Medicamentos

METAPAD

Laboratorio Mastercare Medicamento / Fármaco METAPAD

Analgésico central - Narcótico.

Composición.

Cada comprimido contiene: Metadona clorhidrato 10 mg, Excipientes c.s.

Farmacología.

Narcótico sintético analgésico con múltiples acciones cuantitativas similar a las de la morfina, las más prominentes de ellas concierne al sistema nervioso central y órganos que componen músculos suaves. Las acciones principales de valor terapéutico son analgesia, sedación y detoxificación o mantenimiento en el tratamiento de la adicción del narcótico. El síndrome de la abstinencia de metadona aunque similar cualitativamente a la de la morfina, se diferencia en que el comienzo es lento. El curso es más prolongado y los síntomas son menos severos. Cuando es administrada oralmente, la metadona es aproximadamente la mitad de potente que cuando es dada parenteralmente. La administración oral resulta en un retraso del comienzo, reducción del pico y un aumento en la duración del efecto analgésico.

Indicaciones.

Para alivio de dolor severo.

Dosificación.

Vía oral. Dosis según indicación médica. La Dosis usual recomendada es: Analgesia adultos: 2,5 a 10 mg cada 3 a 4 horas, se usa inicialmente para uso crónico, la dosis y los intervalos entre ellas deben ajustarse de acuerdo a la respuesta del paciente. Analgesia pediátrica: La dosis debe ser individualizada por el médico, de acuerdo a la edad, talla del paciente. Pacientes con Riesgo especial: Metadona debe ser dado con cuidado y la dosis inicial reducida en ciertos pacientes geriátricos o enfermos y en aquellos con severo daño hepático, renal, hipotiroidismo, enfermedad de Addison´s, hipertrofia prostática o estrechez uretral. Condiciones abdominales agudas: La administración de metadona o de otros narcóticos puede ocultar el diagnóstico o curso clínico en pacientes con condiciones intestinales agudas.

Contraindicaciones.

Antecedentes de hipersensibilidad a la metadona, insuficiencia hepática severa. No se recomienda para la analgesia obstétrica, porque su larga duración de acción aumenta el riesgo de depresión respiratoria neonatal. Esta medicación no debe ser usada cuando existe diarrea asociada a colitis pseudomembranosa causada por cefalosporina, lincosamidas o penicilinas y también en caso de diarrea causada por intoxicación, hasta que se haya eliminado el material tóxico gastrointestinal. Su uso está contraindicado en la depresión respiratoria aguda. No usar en embarazo y lactancia. No usar en presencia de enfermedad inflamatoria intestinal severa. Mantener fuera del alcance de los niños.

Reacciones adversas.

Las Reacciones Adversas que se han observado son: Piel fría, pegajosa y húmeda, confusión, convulsiones, mareos y somnolencia, pupilas puntiformes, bradicardia, respiración lenta, debilidad, vómitos, constipación y retención urinaria.

Precauciones.

Puede producir dependencia y aumento de la tolerancia. Ancianos y enfermos cardiovasculares son susceptibles a los efectos hipotensivos.

Interacciones.

Pentazocina, pacientes que son adictos a heroína o que están en un programa de mantención con metadona pueden experimentar síntomas de regresión cuando se les da pentazocina. Fenitoína o Rifampicina pueden incrementar el metabolismo de la Metadona y precipitar síntomas de síndrome de abstinencia en pacientes físicamente dependientes. Acidificantes de la orina pueden incrementar la eliminación de metadona reduciendo la concentración plasmática. Alcohol y depresores del SNC se produce un incremento de la depresión del SNC.

Sobredosificación.

En caso de sobredosis, caracterizado fundamentalmente por compromiso de la conciencia, depresión respiratoria y miosis, puede usarse como antídoto nalorfina o similares.

Presentación.

Envase 10 mg x 100 comp.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con METAPAD .

3