Medicamentos

CARISTOP COMPUESTO PASTA DENTAL BIFLUOR. - Laboratorio Maver

Laboratorio Maver Medicamento / Fármaco CARISTOP COMPUESTO PASTA DENTAL BIFLUOR.

Composición.

Cada 100g contiene: monofluorfosfato de sodio 0,76g, fluoruro de sodio 0,3315g (que aportan 0,250g% de ion flúor equivalentes a 2.500ppm de flúor), benzoato de sodio 4g. Excipientes cs.

Presentación.

Env. con 100g.

Acción terapéutica.

Suplemento nutricional. Profilaxis de caries dentales.

Propiedades.

El ion fluoruro se incorpora y estabiliza al cristal de opalita presente en hueso y dientes. Su acumulación en el esmalte de los dientes parece aumentar la resistencia al ácido y al desarrollo de las caries. También los fluoruros promueven la remineralización del esmalte descalcificado e interfieren en el crecimiento y desarrollo de las bacterias del sarro dental. Los fluoruros en solución o en forma de sales se absorben fácilmente y casi en forma completa en el tracto gastrointestinal. Se almacena en huesos y su eliminación es por vía renal.

Indicaciones.

Profilaxis de la caries dental (como suplemento dietético en aquellas zonas del país donde el nivel de fluoruro natural presente en el agua potable no es adecuado).

Dosificación.

Dosis pediátricas usuales: dependerá de la cantidad de fluoruro en agua, variando de: niños recién nacidos hasta 2 años: hasta 0,25mg de ion fluoruro por día; 2 a 3 años: 0,25 a 0,5mg de ion fluoruro por día; de 3 a 13 años: 0,5 a 1mg de ion fluoruro por día.

Reacciones adversas.

Las dosis de 264mg a 300mg pueden producir molestias gástricas. La dosis mortal es mayor de 1 a 2 gramos. La suplementación excesiva puede producir hipocalcemia y tetania; desequilibrios electrolíticos y arritmias cardíacas. Son de incidencia rara: rash cutáneo, ampollas en la boca y en los labios. Signos de sobredosis crónica de fluoruro: constipación, anorexia, náuseas o vómitos, dolor en huesos, rigidez, pérdida de peso, coloración blanca, marrón o negra de los dientes. Signos de sobredosis aguda de fluoruro: heces alquitranadas, hematemesis, diarrea, somnolencia, desmayos, sialorrea, temblores, excitación no habitual, lagrimeo, debilidad.

Precauciones y advertencias.

Atraviesa la placenta de un modo limitado y se excreta en la leche materna, pero sin causar ningún problema. En dosis excesivas puede producir fluorosis dental, si se toma en los años de formación de los dientes. Evitar tomar en vasos de vidrio, ya que el flúor ataca el vidrio. Es importante no comer o beber al menos hasta 15 minutos después de ingerir los comprimidos.

Interacciones.

El hidróxido de aluminio puede disminuir la absorción y aumentar la excreción fecal del fluoruro. Los iones de calcio pueden formar complejos con el fluoruro e inhibir su absorción.

Contraindicaciones.

Fluorosis dental o prevalencia en otros miembros de la población inmediata.

Acción terapéutica.

Antiamoniémico.

Propiedades.

Es un compuesto metabólicamente activo que disminuye las concentraciones sanguíneas de amonio en pacientes con alteraciones en la síntesis de urea (trastornos enzimáticos del ciclo de la urea). Es capaz de intervenir en reacciones de conjugación que incluyen la acilación de aminoácidos. Realiza la acilación cuando reemplaza a un sustrato endógeno defectivo en la vía metabólica de formación del amonio. Se ha demostrado que el benzoato de sodio se conjuga con la glicina para formar hipurato; cada mol de hipurato secuestra un mol de nitrógeno. El gasto de nitrógeno en la síntesis de hipurato contribuye a disminuir la formación de amonio. Su metabolización se produce en el hígado y se elimina por el riñón. El benzoato de sodio se utiliza clínicamente combinado con fenilacetato de sodio, lo que amplía el espectro de acción a un mayor número o tipo de enzimas del ciclo de la urea alteradas. La combinación permite una supervivencia promedio de 80% en pacientes con deficiencia total de alguna de las enzimas del ciclo de la urea (75% en la deficiencia de carbamilfosfato sintetasa, 59% en la deficiencia de ornitina transcarbamilasa, 96% en la deficiencia de argininosuccinato sintetasa). El diagnóstico temprano es importante en la prevención del desarrollo de incapacidades.

Indicaciones.

Tratamiento coadyuvante (benzoato de sodio; fenilacetato de sodio en relación 1:1) en la hiperamoniemia debida a deficiencia enzimática en el ciclo de la urea.

Dosificación.

250mg de benzoato de sodio y 250mg de fenilacetato de sodio por kilogramo por día. La dosis total diaria no debe exceder los 10g de cada componente. Esta combinación debe ser acompañada por otras medidas terapéuticas para lograr un control eficiente de la hiperamoniemia por enzimopatías.

Reacciones adversas.

Náuseas, vómitos. Exacerbación de úlceras pépticas, hiperventilación moderada, alcalosis moderada. Hipernatremia: edema, insuficiencia cardíaca congestiva.

Precauciones y advertencias.

Administrar con precaución en pacientes ictéricos ya que desplaza a la bilirrubina de la albúmina. Es ampliamente usado en la conservación de alimentos. No posee propiedades carcinogénicas, teratogénicas, ni mutagénicas. Sobre el fenilacetato de sodio no se poseen datos suficientes, por ello se recomienda no usar en mujeres embarazadas a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto, además, el amamantamiento deberá suspenderse.

Interacciones.

El ácido valproico puede interferir con la acción del benzoato de sodio y del fenilacetato de sodio. Antibióticos betalactámicos, probenecid: disminuyen la excreción renal de los metabolitos del benzoato de sodio.

Sobredosificación.

Produce acidosis metabólica y colapso circulatorio. Tratamiento: suspender la droga y preparar medidas de sostén y sintomáticas.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CARISTOP COMPUESTO PASTA DENTAL BIFLUOR. .

1