Medicamentos

ESTRACYT

Laboratorio Pfizer Medicamento / Fármaco ESTRACYT

Antineoplásico.

Composición.

Cápsulas con sal disódica de fosfato de estramustina equivalente a fosfato de estramustina de 140 mg. Excipientes: Talco, lauril sulfato de sodio, dióxido de silicio coloidal (aerosil 200), estearato de magnesio, dióxido de titanio (E-171), gelatina, óxido de hierro negro.

Toxicología.

La LD50oral de fosfato de estramustina es mayor a 2000 mg/kg en ratones y ratas. La LD50 intravenosa es de 440 y 192 mg/kg en ratones y ratas, respectivamente y entre 400 y 800 mg/kg en perros. Los objetivos principales después de una dosis única son los sistemas hemolinfopoyéticos y endocrinos y los órganos reproductivos masculino y femenino. Los efectos tóxicos después de la administración reiterada fueron investigados en ratas, perros y monos. Los objetivos principales del FEM oral e intravenoso en las especies animales mencionadas anteriormente, son los sistemas hemolinfopoyéticos y endocrinos y los órganos reproductivos masculino y femenino. En perros y monos, los cambios observados en los órganos/sistemas ya mencionados están principalmente relacionados al efecto estrogénico del compuesto, mientras que en ratas se observaron efectos tanto estrogénicos como citotóxicos. No se llevaron a cabo estudios de reproducción u oncogenicidad y la mutagenicidad del compuesto no se investigó completamente. No obstante, el FEM, como otros agentes estrogénicos y antimitóticos, debe considerarse tóxico para los órganos reproductivos y potencialmente mutagénico y carcinogénico.

Indicaciones.

ESTRACYT cápsulas está indicado para el tratamiento paliativo de pacientes con metástasis y/o carcinoma progresivo de la próstata.

Dosificación.

La dosis diaria recomendada es de 14 mg por Kg de peso corporal (una cápsula de 140 mg por cada 10 Kg o 22 lb. de peso corporal) dado en 3 o 4 dosis divididas. La mayoría de los pacientes en estudio en los Estados Unidos han sido tratados a un rango de dosis de 10 a 16 mg por Kg de peso al día. Los pacientes debieran ser instruidos de tomar ESTRACYT cápsulas al menos una hora antes o dos horas después de las comidas o de ingerir productos lácteos o que contengan calcio. ESTRACYT debiera ser tragado con agua. La leche, los productos lácteos y alimentos ricos en calcio o drogas (tales como antiácidos que contienen calcio) no deben ser tomados simultáneamente con ESTRACYT. Los pacientes debieran ser tratados por 30 a 90 días antes que el médico determine los posibles beneficios de una terapia continuada. La terapia debiera ser continuada en el tiempo mientras permanezca la respuesta favorable. Algunos pacientes han mantenido una terapia por más de 3 años a dosis entre un rango de 10 a 16 mg por Kg de peso al día.

Contraindicaciones.

La estramustina no se debe usar en pacientes con: Hipersensibilidad al estradiol o a las mostazas nitrogenadas. Enfermedad hepática grave. Enfermedad cardiovascular grave: isquemia, tromboembolismo o complicaciones relacionadas con la retención de líquidos.

Reacciones adversas.

Las reacciones adversas más frecuentes incluyen ginecomastia e impotencia, náuseas/vómitos y retención de líquidos/edema. Las reacciones más graves son tromboembolismo, enfermedad cardíaca isquémica, insuficiencia cardíaca congestiva y, raramente, edema angioneurótico. Las reacciones informadas clasificadas según el Sistema MedDRA de clasificación de órganos son las siguientes: Trastornos de la sangre y el sistema linfático:En raras ocasiones, anemia, leucopenia y trombocitopenia. Trastornos del sistema inmunológico:Hipersensibilidad. Trastornos del metabolismo y nutrición:Retención de líquidos. Trastornos psiquiátricos:En raras ocasiones, confusión y depresión. Trastornos del sistema nervioso:En raras ocasiones, dolor de cabeza y letargo. Trastornos cardíacos:Insuficiencia cardíaca congestiva, enfermedad cardíaca isquémica, infarto agudo al miocardio. Trastornos vasculares:Hipertensión, tromboembolismo. Trastornos gastrointestinales:Náuseas y vómitos, diarrea (especialmente durante las primeras dos semanas de tratamiento). Trastornos hepatobiliares:Deterioro de la función hepática. Trastornos del tejido cutáneo y subcutáneo:Reacción alérgica en la piel. Pueden ocurrir en raras ocasiones, edema angioneurótico (edema de Quincke, edema laríngeo). En muchos casos informados, incluyendo uno mortal, los pacientes recibían de manera concomitante inhibidores de la ECA. La terapia con estramustina se debe suspender de inmediato cuando se produce un edema angioneurótico. Trastornos musculoesqueléticos y de los tejidos conectores:En raras ocasiones, debilidad muscular. Trastornos en el sistema reproductivo y los senos:Ginecomastia, impotencia.

