Medicamentos

ENGERIX-B - Laboratorio Glaxosmithkline

Laboratorio Glaxosmithkline Medicamento / Fármaco ENGERIX-B

Vacuna antihepatitis B.

Composición.

Vacuna de dosis de 20 mg: 1 dosis (1 ml) contiene: Antígeno de superficie de la hepatitis B1, 220 microgramos. 1Adsorbido en hidróxido de aluminio, hidratado. 2Producido en células de levadura (Saccharomyces cerevisiae) por tecnología de ADN recombinante. La vacuna es altamente purificada y excede los requerimientos de la OMS para vacunas recombinantes de hepatitis B. Ninguna sustancia de origen humano se utiliza en su fabricación. Forma farmacéutica: Suspensión para inyección. Suspensión blanca turbia. Tras el almacenamiento, puede observarse un depósito blanco fino con un sobrenadante incoloro transparente. Lista de excipientes: Presentación monodosis: Hidróxido de aluminio, cloruro de sodio, fosfato de sodio dihidratado, fosfato diácido de sodio, agua para inyección. Polisorbato 20 está presente como residuo del proceso de fabricación. Presentación multidosis: Hidróxido de aluminio, cloruro de sodio, fosfato de sodio dihidratado, fosfato diácido de sodio, agua para inyección, 2-fenoxietanol como conservante. Polisorbato 20 está presente como residuo del proceso de fabricación.

Farmacología.

Propiedades farmacodinámicas: Grupo farmacoterapéutico: Vacuna contra la hepatitis B, código ATC: J07BC01. Engerix-B induce la producción de anticuerpos humorales específicos contra el AgsHB (contra antígeno de superficie HB). Un título de anticuerpos anti-HBs por arriba de 10 UI/L se correlaciona con la protección contra la infección del VHB. Eficacia Protectora: En grupos de riesgo: En estudios de campo, se demostró una eficacia protectora entre el 95% y 100% en recién nacidos, niños y adultos en riesgo. Se demostró una eficacia protectora del 95% en recién nacidos de madres con AgHBs positivo, inmunizados de acuerdo con los esquemas 0, 1, 2 y 12 meses ó 0, 1 y 6 meses, sin la administración concomitante de IgHB al nacimiento. Sin embargo, la administración simultánea de IgHB y la vacuna al nacimiento, incrementó la eficacia protectora a 98%. Veinte años después de la vacunación primaria durante la infancia, los recién nacidos de madres portadoras del VHB, recibieron una dosis de refuerzo de Engerix-B. Un mes más tarde, al menos el 93 % de los sujetos (N=75) presentaba una respuesta anamnésica, lo que demuestra memoria inmunitaria. En sujetos sanos y en pacientes con insuficiencia renal: La tabla adjunta resume los niveles de seroprotección (es decir, porcentaje de sujetos con títulos de anticuerpos anti HBs ≥ 10 IU/l) obtenidos en ensayos clínicos con diferentes esquemas de vacunación mencionados en la posología.

Los índices de seroprotección (SP) obtenidos con las dos dosis y programas diferentes autorizados en sujetos de 11 a 15 años de edad inclusive, fueron evaluados hasta 66 meses después de la primera dosis de la vacunación primaria y se presentan en la tabla a continuación:

Estos datos muestran que una vacunación primaria con la vacuna Engerix-B induce anticuerpos anti-HBs circulantes que persisten durante al menos 66 meses. Tras haber completado la serie de vacunación primaria, no se observa en ningún punto de tiempo ninguna diferencia clínicamente significativa en los índices de seroprotección al compararse los 2 grupos de vacuna. En efecto, todos los sujetos en ambos grupos de vacuna (incluidos los sujetos con concentraciones de anticuerpos anti-HBs < 10 UI/l) recibieron una dosis de exposición entre los 72 y 78 meses después de la vacunación primaria. Un mes después de la dosis de exposición, todos los sujetos presentaron una respuesta anamnéstica a la dosis de exposición y se hallaron seroprotegidos (es decir, con concentraciones de anticuerpos anti-HBs 10 UI/l). Estos datos sugieren que la protección contra la hepatitis B todavía podía darse a través de la memoria inmunitaria en todos los sujetos que respondieron a la vacunación primaria pero que habían perdido el nivel de seroprotección de anticuerpos anti-HBs. Reexposición en sujetos sanos: Se administró una dosis de refuerzo a sujetos (N=284) de 12 a 13 años vacunados durante la infancia con 3 dosis de Engerix B. Un mes más tarde, se observó que el 98,9 % de los sujetos se encontraban seroprotegidos. Reducción en la incidencia de carcinoma hepatocelular en niños: En niños de 6 a 14 años de edad se ha observado una reducción significativa en la incidencia del carcinoma hepatocelular después de la vacunación nacional contra hepatitis B en Taiwan. Se presentó una disminución significativa en la prevalencia del antígeno de hepatitis B, cuya persistencia es un factor esencial en el desarrollo del carcinoma hepatocelular. Propiedades farmacocinéticas: No es necesario evaluar las propiedades farmacocinéticas en vacunas. Estudios clínicos:Ver Farmacología, Propiedades farmacodinámicas. Datos preclínicos de seguridad: Se han llevado a cabo pruebas apropiadas de seguridad.

