Medicamentos

METROCREAM

Laboratorio Galderma Medicamento / Fármaco METROCREAM

Tratamiento tópico de la rosácea.

Composición.

Metronidazol 0,75%.

Indicaciones.

METROCREAM está indicado para la aplicación tópica en el tratamiento de la rosácea.

Modo de uso.

Aplicar y frotar una delgada capa de METROCREAM dos veces al día, mañana y noche, sobre las zonas afectadas. Antes de la aplicación se deberá lavar las zonas a ser tratadas con un limpiador suave. Los pacientes pueden utilizar cosméticos no comedogénicos y no astringentes después de la aplicación de METROCREAM. No es necesario ajustar las dosis para pacientes de edad avanzada. No se ha establecido ni seguridad ni eficacia en pacientes pediátricos. El período promedio del tratamiento es de tres a cuatro meses, pero éste puede continuar por más tiempo. También se puede repetir el tratamiento las veces que sean necesarias y por el tiempo considerado apropiado, después de un período de descanso ya sea más prolongado o más breve.

Contraindicaciones.

METROCREAM está contraindicado en personas con antecedentes de hipersensibilidad al metronidazol, o a otros componentes de la fórmula.

Reacciones adversas.

Las reacciones adversas más frecuentes que se han informado incluyen molestias cutáneas (ardor y picazón), seguidas por eritema, irritación de la piel, prurito y empeoramiento de la rosácea. Todos los eventos individuales ocurrieron en menos de un 3% de los pacientes.

Advertencias.

Se debe evitar el contacto con los ojos y las membranas mucosas. Si hay irritación, se debe informar al paciente que reduzca o interrumpa temporariamente el uso de METROCREAM y que consulte al médico, si es necesario. El metronidazol es un nitroimidazol y debe usarse con cuidado en pacientes que evidencien discrasia sanguínea o que tengan antecedentes de ella. Se debe evitar el uso innecesario y prolongado de esta medicación. La evidencia sugiere que el metronidazol es carcinogénico en ciertas especies de animales. Hasta la fecha no existe evidencia alguna del efecto carcinogénico en seres humanos. Interacción con otras medicaciones y otras formas de interacción:La interacción con medicación sistémica no es probable porque la absorción del metronidazol después de la aplicación cutánea de METROCREAM es baja. Sin embargo, cabe mencionar que se han informado casos de reacciones tipo disulfiram en una pequeña cantidad de pacientes que tomaron metronidazol por vía oral y alcohol simultáneamente. También se ha informado que el metronidazol administrado por vía oral potencia el efecto de la warfarina y otros anticoagulantes cumarínicos, dando como resultado una prolongación del tiempo de protrombina. Sin embargo, no se conoce el efecto del uso tópico del metronidazol en el tiempo de protrombina. Embarazo y lactancia: hasta la fecha no ha habido experiencias del uso de METROCREAM en pacientes embarazadas. El metronidazol atraviesa la barrera placentraria y entra rápidamente en la circulación fetal. No se ha observado fetotoxicidad tras la administración oral de metronidazol a ratas y ratones. Sin embargo, debido a que los estudios de reproducción animal no son siempre predictivos de la respuesta humana, y debido a que el metronidazol oral es un carcinógeno en algunos roedores, este medicamento debe emplearse durante el embarazo sólo si es extremadamente necesario. Se ha comprobado que -tras su administración por vía oral- el metronidazol se excreta en la leche materna en concentraciones similares a aquellas encontradas en el plasma. A pesar de que los niveles sanguíneos de METROCREAM son significativamente más bajos que los niveles registrados tras la administración de metronidazol por vía oral, se deberá analizar cuidadosamente y decidir si conviene discontinuar la lactancia o el uso del medicamento, teniendo en cuenta la importancia de éste para la madre. Efectos sobre la capacidad para manejar máquinas: basados en el perfil farmacodinámico y en la experiencia clínica, el manejo y uso de máquinas no se verán afectados.

Incompatibilidades.

No se conocen.

Conservación.

Conservar a temperatura que no exceda los 25°C. No congelar.

Sobredosificación.

No existen datos de sobredosis en seres humanos. Los estudios de toxicidad aguda por vía oral con una formulación de gel tópico conteniendo metronidazol 0,75% en ratas, no han mostrado acción tóxica con dosis de hasta 5g de producto terminado por kilogramo de peso corporal, la dosis más alta que se utilizó. Esta dosis es equivalente a la ingestión de 12 pomos de METROCREAM para un adulto de 72kg, y 2 pomos para un niño de 12kg.

Presentación.

Pomos con 30g.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con METROCREAM .

4