Medicamentos

METRONIDAZOL

Laboratorio Biosano Medicamento / Fármaco METRONIDAZOL

Antibacteriano, antiparasitario, antihelmíntico.

Lea cuidadosamente este folleto antes de la administración de este medicamento. Contiene información importante acerca de su tratamiento. Si tiene cualquier duda o no está seguro de algo, pregunte a su médico o farmacéutico. Guarde este folleto, puede necesitar leerlo nuevamente. Verifique que este medicamento corresponda exactamente al indicado por su médico.

Composición.

Cada 100 mL de solución inyectable contiene: Metronidazol 500mg. Excipientes: Cloruro de sodio, fosfato de sodio, Ácido cítrico. Agua para inyección c.s.

Indicaciones.

Tratamiento de infecciones por gérmenes anaerobios, amebiasis y profilaxis en la cirugía de colon.

Dosificación.

Use este medicamento siguiendo las instrucciones; de uso, no use más o con mayor frecuencia que la indicada. No utilizar si el envase está dañado o si la solución es opaca o contiene partículas en suspensión. Deseche cualquier porción no utilizada. Dosis: El médico debe indicar la posología y el tiempo de tratamiento apropiados a su caso particular, no obstante, la dosis usual recomendada es: El metronidazol parenteral sólo se administrará por infusión IV continua e intermitente durante un período de una hora. En adultos y niños mayores de 12 años: Infecciones por anaerobios: iniciar con 15 mg/Kg, luego 7,5 mg/Kg hasta un máximo de 1 g cada 6 horas durante 7 días. Niños menores de 12 años: 7,5 mg/kg de peso corporal, cada 8 horas por vía intravenosa. Amebiasis: Adultos: 500 a 750 mg cada 8 horas durante 5 a 10 días. Niños: 30-40 mg/kg/día en infusiones intravenosas.

Contraindicaciones.

Este medicamento no debe ser usado en pacientes que presenten algunas de las siguientes afecciones, excepto si su médico lo indica. Hipersensibilidad a Metronidazol o a otros derivados nitroimidazólicos y/o a cualquiera de los excipientes de la fórmula. Desórdenes neurológicos o enfermedades orgánicas activas del SNC, incluyendo epilepsia, discrasias sanguíneas, disfunción cardíaca o hepática severa. Luego del consumo de alcohol.

Reacciones adversas.

Los medicamentos pueden producir algunos efectos no deseados además de los que se pretende obtener. Algunos de estos efectos requieren atención médica. Los siguientes efectos no deseados se pueden presentar en raras ocasiones y requieren atención médica en forma inmediata, como los siguientes: Trastornos gastrointestinales, crecimiento excesivo de candida, vértigo, confusión, torpeza o inestabilidad, crisis convulsivas (con dosis elevadas), reacción alérgica (rash cutáneo, urticaria, prurito), orina oscurecida y leucopenia. Son de incidencia más frecuente, entumecimiento, dolor o debilidad en manos y pies, sobre todo con dosis elevadas o uso prolongado. Rash cutáneo, urticaria, prurito (por hipersensibilidad). Sobre el SNC: torpeza o inestabilidad, crisis convulsivas (con dosis elevadas). Requerirán atención médica de persistir: diarreas, mareos, náuseas, vómitos, anorexia. Pueden ocurrir otros efectos no deseados que usualmente no requieren atención médica y que desaparecen con el uso (adaptación del organismo al medicamento). No obstante, si continúan o se intensifican debe comunicarlo a su médico. Si Ud. nota cualquier otro efecto molesto no mencionado consulte con el médico.

Advertencias.

Antes de usar este medicamento deben sopesarse los riesgos y beneficios en su uso, los que deben ser discutidos entre Ud. y su médico. Principalmente debe considerar los aspectos siguientes: Se ha demostrado efecto carcinogénico y mutagénico en ratas. El metronidazol debe ser utilizado sólo para infecciones serias en las que el potencial de beneficio supera al riesgo implicado. La ingesta de alcohol puede provocar efecto tipo disulfiramo.

Interacciones.

El efecto de un medicamento puede modificarse por su administración junto con otros (interacciones). Ud. debe comunicar a su médico de todos los medicamentos que está tomando ya sea con o sin receta médica antes de usar este fármaco: No se recomienda el uso simultáneo con alcohol, porque puede producir acumulación de acetaldehído y dar lugar a calambres abdominales, náuseas, vómitos y cefaleas. Los anticoagulantes potenciarían su efecto al igual que el metronidazol. El uso simultáneo con disulfiram debe evitarse porque puede producir confusión y reacciones psicóticas. Otras interacciones: azatioprina, barbitúricos, bloqueantes neuromusculares, ceftazidima, cimetidina, clindamicina, espiramicina, fenobarbital, fluorouracilo y ritonavir. Presencia de otras enfermedades: El efecto de un medicamento puede modificarse por la presencia de una enfermedad, dando lugar a efectos no deseados, algunos de ellos severos. Ud. debe comunicar a su médico si padece alguna enfermedad. Este medicamento está contraindicado en casos de desórdenes neurológicos o enfermedades orgánicas activas del SNC, incluyendo epilepsia, discrasias sanguíneas, disfunción cardíaca o hepática severa.

Conservación.

Almacenar a no más de 30°C. Mantener lejos del alcance de los niños, mantener en su envase original. No usar este medicamento después de la fecha de vencimiento indicada en el envase.

Presentación.

Botellas de polietileno de baja densidad conteniendo 100 mL de solución inyectable.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con METRONIDAZOL .

  • ABACTEN ( Antibioterapia macrólido )
  • ABACTEN FORTE ( Antibioterapia macrólido )
  • ABIOLEX ( Antibiótico bactericida amplio espectro )
  • ABIOLEX DUO ( Antibiótico, Bactericida de amplio espectro, Antimicrobiano )
  • ACANTEX ( Antibiótico de amplio espectro y acción prolongada, para uso parenteral, particularmente activo frente a una gran variedad de microorganismos Grampositivos, Gramnegativos y otros gérmenes patógenos )
  • ACUS ( Antibiótico carbapenémico parenteral )
  • ACUS ( Antibiótico carbapenémico parenteral )
  • ADROXEF ( Antibiótico cefalosporínico )
  • ALMAXOL ( Antibiótico de amplio espectro )
  • AMBILAN ( Antibiótico (penicilinoterapia con inhibidor de betalactamasas) )
2