Indicaciones.

Engerix-Bestá indicada para la inmunización activa contra la infección del VHB causada por todos los subtipos conocidos, en sujetos de todas las edades que se consideren en riesgo de estar expuestos al VHB. Puede esperarse que la hepatitis D también se prevenga por medio de la inmunización con Engerix-B, ya que la hepatitis D (causada por el agente delta) no ocurre en ausencia de infección de hepatitis B. Se espera que a largo plazo, la inmunización contra hepatitis B reduzca no sólo la incidencia de esta enfermedad, sino también sus complicaciones crónicas como la hepatitis B crónica activa y hepatitis B asociada con cirrosis. En áreas de baja prevalencia de hepatitis B, la inmunización se recomienda particularmente a quienes pertenecen a grupos identificados como de mayor riesgo de infección (ver más adelante), sin embargo, la inmunización universal de todos los lactantes y adolescentes contribuirá al control de la hepatitis B en una población dada. En áreas de prevalencia intermedia y elevada de hepatitis B, con la mayoría de la población en riesgo de adquirir el VHB, la mejor estrategia es proporcionar vacunación universal a neonatos, lactantes, niños y adolescentes, así como a adultos que pertenezcan a grupos de mayor riesgo de infección. La OMS, el Comité Asesor de Prácticas de Inmunización en EEUU (ACIP, por sus siglas en inglés) y la Academia Americana de Pediatría apoyan que la vacunación de recién nacidos y/o adolescentes es la estrategia óptima para el control de la hepatitis B en todos los países. Grupos identificados en mayor riesgo de infección: Trabajadores del área de la salud. Pacientes que reciben con frecuencia productos sanguíneos. Personal y residentes de instituciones. Personas en mayor riesgo debido a su comportamiento sexual. Usuarios ilícitos de drogas adictivas inyectables. Viajeros a áreas con alta endemia de VHB. Lactantes nacidos de madres portadoras de VHB. Personas originarias de áreas con alta endemia de VHB. Pacientes con anemia de células falciformes. Pacientes que son candidatos para trasplante de órganos. Contactos hogareños con cualquiera de los grupos mencionados anteriormente y con pacientes con infección aguda o crónica por VHB. Sujetos con enfermedad hepática crónica (EHC) o en riesgo de desarrollarla (por ejemplo, portadores del virus de la hepatitis C, personas que abusan del alcohol). Otros: personal de la policía, brigadas de bomberos, fuerzas armadas y cualquiera que por su trabajo o estilo personal de vida pueda estar expuesto al VHB.

Dosificación.