Advertencias.

La estramustina se debe usar con precaución en pacientes con antecedentes de tromboflebitis, trombosis o trastornos tromboembólicos, en especial si están asociados con la terapia de estrógenos. Se debe tener cuidado también en pacientes con enfermedad vascular cerebral o de la arteria coronaria. Tolerancia a la glucosa: Debido a que la tolerancia a la glucosa puede verse disminuida, los pacientes diabéticos deben ser monitoreados muy de cerca al recibir estramustina. Presión arterial elevada: Debido a que se puede producir hipertensión, se debe controlar la presión arterial periódicamente. Retención de líquidos: Se ha observado exacerbación de edema periférico preexistente o incipiente o insuficiencia cardíaca congestiva en algunos pacientes que reciben terapia con estramustina. Otras condiciones que podrían verse afectadas por la retención de líquido, tales como la epilepsia, la migraña o la disfunción renal requieren cuidadosa observación. Metabolismo de calcio/fósforo: La estramustina puede afectar el metabolismo de calcio y fósforo, por lo tanto debe usarse con precaución en pacientes con enfermedades metabólicas óseas asociadas con la hipercalcemia o en pacientes con insuficiencia renal. Los pacientes con cáncer de próstata y metástasis osteoblástica corren el riesgo de tener hipocalcemia, por lo tanto los niveles de calcio deben monitorearse detenidamente. La estramustina puede metabolizarse muy poco en pacientes con función hepática alterada y se debe administrar con precaución en dichos pacientes. Las pruebas de función hepática se deben realizar regularmente. Nota:Ya que ciertas funciones endocrinas y hepáticas se ven afectadas por los medicamentos que contienen estrógeno, los valores de pruebas de laboratorio correspondientes podrían verse afectados. Efectos inmunosupresores / aumento de susceptibilidad a infecciones: La administración de vacunas con virus vivos o vacunas con virus vivos atenuados en pacientes inmunocomprometidos por agentes quimioterapéuticos, incluyendo estramustina, puede resultar en infecciones graves o mortales. La vacunación con virus vivos se debe evitar en pacientes que reciben estramustina. Las vacunas elaboradas con microorganismos muertos o inactivados pueden administrarse; sin embargo, la respuesta a dichas vacunas podría verse disminuida. Embarazo y lactancia: Se sabe que tanto el estradiol como las mostazas de nitrogenadas son mutagénicos y por lo tanto los hombres siguiendo este tratamiento con estramustina deben utilizar métodos anticonceptivos.

Interacciones.

Se ha informado que los estrógenos aumentan tanto la actividad terapéutica como la toxicidad de los antidepresivos tricíclicos, probablemente por medio de la inhibición de su metabolismo. La leche, los lácteos o los medicamentos que contienen calcio, magnesio o aluminio pueden alterar la absorción de la estramustina, por lo tanto debe evitarse el consumo simultáneo. El mecanismo detrás de esta interacción, es que la estramustina forma sales insolubles con los iones metálicos polivalentes. No se puede excluir la interacción entre la estramustina y los inhibidores de la ECA, posiblemente derivando en un aumento del riesgo de edema angioneurótico.

Sobredosificación.

Si bien hasta la fecha no se ha experimentado una sobredosis, es razonable esperar que en dicho episodio puedan producirse manifestaciones pronunciadas de las reacciones adversas conocidas asociadas a la estramustina, en especial síntomas gastrointestinales. En el caso de que se produzca una sobredosis, se debe vaciar el contenido gástrico realizando un lavado de estómago, y se debe iniciar una terapia sintomática. Los parámetros hematológicos y hepáticos deben monitorearse durante al menos seis semanas después de una sobredosis de estramustina.

Presentación.

ESTRACYT Cápsulas de 140 mg x caja de 100 unidades.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ESTRACYT .

1