Medicamentos

HUTROPE - Laboratorio Eli Lilly

Laboratorio Eli Lilly Medicamento / Fármaco HUTROPE

Hormona de crecimiento humana de origen ADNr.

Composición.

HUTROPE®18UI (cartucho): somatropina biosintética, cantidad equivalente a somatropina humana 18UI (6mg). Excipientes: glicina, manitol, fosfato dibásico de sodio heptahidratado, hidróxido de sodio/ácido fosfórico csp pH 7. Diluyente jeringa prellenada: metacresol, glicerol y agua para inyección csp 3ml. HUTROPE®36UI (cartucho): somatropina biosintética, cantidad equivalente a somatropina humana 36UI (12mg). Excipientes: glicina, manitol, fosfato dibásico de sodio heptahidratado, hidróxido de sodio/ácido fosfórico csp pH 7. Diluyente jeringa prellenada: metacresol, glicerol y agua para inyección csp 3ml. HUTROPE®72UI (cartucho): somatropina biosintética, cantidad equivalente a somatropina humana 72UI (24mg). Excipientes: glicina, manitol, fosfato dibásico de sodio heptahidratado, hidróxido de sodio/ácido fosfórico csp pH 7. Diluyente jeringa prellenada: metacresol, glicerol y agua para inyección csp 3ml. Los cartuchos se administran por vía subcutánea o intramuscular, según corresponda, luego de su reconstitución.

Indicaciones.

Pacientes pediátricos:HUTROPE®está indicado para el tratamiento prolongado de niños con deficiencia del crecimiento debido a una secreción insuficiente de la hormona de crecimiento endógena normal. HUTROPE®está indicado para el tratamiento de la baja estatura en niñas con síndrome de Turner, cuyas epífisis no se han cerrado. HUTROPE®está indicado para el tratamiento prolongado de baja talla idiopática, también llamada baja talla no ligada a déficit de hormona de crecimiento, definida por una altura SDS ≤2.25 y asociada con índices de crecimiento que probablemente no permitan la adquisición de altura adulta en el rango normal, en pacientes pediátricos cuyas epífisis no están cerradas y a los cuales la evaluación diagnóstica excluye otras causas asociadas con baja talla que deberían ser tratadas por otros medios. Pacientes adultos:HUTROPE®está indicado para tratamiento de reemplazo en adultos con deficiencia marcada de la hormona de crecimiento diagnosticada en 2 pruebas dinámicas diferentes para la determinación de deficiencia de la horma de crecimiento. Los pacientes también deben responder a los siguientes criterios: comienzo en la niñez:los pacientes a los que se les diagnosticó deficiencia de la hormona de crecimiento durante la niñez, deben ser vueltos a evaluar y se debe confirmar la deficiencia de la hormona de crecimiento antes de iniciar la terapia de reemplazo con HUTROPE®. Comienzo en la edad adulta:pacientes con deficiencia de hormona de crecimiento que se presenta sola o acompañada de otras deficiencias hormonales (hipopituitarismo) como resultado de enfermedad hipofisiaria o hipotalámica, cirugía, radioterapia o traumas.

Presentación.

HUTROPE®18UI (6mg): envase con un cartucho de liofilizado y una jeringa prellenada con diluyente. HUTROPE®36UI (12mg): envase con un cartucho de liofilizado y una jeringa prellenada con diluyente. HUTROPE®72UI (24mg): envase con un cartucho de liofilizado y una jeringa prellenada con diluyente.

Sinónimos.

GH. Hormona somatotrópica. STH.

Acción terapéutica.

Estimulación del crecimiento.

Propiedades.

La somatotropina de origen hipofisario se obtiene del lóbulo anterior de la hipófisis humana, la somatotropina recombinante sintética se produce por recombinación de DNA y es estructuralmente idéntica a la de origen hipofisario. La mayoría de sus acciones están mediadas por las somatomedinas, un grupo de hormonas sintetizadas en el hígado y en otros tejidos en respuesta al estímulo de la hormona de crecimiento. Incrementa el número y el tamaño de las células musculares, aumenta la masa de eritrocitos por estímulo de la eritropoyetina y afecta las áreas cartilaginosas de crecimiento de los huesos largos. Influye en el metabolismo de los hidratos de carbono antagonizando la acción de la insulina y posiblemente afecta el transporte de glucosa. Influye en el metabolismo de las grasas, de los minerales (por retención de fósforo y potasio) y de las proteínas (aumenta la retención de nitrógeno, que da lugar a una mayor síntesis proteica celular). Se metaboliza 90% en el hígado. Su vida media es de 20 a 30 minutos, pero los efectos son duraderos.

Indicaciones.

Falta de crecimiento en los niños por deficiencia de somatotropina.

Dosificación.

De origen hipofisario y recombinante: IM o subcutánea: 0,05UI a 0,1UI/kg en días alternos, tres veces por semana, con un mínimo de 48h entre dosis. Si el índice de crecimiento no excediera de 2,5cm/6 meses debe comprobarse si el paciente presenta anticuerpos neutralizantes o algún otro problema médico (hipotiroidismo).

Reacciones adversas.

En 30% a 40% de los pacientes se pueden formar anticuerpos frente a la somatotropina de origen hipofisario en los primeros 3 a 6 meses de tratamiento, pero sólo en raras ocasiones afectan la respuesta a éste. Raramente se ha descripto dolor o tumefacción en el lugar de la inyección. El uso prolongado de dosis excesivas en pacientes que no presentan deficiencia de la hormona de crecimiento puede dar lugar a rasgos acromegálicos, diabetes mellitus, arteriosclerosis e hipertensión.

Precauciones y advertencias.

La dosis y pauta de administración deben individualizarse para cada paciente. El tratamiento con somatotropina debe continuarse siempre y cuando el paciente continúe respondiendo.

Interacciones.

Los corticoides y la ACTH pueden producir inhibición de la respuesta de crecimiento inducido por la somatotropina. Los esteroides anabólicos, andrógenos, estrógenos u hormonas tiroideas en uso simultáneo pueden acelerar la maduración epifisaria.

Contraindicaciones.

La relación riesgo-beneficio debe evaluarse en presencia de diabetes mellitus, hipotiroidismo no tratado y procesos malignos, sobre todo en los tumores intracraneanos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con HUTROPE .

3