumulada media a través de la piel humana fue de 0,26% de la dosis administrada. Se formó un depósito de la piel que contiene 4,9% de la dosis. No se llevaron a cabo estudios correspondientes en la piel humana con daño similar a las lesiones de queratosis actínica y adicionalmente superficie endurecida o sin estrato córneo. En seres humanos se ha demostrado un grado más alto de acumulación de porfirinas en lesiones en comparación con la piel normal con METVIX Crema. Después de la aplicación de la crema durante 3 horas e iluminación subsecuente con luz no coherente de 570-670nm de longitud de onda y una dosis total de luz de 75J/cm2, se produce un fotoblanqueo completo con niveles de porfirinas que regresan a valores previos al tratamiento. Datos preclínicos de seguridad:Los estudios preclínicos sobre toxicidad general y estudios de genotoxicidad en presencia o ausencia de fotoactivación no indican riesgos potenciales para el hombre. No se han realizado estudios de carcinogenicidad ni estudios sobre la función reproductora con metil aminolevulinato.

Indicaciones.

Tratamiento de queratosis delgadas o no hiperqueratósicas y queratosis actínicas no pigmentadas en el rostro y cuero cabelludo cuando otras terapias son consideradas menos apropiadas. Sólo para el tratamiento de carcinoma superficial y/o nodular de célula basal inadecuado para otras terapias disponibles debido a la posible morbilidad relacionada con el tratamiento y un pobre resultado cosmético; tal como lesiones en la parte media del rostro u orejas, lesiones en la piel severamente dañada, lesiones grandes o lesiones recurrentes. Tratamiento de carcinoma de células escamosas in situ (enfermedad de Bowen).

Dosificación.

Adultos (incluyendo pacientes geriátricos): para el tratamiento de queratosis actínicas (AK), se debe administrar una sesión de terapia fotodinámica. Las lesiones tratadas se deben evaluar después de tres meses y si fuera necesario, repetirse con una segunda sesión de terapia. Para el tratamiento de carcinoma de células basales (BCC) y enfermedad de Bowen, se deben administrar dos sesiones con un intervalo de una semana entre las sesiones. Antes de aplicar METVIX Crema, la superficie de la lesión se debe preparar para mover las escamas y costras y endurecer la superficie de las lesiones. Las lesiones nodulares del BCC por lo general están cubiertas por una capa intacta de queratina epidérmica que debe removerse. El material expuesto del tumor debe ser eliminado suavemente sin intentar extirpar más allá de los márgenes del tumor. Aplicar una capa de METVIX Crema (aproximadamente 1mm de espesor) utilizando una espátula para la lesión y la piel normal circundante de 5-10mm. Cubrir el área tratada con un vendaje oclusivo durante 3 horas. Retirar el vendaje, y limpiar el área con solución salina e inmediatamente exponer la lesión a luz roja con un espectro continuo de 570-670nm y una dosis total de luz de 75J/cm2en la superficie de la lesión. Se puede utilizar luz roja con un espectro más estrecho que proporciona la misma activación de porfirinas acumuladas. La intensidad de la luz en la superficie de la lesión no debe exceder los 200mW/cm2. Sólo se deben usar lámparas marcadas CE, equipadas con filtros y/o espejos reflectores necesarios para minimizar la exposición al calor, luz azul y radiación UV. Es importante asegurar que se administre la correcta dosis de luz. La dosis de luz es determinada por factores tales como el tamaño del campo de luz, la distancia entre la lámpara y la superficie de la piel, y el tiempo de iluminación. Estos factores varían con el tipo de lámpara, y la misma se debe utilizar de acuerdo con el manual del usuario. La dosis de luz proporcionada debe ser monitoreada si se dispone de un detector adecuado. El paciente y el operador deben cumplir con las instrucciones de seguridad proporcionadas con la fuente de luz. Durante la iluminación el paciente y el operador deben usar anteojos protectores que correspondan al espectro de luz de la lámpara. No es necesario proteger la piel sana no tratada alrededor de la lesión durante la iluminación. Se pueden tratar múltiples lesiones durante la misma sesión de tratamiento. La respuesta de la lesión debe evaluarse después de tres meses, y se recomienda confirmar la respuesta de lesiones BCC por biopsia histológica. Con esta evaluación de la respuesta, los sitios de la lesión de AK, BCC y enfermedad de Bowen, que muestran una respuesta incompleta pueden volver a tratarse si se desea. Niños y adolescentes: no existe experiencia en el tratamiento de pacientes de menos de 18 años. Instrucciones para uso y manipuleo: sin requisitos especiales.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la sustancia activa o a cualquiera de los excipientes que incluyan aceite de maní. Carcinoma basocelular morfeiforme. Porfiria.

