Medicamentos

ZALAIN

Laboratorio Andromaco Medicamento / Fármaco ZALAIN

Antimicótico tópico.

Composición.

Cada 1g contiene: Sertaconazol Nitrato 20 mg. Vehículo c.s.

Indicaciones.

Tratamiento tópico de las micosis superficiales de la piel. Tratamiento de candidiasis vulvo vaginal.

Dosificación.

Aplicación vaginal. Aplicar la crema 1 ó 2 veces al día (preferentemente en la noche y en la mañana) de forma suave y uniforme sobre la lesión, procurando además abarcar 1cm de piel sana (aproximadamente) alrededor de la zona afectada. La duración del tratamiento para obtener la curación varía de una paciente a otra, en función del agente etiológico y de la localización de la infección. En general, se recomiendan 4 semanas de tratamiento para asegurar una completa curación clínica y microbiológica y la no aparición de recidiva, si bien en muchos casos esta curación clínico-microbiológica aparece antes, entre las 2 y 4 semanas de tratamiento. Consejos prácticos: En el área genital emplear un jabón neutro o alcalino. Cuidar la higiene (usar ropa interior de algodón, evitar las duchas vaginales) y evitar factores que favorecerán la infección. El tratamiento no debe ser interrumpido por la llegada de la regla.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a los derivados azólicos.

Efectos colaterales.

Su seguridad en tratamiento local es buena. Se ha descrito reacción eritematosa local y transitoria durante los primeros días de tratamiento, aunque no obligan a la suspensión del mismo. En raros casos se ha descrito leucorrea, eritema y sensación de quemazón tras la aplicación del preparado.

Precauciones.

Zalain no debe usarse para tratamientos oftálmicos. Tras la aplicación tópica de grandes cantidades no se detectan niveles plasmáticos; a pesar de ello, no está demostrada su inocuidad en el neonato ni en mujeres gestantes, por lo que deberá evaluarse su relación-beneficio antes de su utilización durante el embarazo y la lactancia materna.

Interacciones.

El empleo concomitante de otros preparados antimicóticos tópicos, incluso productos cosméticos, puede alterar la acción del preparado.

Sobredosificación.

Dada la concentración del principio activo y el modo de administración, la intoxicación no es posible; no obstante, en caso de ingestión accidental se aplicará el tratamiento sintomático apropiado.

Presentación.

Envase conteniendo 20 g.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ZALAIN .

5