Medicamentos

TENOXICAM

Laboratorio Mintlab Medicamento / Fármaco TENOXICAM

Tenoxicam. Antiinflamatorio. Analgésico. 20mg Comp. Rec. x 10.

Acción terapéutica.

Antiinflamatorio, analgésico, antirreumático.

Propiedades.

Es un potente inhibidor de la biosíntesis de las prostaglandinas tanto in vitro(vesícula seminal del carnero) como in vivo(protección contra la toxicidad inducida en el ratón con ácido araquidónico). De los ensayos in vitrocon la peroxidasa leucocitaria se infiere que el tenoxicam neutraliza el oxígeno activo en el foco inflamatorio (captador de radicales). El tenoxicam se absorbe por completo, en forma inalterada, tras su ingestión oral. Las concentraciones plasmáticas máximas se alcanzan en el transcurso de las dos horas siguientes a la administración oral en ayunas. Si se ingiere con una comida, su absorción cuantitativa es la misma, pero algo más lenta. En la sangre, más de 99% está ligado a la albúmina. El tenoxicam penetra bien en el líquido sinovial, pero tarda más en alcanzar allí su concentración máxima que en el plasma. Con la dosis recomendada -20mg una vez al día- el estado de equilibrio se alcanza en el plazo de 10 a 15 días, sin acumulación inesperada. Las concentraciones máximas en el plasma se sitúan entre 10mg y 15mg/ml (29,7-44,5mmol/l) y no se modifican aunque se prolongue el tratamiento durante uno o dos años. El tenoxicam experimenta una biodegradación prácticamente completa antes de ser excretado fuera del organismo. Su vida media es de 72 horas, por término medio (valores extremos: 42 y 98 horas). Administrado por vía oral, hasta dos tercios de la dosis se excretan con la orina y el resto con la bilis.

Indicaciones.

Afecciones inflamatorias y degenerativas dolorosas del aparato locomotor: artritis reumatoidea, osteoartritis, osteoartrosis, espondilitis deformante (enfermedad de Bechterew), afecciones de partes blandas, como tendinitis, bursitis, periartritis de hombro (síndrome hombro-mano) y cadera, distorsiones y distensiones, gota aguda.

Dosificación.

La dosis recomendada es de 20mg una vez al día. En los ataques de gota aguda se recomienda una toma diaria de 40mg durante dos días, seguida de una de 20mg, una vez al día, durante otros cinco días.

Efectos secundarios.

En alrededor de 12,5% de los pacientes se observaron efectos clínicos no deseados o valores de laboratorio anormales. Normalmente de carácter leve y transitorio, estos efectos desparecieron pese a continuar la medicación. La incidencia de efectos secundarios es la siguiente: aparato digestivo (gastralgias, pirosis, náuseas, diarrea, constipación): 11%; sistema nervioso central (vértigo y cefaleas): 3%; piel (prurito, exantema, eritema, urticaria): 1% a 2%; vías urinarias (elevación del nitrógeno ureico en sangre o de la creatinina): 1% a 2%; hígado y vías biliares (aumento de SGOT, SGPT, gamma GT y bilirrubina): 1% a 2%.

Precauciones y advertencias.

Se evitará asociar el tratamiento con salicilatos u otros antiinflamatorios no esteroides. Tampoco se administrará con anticoagulantes o antidiabéticos orales o ambos.

Interacciones.

No debe administrarse en forma simultánea con fármacos deshidratantes, ahorradores de potasio (diuréticos).

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad conocida al preparado y pacientes pendientes de anestesia o intervención quirúrgica, debido al elevado riesgo de alteración renal aguda y posibilidad de trastornos hemostáticos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con TENOXICAM .

3