Medicamentos

NASTIZOL DIA-NOCHE

Laboratorio Bago Medicamento / Fármaco NASTIZOL DIA-NOCHE

Antigripal, analgésico, antipirético.

Composición.

Comprimidos:comprimido recubierto Día (Amarillo):cada comprimido contiene: Paracetamol 500 mg; Pseudoefedrina Sulfato 60 mg; Excipientes. Comprimido recubierto Noche (Celeste):cada comprimido contiene: Paracetamol 500 mg; Pseudoefedrina sulfato 60 mg; Clorfenamina Maleato 4 mg; Excipientes.

Propiedades.

Paracetamol:provoca inhibición de la síntesis de prostaglandinas a nivel del SNC, lo que produce un aumento del umbral del dolor. El efecto antipirético tendría origen en el centro regulador de la temperatura del hipotálamo, con la consiguiente vasodilatación periférica y dispersión del calor. Pseudoefedrina sulfato:la acción de la Pseudoefedrina es más específica a nivel de los receptores alfa-adrenérgicos de los vasos sanguíneos del tracto respiratorio superior y menos específica sobre la circulación, produciendo una vasoconstricción en estos sitios. Clorfenamina maleato:la clorfenamina posee propiedades antagonistas sobre los receptores de histamina H1, comportándose como un inhibidor competitivo reversible de la interacción de la histamina (potente mediador de la alergia) con los receptores mencionados, disminuyendo así la sintomatología de tipo alérgico. La asociación de paracetamol, pseudoefedrina y clorfenamina maleato permite un rápido alivio a las molestias causadas por el resfrío, ofreciendo al paciente la posibilidad de una administración que aprovecha al máximo las propiedades de cada uno de sus componentes.

Indicaciones.

Alivio sintomático de la gripe (caracterizada por fiebre, tos, congestión ótica y nasal, dolores de cabeza, dolores musculares), resfrío, catarro común, rinitis alérgica. Nastizol día-noche ofrece un beneficio adicional en aquellos pacientes que presentan somnolencia con el uso de antihistamínicos durante el día.

Dosificación.

Adultos y niños mayores de 12 años:1 comprimido (amarillo) cada 6 u 8 horas y 1 comprimido (celeste) 30 minutos antes de acostarse. Nota: se debe tomar el comprimido de la noche (celeste) por lo menos con una diferencia de 6 a 8 horas de la toma de una dosis del comprimido (amarillo).

Contraindicaciones.

Pacientes que presenten una función hepática o renal alterada. Tratamiento de los síntomas respiratorios de las vías aéreas bajas, incluyendo el asma. Pacientes que presenten hipersensibilidad a alguno de los componentes de la formulación. Niños menores de 12 años. Embarazo y lactancia.

Efectos colaterales.

La incidencia de efectos secundarios es muy baja. En algunos pacientes susceptibles pueden aparecer estimulación del SNC (insomnio, nerviosismo) o sedación, reacciones dermatológicas como prurito, rash o urticaria.

Advertencias.

Evitar su uso prolongado e ininterrumpido. Administrar con precaución a pacientes con antecedentes de asma, glaucoma o hipertrofia prostática. Los comprimidos celestes sólo deben ser administrados por la noche. Los pacientes sensibles al ácido acetilsalicílico probablemente no serán sensibles al paracetamol contenido en la asociación, sin embargo se han visto reacciones broncospásticas moderadas en alrededor de un 5% de ellos. En general administrar con precaución a los pacientes con enfermedades cardiovasculares o antecedentes de hipertensión.

Interacciones.

Inhibidores de la monoamino oxidasa (IMAO):los IMAO prolongan e intensifican el efecto de los antihistamínicos, pudiendo ocurrir hipotensión grave. Antihipertensivos:los simpaticomiméticos pueden reducir los efectos de metildopa, guanetidina y reserpina. El consumo de alcohol, tranquilizantes y antiepilépticos pueden potenciar los efectos sedantes de clorfenamina. Los antidepresivos y eritromicina pueden aumentar los efectos adversos. Con paracetamol interaccionan:busulfán, captopril, carbamazepina, isoniazida, fenitoína, fenobarbital, verapamilo, warfarina, zidovudina.

Sobredosificación.

Síntomas:efectos anticolinérgicos: torpeza o temblores; sequedad de la boca, nariz, garganta; enrojecimiento de la cara; depresión del SNC: somnolencia severa; estimulación del SNC: alucinaciones, convulsiones, insomnio; dificultades respiratorias, aumento o disminución de la frecuencia cardíaca severa o continua. Los síntomas por sobredosis de Pseudoefedrina consisten en:ansiedad, taquicardia y/o hipertensión, éstos aparecen de 4 a 8 horas después de la ingestión. La ingestión aguda de dosis tóxicas de paracetamol (equivalentes a 150 mg/kg de peso o superiores), pueden provocar diarrea, náuseas, vómitos, malestar general, aumento de la sudación y alteración de las pruebas hepáticas, dentro de los 2-4 días de ingerida la dosis. Puede ocurrir enfermedad o falla hepática declarada 4-6 días después de ingerida la dosis, pudiendo desembocar en una encefalopatía hepática. Tratamiento:el tratamiento es sintomático y de soporte, con posible utilización de jarabe de ipecacuana para la inducción de emesis, administración de carbón activado; lavado gástrico (no más tres horas después de la ingestión), en caso de estar imposibilitada la emesis. Oxígeno y fluidos IV: la frecuencia cardíaca debe ser monitoreada y los electrolitos sanguíneos medidos. Signos de toxicidad cardíaca pueden requerir la administración de propanolol IV. Se debe tratar la hipocalemia con una solución diluida de cloruro de potasio. En caso de delirio o convulsiones utilizar diazepam. Administrar inmediatamente acetilcisteína si se constata que la ingestión ocurrió 24 horas antes o menos. De utilidad resulta obtener los niveles plasmáticos de paracetamol con el objetivo de determinar la probabilidad de presentar hepatotoxicidad.

Presentación.

Envase conteniendo 18: 12 DIA - 6 NOCHE comprimidos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con NASTIZOL DIA-NOCHE .

1