Medicamentos

MEDIBIOX

Laboratorio Medipharm Medicamento / Fármaco MEDIBIOX

Bactericida de amplio espectro.

Composición.

Cada comprimido recubierto contiene: levofloxacino 500mg.

Propiedades.

Levofloxacino, isómero activo de la ofloxacina, es un agente antibacteriano de amplio espectro. Como otras quinolonas, los efectos bactericidas de levofloxacino se deben a la inhibición de la actividad de la subunidad A de la ADN girasa, enzima esencial en la replicación, transcripción, reparación y recombinación del ADN. Posee un amplio espectro de actividad antimicrobiana tanto en bacterias gramnegativas y grampositivas. Su eficacia in vitroy clínica ha sido demostrada en las siguientes cepas de microorganismos: Chlamydia trachomatis, Citrobacter diversus, Enterobacter aerogenes, Escherichia coli, Haemophilus influenzae, Klebsiella pneumoniae, Neisseria gonorrhoeae, Proteus mirabilis, Pseudomonas aeruginosa, Staphylococcus aureus, Streptococcus pneumoniae, Streptococcus pyogenes.En otras cepas de bacterias se ha comprobado su actividad antimicrobiana solamente in vitro.. De las cepas sensibles se pueden mencionar las siguientes: grampositivas aeróbicas: Enterococcus faecalis, Staphylococcus epidermidis, Staphylococcus saprophyticus, Streptococcus agalactiae. Gramnegativos aeróbicas: Acinetobacter, Bordetella, Campylobacter, Citrobacter, Enterobacter, Klebsiella, Moraxella, Neisseria, Proteus, Serratia. Anaeróbicas: Bacteroides fragilis, Clostridium perfringens, Gardnerella vaginalis.Otros microorganismos: Chlamydia pneumoniae, Mycobacterium tuberculosis, Mycoplasma pneumoniae. En raras ocasiones se ha presentado resistencia de microorganismos a la levofloxacina debido a mutación espontánea, excepto en algunas cepas de Pseudomona aeruginosaque ocurre en alrededor del 10% de los casos. Farmacocinética:levofloxacino es rápido y casi completamente absorbido después de su administración oral, alcanzando los máximos niveles plasmáticos en alrededor de 1 a 2 horas, y su biodisponibilidad es de aproximadamente un 99%. Se distribuye ampliamente en los tejidos pulmonares y fluidos vesiculares. Su unión a las proteínas es moderada (24 a 38%). Levoflaxacino es estereoquímicamente estable, y no se invierte metabólicamente a su enantiómero D-ofloxacina, experimentando un metabolismo limitado. Su vida media de eliminación es de 6 a 8 horas y es eliminada por vía renal en un 87%, excretándose sin cambios dentro de las 48 horas, siendo sólo alrededor de un 4% el porcentaje de droga que se elimina por vía rectal.

Indicaciones.

Levoflaxacino está indicado en el tratamiento de infecciones del tracto urinario, exacerbación de la bronquitis bacterial, sinusitis, neumonitis, enfermedades de transmisión sexual tanto gonocócicas como no gonocócicas, cervicitis, e infecciones de la piel.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a las fluoroquinolonas, o a cualquiera de los componentes del producto, pacientes con déficit congénito de glucosa 6 fosfato deshidrogenasa (hay mayor incidencia de hemólisis).

Reacciones adversas.

Se debe evitar la administración de levofloxacino en niños prepúberes, ya que estudios en animales de experimentación han demostrado que produce erosiones de los cartílagos y de las articulaciones sostenedoras del peso corporal. Los efectos adversos más comunes son:náuseas, diarrea, cefalea y constipación.

Precauciones.

Alteraciones del sistema nervioso central tales como epilepsia o enfermedades cerebrovasculares. Insuficiencia renal, en cuyo caso es necesario la reducción de dosis. Enfermedades hepáticas, debido a la potencial elevación de las transaminasas. Se ha asociado varios casos de ruptura de tendón con el uso de fluoroquinonas. Los factores de riesgo para tendinitis incluyen pacientes sobre 60 años de edad, falla renal, diálisis, y dislipidemia. El uso prolongado de antibióticos quinolónicos puede originar sobrecrecimiento de organismos no susceptibles, incluyendo hongos. Niños y adolescentes menores de 18 años. Madres embarazadas y nodrizas. Pacientes diabéticos que reciben conjuntamente tratamiento con un agente hipoglucémico oral o con insulina. Algunas cepas de Pseudomonas aeruginosapueden desarrollar rápida resistencia. No se recomienda la exposición prolongada al sol como en el caso de ciprofloxacino y ofloxacino. Los pacientes alérgicos a las fluoroquinolonas u otros derivados quinolónicos relacionados químicamente (ej.: cinoxacin, ácido nalidíxico) pueden ser también alérgicos a levofloxacina.

