Medicamentos

LACTULOSA

Laboratorio Pasteur Medicamento / Fármaco LACTULOSA

Laxante osmótico.

Composición.

Cada 100 mL de solución oral contiene: Lactulosa 70% 92,857 g. Excipientes c.s.: Esencia de manzana verde, agua purificada.

Indicaciones.

Está indicado en el estreñimiento (en niños y adultos) habitual y crónico. Estreñimiento de la mujer. Embarazo y post-parto. Tratamiento de la encefalopatía hepática portosistémica.

Dosificación.

La dosis se ajustará según las necesidades de cada paciente. La dosis inicial puede ajustarse individualmente después del efecto adecuado del tratamiento (dosis de mantenimiento). En algunos pacientes pueden necesitarse varios días (2-3 días) de tratamiento hasta que se produzca un efecto adecuado del tratamiento. Siga las instrucciones de uso que indica el médico, no use más o con mayor frecuencia que la que le indique. El médico debe indicar posología y el tiempo de tratamiento apropiado a su caso particular. No obstante, la dosis usual recomendada es: Niños de 1 a 12 meses:5 ml 1 a 3 veces al día. Niños de 1 a 7 años:5 a 10 ml 1 a 3 veces al día. Niños de 7 a 14 años:15 ml 1 a 3 veces al día. Mayores de 14 años:15 a 45 ml 1 a 3 veces al día. Si produce diarrea debe reducirse la dosis. Como regla general, la dosis puede disminuirse al cabo de un par de días según la necesidad del paciente. Tomar una dosis preferentemente durante el desayuno. El efecto clínico puede tardar un par de días en aparecer. Si no hay una respuesta positiva después de los dos primeros días, puede considerar dosis mayores o administraciones más frecuentes, previa consulta con su médico. Pre-coma y coma hepático: Dosis inicial:30-45 ml de 3 a 4 veces al día. Dosis de mantenimiento:deberá ajustarse de modo que se produzcan heces blandas 2-3 veces al día. Si tiene la impresión de que el efecto de lactulosa jarabe, es demasiado fuerte o demasiado débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico. No existen recomendaciones especiales de dosificación en niños, ancianos o pacientes con insuficiencia renal o hepática. Forma de administración:La solución de lactulosa puede administrarse diluida o sin diluir. La dosis se ajustará según la respuesta clínica. Lactulosa puede administrarse en una dosis diaria única o dividida en dos dosis. La dosis recomendada debe adaptarse a las necesidades del paciente. Lactulosa puede ingerirse con agua o zumo de frutas. En caso de una dosis diaria única, debe tomarse a la misma hora del día, por ejemplo, con el desayuno. Durante el tratamiento con laxantes, se recomienda beber suficiente cantidad de líquidos (1,5-2 L /día, equivalente a 6-8 vasos). Duración del tratamiento:La duración del tratamiento debe adoptarse según los síntomas. Ajustar la dosis hasta conseguir dos o tres deposiciones blandas al día. Si olvida tomar lactulosa jarabe:No tome el doble de la dosis para compensar una dosis individual olvidada.

Contraindicaciones.

Lactulosa no se debe administrar a pacientes con:Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes. Enfermedad intestinal inflamatoria aguda (colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn), Obstrucción gastrointestinal o síndromes suboclusivos, o riesgo de perforación digestiva, síndromes abdominales dolorosos de causa indeterminada. Galactosemia. Tenga especial cuidado:Si tiene intolerancia a la lactosa. Si tiene diabetes. Si utiliza este medicamento por períodos largos y a dosis altas puede producirse pérdida excesiva de líquidos (deshidratación) y aumento de los niveles de sodio. Esto es especialmente importante para los ancianos y para los niños. Consulte a su médico, si cualquiera de estas situaciones le ocurre.

Embarazo y lactancia.

No hay estudios en este grupo de población, su utilización quedará a criterio el médico tratante, si éste lo considera necesario.

Reacciones adversas.

Meteorismo, diarrea, vómitos ocurren ocasionalmente al comienzo del tratamiento y desaparecen al ajustar la dosis. Algunos de estos efectos pueden requerir atención médica. Si Ud. nota cualquier efecto molesto, consulte con su médico.

Interacciones.

Por favor informe a su médico si está tomando o ha tomado recientemente algún otro medicamento, incluso sin receta.

Conservación.

Conservar en el envase original a no más de 25°C. No refrigerar, no congelar. Mantener fuera del alcance de los niños. No utilizar después de la fecha de vencimiento indicada en el envase.

Sobredosificación.

Dosis excesivas de jarabe de lactulosa pueden producir diarrea con posible deshidratación. Deberá suspender la administración de lactulosa y consultar con su médico. Este medicamento ha sido indicado sólo para su problema de salud actual. No lo recomiende a otras personas.

Presentación.

Solución oral 65%.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con LACTULOSA .

4