Medicamentos

ANULCER - Laboratorio Andromaco

Laboratorio Andromaco Medicamento / Fármaco ANULCER

Descripción.

Famotidina es un bloqueador selectivo de los receptores H2de la histamina y que se caracteriza por la prolongada duración de acción y su potencia, superiores ambas a las de otros antagonistas H2conocidos. En efecto, famotidina ha sido comparada con ranitidina y cimetidina tanto en pacientes sanos como en aquellos con úlcera duodenal. En pacientes con úlcera gastroduodenal, la respuesta secretora a la estimulación con la comida fue 40 veces más potente con famotidina que con cimetidina. La reducción de la secreción nocturna de ácido se consigue en un 85% con 800mg de cimetidina o con 300mg de ranitidina. Famotidina consigue reducir la actividad en un 95% con 40mg. Las estadísticas demuestran que el grado de curación de las úlceras con los antagonistas de los receptores H2de histamina es, en promedio, de 80%. Famotidina, por su potente acción, reduce la cantidad de droga necesaria para controlar la secreción de ácido (dosis de 40mg) obteniéndose una más prolongada acción, pudiendo ingerir una dosis al día. Famotidina no posee efectos antiandrogénicos ni efectos inmunológicos negativos.

Composición.

Cada comprimido contiene: famotidina 20 o 40mg. Excipientes cs.

Propiedades.

Farmacocinética:después de la administración oral, el máximo nivel plasmático se alcanza después de 2-4 horas. La vida media plasmática es de 3 horas. Se une poco a proteínas plasmáticas y su eliminación es mayoritariamente renal. Al parecer, famotidina no se remueve durante la hemodiálisis. La eliminación renal de famotidina está disminuida en pacientes con insuficiencia renal. A diferencia de cimetidina, famotidina no influye en la eliminación de fármacos que son metabolizados por el sistema mixto de oxidación en el hígado.

Indicaciones.

Ulcera gastroduodenal. Síndrome de Zollinger-Ellison.

Dosificación.

La dosis usual de famotidina para el tratamiento de la úlcera duodenal o gástrica es de 20-40mg diarios, en un esquema posológico de una toma cada 12 horas, por la mañana y por la noche al acostarse, o bien una sola dosis de 40mg por la noche al acostarse. La duración del tratamiento es de 4-8 semanas. Sin embargo, éste puede acortarse si el examen endoscópico revela que la úlcera ha cicatrizado. Para la prevención de la ulceración duodenal recurrente, se recomienda una terapia de mantención con 20mg diarios administrados al acostarse. Para el síndrome de Zollinger-Ellison, para aquellos pacientes que no han recibido con anterioridad terapia antisecretoria, el tratamiento se inicia con 20mg cada 6 horas y posteriormente se ajusta la dosis de acuerdo con las necesidades individuales del paciente. En aquellos pacientes que ya han sido tratados con otros antagonistas de los receptores H2de histamina, la dosis debe ajustarse a la severidad de la condición actual y a la última dosis del antagonista previamente usada. En aquellos pacientes con función renal disminuida, se recomienda reducir la dosis en todos aquellos cuyo clearance de creatinina cae por debajo de 30ml/min.

Contraindicaciones.

A pesar de que no se ha observado anormalidad alguna en las experiencias realizadas hasta el momento, se recomienda no utilizarlo en pacientes embarazadas ni durante la lactancia. Está contraindicado, igualmente, en pacientes con hipersensibilidad al fármaco y/o compuestos químicamente relacionados.

Reacciones adversas.

A las dosis indicadas, famotidina es muy bien tolerada. Ocasionalmente puede aparecer cefalea, mareos, fatiga, constipación o diarrea y erupciones cutáneas, sintomatología pasajera que no obliga a suspender la medicación. Famotidina no aumenta la prolactina sérica a niveles anormales ni causa efectos antiandrogénicos.

Precauciones.

Usese con precaución en pacientes con disfunción renal. La administración de famotidina debe excluir toda posibilidad de procesos neoplásicos.

Interacciones.

Como se ha detallado, famotidina a dosis terapéuticas usuales no interfiere con la eliminación de fármacos que son metabolizados en el hígado por el sistema mixto de oxidasas (biotransformación oxidativa). De tal manera que no causa interacción de significancia clínica cuando se administra concomitantemente con warfarina, fenitoína, propanolol, diazepam, clordiazepóxido y otros. Si bien famotidina, al igual que otros inhibidores de los receptores H2de histamina, disminuye la secreción gástrica y podría, teóricamente, disminuir la absorción de otras drogas que dependan del pH, no se han informado estos efectos y no hay razón para que influya en forma diferente a la cimetidina o ranitidina en este aspecto, que no alteran en extensión o velocidad, con alguna significación o grado clínico, la absorción de otros medicamentos.

Sobredosificación.

Por sobredosis se produce en general una exacerbación de las reacciones adversas detalladas. No se ha descrito casos de intoxicación accidental en humanos, pero en el animal de experimentación los signos tóxicos por administración parenteral incluyen una disminución de la actividad locomotriz, postura de postración, ptosis y ataxia. Ocasionalmente, bradisnea y convulciones clónicas. En el tratamiento por sobredosis debe suspenderse la administración e iniciar en caso de dosis tóxica un tratamiento sintomático con lavado gástrico e ingestión de carbón activado a fin de disminuir la absorción. Para ayudar a la eliminación de lo absorbido, aumentar la diuresis, ya que famotidina se elimina principalmente por vía renal.

Presentación.

Envase de 20mg conteniendo 20 comprimidos. Envase de 40mg conteniendo 10 comprimidos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ANULCER .

1