Medicamentos

PROCORALAN

Laboratorio Ferrer Chile Medicamento / Fármaco PROCORALAN

Antianginoso. Tratamiento de la insuficiencia crónica.

Composición.

Cada comprimido recubierto de 5 mg contiene 5 mg de ivabradina (equivalentes a 5,390 mg de ivabradina clorhidrato). Cada comprimido recubierto de 7,5 mg contiene 7,5 mg de ivabradina (equivalentes a 8,085 mg de ivabradina clorhidrato).

Propiedades.

Ivabradina es un fármaco que reduce de manera exclusiva la frecuencia cardíaca, actuando mediante la inhibición selectiva y específica de la corriente I fdel marcapaso cardíaco que controla la despolarización diastólica espontánea en el nodo sinusal y regula la frecuencia cardíaca. Los efectos cardíacos son específicos del nodo sinusal, sin efecto sobre los tiempos de conducción intrauricular, auriculoventricular o intraventricular ni tampoco sobre la contractilidad miocárdica ni sobre la repolarización ventricular. En condiciones fisiológicas, ivabradina se libera rápidamente de los comprimidos y es muy soluble en agua. Ivabradina es un enantiómero S y no muestra bioconversión in vivo. El derivado N-desmetilado se ha identificado como el principal metabolito activo en humanos. La absorción de ivabradina es rápida y completa tras su administración oral. La concentración plasmática máxima se alcanza luego de una hora de ingerido en ayunas. La biodisponibilidad es de 40% debido al primer paso intestinal y hepático. La ingesta de alimentos retrasa la absorción en 1 hora y aumenta la exposición plasmática entre un 20% a 30%. Se recomienda la administración del comprimido durante las comidas para reducir la variabilidad intra-individual de la exposición. Ivabradina se une 70% a proteínas plasmáticas. La concentración plasmática máxima después de administración continuada de la dosis de 5 mg, dos veces al día, es de 22ng/ml (CV=29%). La concentración plasmática media en el estado de equilibrio es 100 ng/ml (CV=38%). Ivabradina se metaboliza ampliamente en el hígado y en el intestino a través de la oxidación exclusiva por el citocromo P450 3A4 (CYP3A4). Ivabradina tiene una vida media de 11 horas y es excretada similarmente por orina y heces. Aproximadamente el 4% de una dosis oral se excreta inalterada por la orina.

Indicaciones.

Tratamiento sintomático de la angina de pecho estable crónica en pacientes con ritmo sinusal normal, que presentan una contraindicación o intolerancia a los beta-bloqueantes. Ivadrabina está indicada en la insuficiencia cardíaca crónica de la clase II.IV de la NYHA con disfunsión sistólica, en pacientes en ritmo sinusal y cuya frecuencia cardíaca es ≥ 75 lpm, en asociación con el tratamiento estándar incluyendo el tratamiento con beta-bloqueantes o cuando el tratamiento con beta-bloqueantes está contraindicado o no se tolera.

Dosificación.

La dosis recomendada es de un comprimido por la mañana y otro por la noche. En ancianos puede ser necesaria una dosis inicial más baja, antes de aumentar la dosis si fuera necesario.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a ivabradina o a alguno de sus excipientes, frecuencia cardíaca en reposo inferior a 60 latidos por minuto antes del tratamiento, shock cardiogénico, Infarto agudo al miocardio, hipotensión grave ( >90/50 mmHg), insuficiencia hepática grave, enfermedad del nodo sinusal, bloqueo sinoauricular, dependencia del marcapasos, angina inestable, bloqueo A-V de tercer grado, combinación con inhibidores potentes del citocromo P450 3A4, tales como ketoconazol, itraconazol, antibióticos macrólidos e inhibidores de las protesas VIH, embarazo y lactancia. No existen investigaciones que recomienden su uso en niños y adolescentes.

Efectos secundarios.

Ivabradina se ha estudiado en ensayos controlados en más de 5.000 participantes y en los que han sido notificados los siguientes efectos secundarios: Bradicardia, bloqueo A-V de primer grado, extrasístoles ventriculares, trastornos oculares, tales como fenómenos luminosos (fosfenos), visión borrosa, palpitaciones, extrasístoles supraventriculares. Trastornos gastrointestinales tales como náuseas, estreñimiento y diarrea y otros trastornos generales muy poco frecuentes, como cefaleas, mareos, vértigo, disnea y calambres musculares. Eventualmente podrían observarse también, hiperuricemia, eosinofilia o creatinina elevada en sangre.

Precauciones.

Pacientes con hipotensión, fibrilación auricular o arritmias cardíacas, síndrome congénito de alargamiento del intervalo QT, insuficiencia hepática moderada, insuficiencia renal grave.

Advertencias.

Ivabradina no es eficaz en el tratamiento de arritmias cardíacas. Se recomienda monitorear posible aparición de fibrilación auricular. No está recomendado en pacientes con bloqueo A-V de segundo grado. Si durante el tratamiento la FC disminuye, en forma persistente, por debajo de los 50 lpm o el paciente presenta síntomas de bradicardia, debe reducirse progresivamente la dosis o suspenderse el tratamiento si no hay cambios. NO es recomendado utilizar ivabradina junto con antagonistas del calcio del tipo verapamilo o diltiazem. Ivabradina puede influir sobre la función retiniana, lo que no representa efecto tóxico. Administrar con precaución en pacientes con retinitis pigmentosa. Como los comprimidos contienen lactosa, los pacientes con intolerancia no deben tomar este producto. En un estudio específico en voluntarios sanos no se evidenció ninguna alteración de la capacidad para conducir.

Interacciones.

Uso concomitante no recomendado con medicamentos que prolongan el intervalo QT pues se puede potenciar el efecto de baja de la frecuencia cardíaca. Los inhibidores del CYP3A4 aumentan las concentraciones plasmáticas de ivabradina lo que podría generar un riesgo de bradicardia excesiva. Los inductores del CYP3A4 pueden reducir la exposición y actividad de ivabradina. Debe restringirse completamente la ingesta de hierba de San Juan y zumo de pomelo durante el tratamiento.

Sobredosificación.

La sobredosificación puede motivar una bradicardia intensa y prolongada. La bradicardia intensa requiere tratamiento en un entorno especializado. En caso de bradicardia con escasa tolerancia hemodinámica, se planteará el tratamiento sintomático, incluyendo agentes beta-estimulantes por vía intravenosa, tales como isoprenalina. Si fuera necesario, se procederá a la estimulación eléctrica cardíaca temporal.

Presentación.

PROCORALAN 5 mg: Estuche con 28 comprimidos recubiertos de 5 mg de ivabradina. PROCORALAN 7,5 mg: Estuche con 28 comprimidos recubiertos de 7,5 mg de ivabradina.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con PROCORALAN .

3