Medicamentos

DETRUSITOL - Laboratorio Pfizer

Laboratorio Pfizer Medicamento / Fármaco DETRUSITOL

Composición.

Ingrediente activo: tartrato de tolterodina: Cada comprimido recubierto para administración oral contiene tartrato de tolterodina 2 mg correspondiente a 1,37 mg de tolterodina. Excipientes: Celulosa microcristalina, Fosfato dibásico de calcio dihidratado, Glicolato sódico de almidón, Estearato de magnesio, Dióxido de silicio coloidal, Hipromelosa, Acido esteárico, Dióxido de titanio c.s.

Toxicología.

En estudios de toxicidad, genotoxicidad y carcinogenicidad estudios no se han observado efectos clínicamente relevantes excepto en aquellos relativos al efecto farmacológico del medicamento. Se han realizado estudios de reproducción en ratones y conejos: En ratones no hubo efecto de tolterodina sobre la fertilidad o la función reproductora. Tolterodina produjo muerte embrionaria y malformaciones con exposiciones plasmáticas (Cmáxo ABC) 20 ó 7 veces más altas que las observadas en seres humanos tratados. En conejos no se observaron malformaciones, pero los estudios se hicieron con una exposición plasmática 20 a 3 veces más alta (Cmáx ó ABC) que la esperada en los seres humanos tratados. Los estudios en ratas preñadas han demostrado que las dosis altas de tolterodine causan reducción del peso fetal, embrioletalidad y aumento de la incidencia de malformaciones fetales. Tolterodina, así como sus metabolitos activos en el ser humano prolongan la duración del potencial de acción (90% repolarización) en fibras de Purkinje caninas (14 - 75 veces los niveles terapéuticos) y bloquea la corriente de K+ en canales relacionados con el gen éter-a-go-go (hERG) humano clonado (0.5 - 9.8 veces los niveles terapéuticos). En perros se ha observado la prolongación del intervalo QT después de la aplicación de tolterodina y sus metabolitos humanos (3,1 - 42 veces los niveles terapéuticos).

Indicaciones.

Tolterodina está indicada para el tratamiento de la hiperactividad vesical con síntomas de urgencia urinaria, frecuencia y/o incontinencia urinaria de urgencia.

Dosificación.

Adultos (incluyendo a los ancianos):La dosis diaria total recomendada es de 4 mg. La dosificación con los comprimidos de tolterodina es de 2 mg dos veces al día. La dosis diaria total se puede reducir a 2 mg, con base en la tolerabilidad individual. Uso en los niños:No se ha establecido la seguridad y la eficacia en los niños. Uso en pacientes con deterioro de la función renal:La dosis diaria total recomendada es de 2 mg (es decir, comprimidos de tolterodina de 1 mg dos veces al día) en pacientes que tienen deterioro de la función renal. Uso en pacientes con deterioro de la función hepática:La dosis diaria total recomendada es de 2 mg (es decir, comprimidos de tolterodina de 1 mg dos veces al día) en los pacientes que tienen deterioro de la función hepática. Uso con inhibidores potentes del CYP3A4:La dosis diaria total recomendada es de 2 mg (es decir, comprimidos de tolterodina de 1 mg dos veces al día) para los pacientes que reciben ketoconazol u otros potentes inhibidores del CYP3A4 de manera concomitante.

Contraindicaciones.

Tolterodina está contraindicada en pacientes que tienen: Hipersensibilidad conocida a la tolterodina o a cualquier otro componente del producto. Retención urinaria. Glaucoma de ángulo estrecho no controlado. Retención gástrica.

Reacciones adversas.

Tolterodina puede causar efectos antimuscarínicos leves a moderados, como sequedad bucal, dispepsia y disminución de la producción de lágrimas. Estudios clínicos: A continuación se enumeran los eventos adversos que se considera que están posiblemente relacionados con el fármaco tomados de estudios realizados con tolterodina en comprimidos. Infecciones e infestaciones:bronquitis. Trastornos del sistema inmunológico:reacciones alérgicas; Trastornos psiquiátricos:confusión; Trastornos del sistema nervioso: mareo, cefalea, somnolencia. Trastornos oculares:anomalías visuales (incluidas anomalías de la acomodación), ojos secos. Trastornos del oído y el laberinto:vértigo; Trastornos vasculares:rubor cutáneo; Trastornos gastrointestinales:sequedad bucal, dolor abdominal, estreñimiento, dispepsia, flatulencia, reflujo gastroesofágico. Trastornos de la piel y el tejido celular subcutáneo:piel seca. Trastornos renales y urinarios:disuria, retención urinaria; Trastornos generales y afecciones del lugar de administración:dolor en el pecho, fatiga; Investigaciones:aumento de peso. Los siguientes eventos adversos fueron informados durante la vigilancia post-comercialización:Trastornos del sistema inmunológico:reacciones anafilactoides. Trastornos psiquiátricos:desorientación, alucinaciones. Trastornos del sistema nervioso:deterioro de la memoria. Trastornos cardiacos:taquicardia, palpitaciones. Trastornos gastrointestinales:diarrea. Trastornos de la piel y el tejido subcutáneo:angioedema. Trastornos generales y afecciones del lugar de administración:edema periférico. Se han informado casos de empeoramiento de los síntomas de la demencia (por ej. Confusión, desorientación, delirios) después del inicio del tratamiento con tolterodina en pacientes que consumían inhibidores de colinesterasa para el tratamiento de la demencia.

