Medicamentos

INSUVEN

Laboratorio GrÜnenthal Medicamento / Fármaco INSUVEN

Flebotónico.

Composición.

Cada cápsula contiene: diosmina 300mg, excipientes cs.

Propiedades.

Aumenta el tono de las paredes venosas sin ejercer influencia sobre las arterias. Ejerce un efecto favorable sobre el reflujo venoso. Reduce la fragilidad capilar y ejerce un efecto antiedematoso. Antagoniza la acción de la histamina y ejerce un efecto antiflogístico. Refuerza la resistencia capilar ejerciendo un efecto antihemorrágico. La diosmina inhibe la degradación periférica de la noradrenalina por parte de la catequin-o-metiltransferasa. La prolongación de la acción de la noradrenalina aumenta el tono venoso, mejorando la eficacia de su funcionamiento. Clínicamente, la diosmina favorece la reducción de várices reversibles y de edema. Destino en el organismo:diosmina se absorbe rápidamente en el tubo digestivo, la concentración plasmática máxima después de una dosis oral, se alcanza alrededor de 1 a 2 horas después de la ingesta. En el organismo diosmina experimenta una escisión enzimática con producción de ramnosa, glucosa y diosmetina. Esta última se rompe en el anillo B dando origen a varios metabolitos y especialmente el ácido metoxihidroxifenil propiónico que tendría un papel importante en el efecto farmacológico. La diosmina y sus metabolitos se excretan principalmente por vía renal. La disposición de diosmina en el organismo se caracteriza por ser bifásica, con una fase de distribución bastante rápida -con una vida media de 20 minutos- y una fase de eliminación considerablemente más lenta.

Indicaciones.

Diosmina está indicada en todas las formas de insuficiencia venosa crónica. Su acción se manifiesta mejor en los estados precoces en los que la progresión puede ser detenida o controlada. En el campo de la flebología diosmina se recomienda en:dolores varicosos, pesadez de las piernas, prurito, eczemas, petequias, telangiectasias, complicaciones tales como tromboflebitis, coadyuvante en el caso de úlcera varicosa. En ginecología se recomienda en menorreas y metrorragias debidas a los dispositivos intrauterinos. En proctología está indicada en las hemorroides y crisis hemorroidales.

Dosificación.

Diosmina se administra por vía oral. La dosis usual es de 1 a 2 cápsulas diarias, que se toman durante las comidas. En caso necesario la dosis puede aumentarse hasta tres veces la señalada.

Contraindicaciones.

Diosmina es un fármaco de baja toxicidad. Como medida de prudencia no se recomienda su empleo durante el curso de los tres primeros meses del embarazo.

Reacciones adversas.

Se observan raras veces y desaparecen al reducir la dosis o al suspender la medicación. Consisten en intolerancia gastrointestinal (± 1%) y en erupciones cutáneas alérgicas (± 0,02%).

Interacciones.

No se han descrito.

Sobredosificación.

Dosis excesivas producen exacerbación de las reacciones adversas. Se recomienda tratamiento sintomático y abstinencia terapéutica.

Presentación.

Envase con 20 cápsulas que contiene 300mg de diosmina.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con INSUVEN .

2