Interacciones.

Los antiácidos que contienen aluminio, calcio y/o magnesio, así como el sulfato ferroso, sucralfato y zinc, pueden reducir la absorción de levofloxacina, por lo cual no se recomienda su uso conjunto. La administración asociada con agentes antidiabéticos puede originar hiperglucemia o hipoglucemia, por lo que se recomienda en estos casos un monitoreo cuidadoso de la glucosa sanguínea. Drogas antiinflamatorias no esteroidales utilizadas en conjunto con levofloxacina pueden aumentar el riesgo de estimulación del SNC y aparición de síntomas epilépticos.

Presentación.

Env. con 10 comp. recubiertos.

750mg

Antibiótico fluoroquinolónico.

Composición.

Cada comprimido contiene: levofloxacino (como hemihidrato) 750mg, excipientes cs.

Propiedades.

Levofloxacino, isómero activo de la ofloxacina, es un agente antibacteriano de amplio espectro. Como otras quinolonas, los efectos bactericidas de Levofloxacino se deben a la inhibición de la actividad de la subunidad A de la DNA girasa, enzima esencial en la replicación, transcripción, reparación y recombinación del DNA. Posee un amplio espectro de actividad antimicrobiana tanto en bacterias gramnegativa y grampositiva.

Indicaciones.

Levofloxacino está indicado en el tratamiento de infecciones del tracto urinario, exacerbación de la bronquitis bacteriana, sinusitis, neumonitis, enfermedades de transmisión sexual tanto gonocócica como no gonocócica, cervicitis e infecciones de la piel.

Dosificación.

La dosis usual de levofloxacino es 750mg cada 24 horas en pacientes con función renal normal. Para sujetos con función renal alterada se recomienda un ajuste de la dosis.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a las fluoroquinolonas, o a cualquiera de los componentes del producto, pacientes con déficit congénito de glucosa 6-fosfato deshidrogenasa (hay mayor incidencia de hemólisis).

Reacciones adversas.

Se debe evitar la administración de levofloxacino en niños prepúberes ya que estudios en animales de experimentación han demostrado que produce erosiones de los cartílagos y de las articulaciones sostenedoras del peso corporal. Los efectos adversos más comunes son:náuseas, diarrea, cefalea y constipación.

Precauciones.

Alteraciones del sistema nervioso central tales como epilepsia o enfermedades cerebrovasculares. Insuficiencia renal, en cuyo caso es necesario la reducción de dosis. Enfermedades hepáticas, debido a la potencial elevación de las transaminasas. Se ha asociado varios casos de ruptura de tendón con el uso de fluoroquinonas. Los factores de riesgo para tendinitis incluyen pacientes sobre 60 años de edad, falla renal, diálisis, y dislipidemia. El uso prolongado de antibióticos quinolónicos puede originar sobrecrecimiento de microorganismos no susceptibles, incluyendo hongos. Niños y adolescentes menores de 18 años. Pacientes diabéticos que reciben conjuntamente tratamiento con un agente hipoglucémico oral o con insulina. Algunas cepas de Pseudomonas aeruginosapueden desarrollar rápida resistencia. No se recomienda la exposición prolongada al sol como en el caso de ciprofloxacino y ofloxacino. Embarazo:no existen estudios que avalen la seguridad del medicamento en el embarazo, por lo que sólo deberá usarse cuando sea estrictamente necesario y no hayan otras alternativas de antibióticos más seguras. Lactancia:existe riesgo potencial de serios daños en el lactante; si se decide su uso debe considerar suprimir la lactancia. Uso pediátrico:existe un riesgo potencial de artropatías y trastornos del crecimiento, por lo que no debería usarse en niños y adolescentes menores de 18 años.

Presentación.

Envase con 7 y 10 comprimidos recubiertos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con MEDIBIOX .

2