Advertencias.

Tolterodina debe ser usada con precaución en los siguientes pacientes: En riesgo de retención urinaria. En riesgo de disminución de la motilidad gastrointestinal. Con deterioro de la función renal. Con deterioro de la función hepática. Con miastenia gravis. En un estudio sobre el efecto de los comprimidos de tolterodina de liberación inmediata sobre el intervalo QT, el efecto sobre el intervalo QT pareció ser mayor para la dosis de 8 mg/día (dos veces la dosis terapéutica) comparado con 4 mg/día y fue más pronunciado en los metabolizadores deficientes del CYP2D6 (MD) que en los buenos metabolizadores. El efecto del la tolterodina 8 mg/día no fue tan pronunciado como el observado después de cuatro días de dosificación terapéutica con el control activo moxifloxacino. No obstante, los intervalos de confianza se superpusieron. Estas observaciones deben ser tenidas en cuenta para tomar decisiones clínicas de prescripción de tolterodina en comprimidos de liberación inmediata a pacientes: Que tienen prolongación congénita o adquirida del QT. Que están tomando fármacos antiarrítmicos de Clase IA (por ejemplo: quinidina, procainamida) o Clase III (por ejemplo: amiodarona, sotalol). Inhibidores del CYP3A4: La dosis diaria total recomendada de tolterodina es de 2 mg en los pacientes que toman medicación concomitante con inhibidores potentes del CYP3A4, como los antibióticos macrólidos (p.ej., eritromicina y claritromicina) o los agentes antifúngicos azólicos (p.ej., ketoconazol, itraconazol y miconazol). Embarazo:No se han hecho estudios en mujeres embarazadas. Por esta razón, tolterodina sólo se usará durante el embarazo si el beneficio potencial para la madre justifica el riesgo potencial para el feto. Lactancia:Debe evitarse el uso de tolterodina durante la lactancia porque no hay datos disponibles sobre su excreción hacia la leche materna en los seres humanos.

Interacciones.

Las interacciones farmacocinéticas son posibles con otros fármacos que son metabolizados o que inhiben al citocromo P450 2D6 (CYP2D6) o CYP3A4. El tratamiento concomitante con fluoxetina no da lugar a una interacción clínicamente significativa. El ketoconazol, un inhibidor potente del CYP3A4, aumentó en grado significativo las concentraciones plasmáticas de tolterodina cuando se co-administró a metabolizadores deficientes (es decir, personas que no tienen la vía metabólica del CYP2D6). Para los pacientes que reciben ketoconazol u otros inhibidores potentes del CYP3A4, la dosis diaria total recomendada es de 2 mg. Los estudios clínicos no han mostrado interacciones con warfarina o anticonceptivos orales combinados (etinil estradiol / levonorgestrel). Un estudio clínico realizado con fármacos marcadores de las principales isoenzimas del P450 no arrojó evidencia ninguna de que la actividad de CYP2D6, 2C19, 2C9, 3A4 o 1A2 resultase inhibida por la tolterodina.

Sobredosificación.

La dosis más alta de tolterodina dada a voluntarios humanos fue de 12,8 mg como una dosis única. Los eventos adversos más graves observados fueron trastornos de la acomodación y dificultad para miccionar. La sobredosis con tolterodina puede potencialmente resultar en efectos antimuscarínicos centrales intensos que deben ser tratados con el tratamiento correspondiente. En el caso de una sobredosis de tolterodina, el paciente debe concurrir a un cetro asistencial, Se debe realizar lavado gástrico y administrar carbón activado. El tratamiento sintomático especifico es el siguiente: Efectos anticolinérgicos centrales (alucinaciones, excitación severa): Tratar con fisostigmina. Convulsiones o excitación pronunciada: Tratar con benzodiazepinas. Insuficiencia respiratoria: Tratar con respiración artificial. Taquicardia: Tratar con betabloqueadores. Retención urinaria: Tratar con cateterización. Midriasis: Tratar con gotas oftálmicas de Pilocarpina y/o colocar al paciente en un cuarto oscuro. Se deben adoptar las medidas estándar especificas, de soporte para el manejo de la prolongación del QT.

Presentación.

DETRUSITOL 2 mg x 28 tabletas. DETRUSITOL 2 mg x 60 tabletas.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con DETRUSITOL .

4