Efectos indeseables.

Entre el 60% y el 80% de los pacientes en ensayos clínicos experimentaron reacciones localizadas en el lugar de tratamiento que se atribuyen a los efectos tóxicos de la terapia fotodinámica (fototoxicidad) o a la preparación de la lesión. Los síntomas más frecuentes son sensaciones de dolor en la piel. La severidad por lo general es leve a moderada, pero muy rara vez puede requerir un terminación temprana de la iluminación. Generalmente, comienza en el momento de la iluminación o inmediatamente después, y dura unas pocas horas, habitualmente resolviéndose en el día del tratamiento. Otros signos frecuentes de fototoxicidad son eritema y edema que pueden persistir durante 1 a 2 semanas u ocasionalmente un tiempo más prolongado. En dos casos persistieron durante más de un año. La incidencia de reacciones adversas locales se muestra a continuación. Trastornos de la piel y apéndices: muy común ( >1/10): dolor y malestar descrito como dolor, ardor, calor, picazón, sensación punzante y hormigueo en la piel, eritema, comezón, edema. Común ( >1/100, < 1/10): formación de costras, ulceración, ampollas, supuración, infección de la piel, peeling, reacciones en el lugar de aplicación, sangrado de la piel, hiper/hipopigmentación. Infrecuente ( >1/1.000 < 1/100): rash, urticaria, eccema. Los eventos adversos no locales, infrecuentes ( < 1%) son, cefalea, náuseas, dolor ocular, irritación ocular, fatiga y mareos. Hubo informes aislados de scar donde la relación con el tratamiento fue incierta. El uso repetido no aumentó la frecuencia ni la intensidad de las reacciones fototóxicas locales.

Advertencias.

METVIX sólo debe administrarse en presencia de un médico, una enfermera u otro profesional para el cuidado de la salud capacitado en el uso de terapia fotodinámica con METVIX. No se recomienda el uso de METVIX durante el embarazo. No existe experiencia en el tratamiento de lesiones pigmentadas o altamente infiltrantes con METVIX Crema. La queratosis espesa (hiperqueratósica) no debe ser tratada con METVIX. El metil aminolevulinato puede causar sensibilización por contacto con la piel. El excipiente, alcohol cetoestearílico puede causar reacciones dérmicas locales (por ejemplo dermatitis de contacto), el metil y propilparahidroxibenzoato (E218, E216) pueden causar reacciones alérgicas (posiblemente tardías). Antes del tratamiento se debe discontinuar cualquier terapia UV. Como precaución general, la exposición solar sobre los sitios de la lesión tratada y piel circundante debe evitarse durante un par de días después del tratamiento. Se debe evitar el contacto directo de los ojos con METVIX Crema.

Interacciones.

No se han realizado estudios específicos de interacción con metil aminolevulinato. Embarazo y lactancia: embarazo: para el metil aminolevulinato, no se dispone de datos clínicos en embarazos expuestos. No se han realizado estudios de toxicidad reproductiva en animales. No se recomienda el uso de METVIX durante el embarazo. Lactancia: se desconoce la cantidad de metil aminolevulinato excretado en la leche materna después de la administración tópica de METVIX Crema. En ausencia de experiencia clínica, el amamantamiento se debe discontinuar durante 48 horas después de la aplicación de METVIX Crema. Efectos sobre la capacidad de conducir y utilizar maquinarias: No aplicable.

Incompatibilidades.

No aplicable.

Conservación.

Conservar a 2°C-8°C (en refrigerador). Utilizar el producto dentro de los 7 días luego de su apertura.

Sobredosificación.

La severidad de reacciones fototóxicas locales tales como eritema, dolor y sensación de ardor puede aumentar en caso de un tiempo prolongado de aplicación o intensidad de luz muy alta.

Presentación.

METVIX Crema se presenta en pomos de aluminio que contienen 2g de crema.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con METVIX .

3