Posología: Vacuna de la dosis de 20 mg. La dosis de 20 mg (en una suspensión de 1.0 mL) es para el uso en sujetos de 16 años o mayores. Vacuna de la dosis de 10 mg. La dosis de 10 mg (en una suspensión de 0.5 mL) es para el uso en recién nacidos, lactantes y niños hasta la edad de 15 años inclusive. Sin embargo, la vacuna de 20 mg también se puede utilizar en sujetos de 11 a 15 años inclusive, en forma de un programa de 2 dosis en casos de bajo riesgo de infección de hepatitis B durante el ciclo de vacunación y cuando pueda garantizarse el cumplimiento con el ciclo completo de vacunación (véase Propiedades farmacodinámicas). Esquema de inmunizacion: Esquema de vacunación primario: Todos los sujetos: Un esquema de 0, 1 y 6 meses proporciona una protección óptima en el mes 7 y produce títulos de anticuerpos altos. Un programa acelerado, con inmunización a los 0, 1 y 2 meses, protegerá de forma más rápida, y se espera que provea un mejor cumplimiento terapéutico por parte del paciente. Con este esquema, deberá administrarse una cuarta dosis a los 12 meses para asegurar la protección a largo plazo, ya que los títulos después de la tercera dosis son menores que los obtenidos después del programa de 0, 1 y 6 meses. En lactantes, este esquema de vacunación permitirá la administración simultánea de la vacuna contra la hepatitis B con otras vacunas infantiles. Sujetos de 18 años y mayores: En circunstancias excepcionales, cuando se requiera una inducción de la protección incluso más rápida, por ejemplo, personas que viajan a áreas muy endémicas y quienes comienzan un ciclo de vacunación contra la hepatitis B el mes anterior a marcharse, se podrá seguir un programa de tres inyecciones intramusculares que se administrarán los días 0, 7 y 21. Cuando se aplica este programa, se recomienda una cuarta dosis 12 meses después de la primera dosis (véase Propiedades farmacodinámicas para los índices de seroconversión). Sujetos de 11 a 15 años inclusive: Se podrá administrar la vacuna de 20 mg a sujetos de 11 a 15 años inclusive, conforme a un esquema de 0 y 6 meses. Sin embargo, en este caso, es posible que no se obtenga una protección contra la hepatitis B hasta después de la segunda dosis (véase Propiedades farmacodinámicas). Por lo tanto, sólo se debe seguir este esquema cuando haya un bajo riesgo de infección de hepatitis B durante el ciclo de vacunación y cuando se pueda garantizar que se va a completar el ciclo de vacunación de dos dosis. Si no se pueden garantizar las dos condiciones (por ejemplo, pacientes en hemodiálisis, viajeros a áreas endémicas y personas en contacto cercano con sujetos infectados), deberá seguirse el esquema acelerado o el de 3 dosis de la vacuna de 10 mg. Pacientes con insuficiencia renal, incluyendo a pacientes en hemodiálisis de 16 años y mayores: El esquema de inmunización primario para pacientes con insuficiencia renal, incluyendo a pacientes en hemodiálisis, es de cuatro dosis dobles [4 x (2 x 20 mg)] el día elegido, al mes, a los 2 meses y a los 6 meses de la fecha de la primera dosis. Deberá ajustarse el esquema de inmunización para garantizar que el título de anticuerpos contra la hepatitis B permanezca igual o mayor que el nivel de protección aceptado de 10 UI/l. Pacientes con insuficiencia renal, incluyendo a pacientes en hemodiálisis de hasta 15 años inclusive, incluyendo a recién nacidos: Los pacientes con insuficiencia renal, incluyendo a los pacientes en hemodiálisis, tienen una respuesta inmunitaria menor a las vacunas de la hepatitis B. Se puede utilizar el esquema de 0, 1, 2 y 12 meses o de 0, 1 y 6 meses de Engerix-B 10 mg. En base a la experiencia en adultos, la vacunación con una dosis mayor de antígenos puede mejorar la respuesta inmunitaria. Hay que considerar la realización de pruebas serológicas después de la vacunación. Podrán ser necesarias dosis adicionales de vacuna para garantizar un nivel de protección contra la hepatitis B ≥ 10 UI/l. Sospecha de exposición o exposición conocida al VHB: En circunstancias en las que la exposición al VHB se haya producido recientemente (por ejemplo, pinchazo con una aguja contaminada), se puede administrar la primera dosis de Engerix-B simultáneamente con inmunoglobulinas contra la hepatitis B (IgHB), que se debe administrar, no obstante, en un lugar diferente (véase Interacciones). Se aconseja el esquema de inmunización de 0, 1, 2 y 12 meses. Recién nacidos cuyas madres sean portadoras del VHB: La inmunización con Engerix-B (10 mg) de estos recién nacidos deberá iniciarse al nacer, y deberá seguirse uno de los dos esquemas de inmunización. Podrá utilizarse el programa de 0, 1, 2 y 12 meses o el de 0, 1 y 6 meses; sin embargo, el primer esquema proporciona una respuesta inmune más rápida. Cuando estén disponibles, deberán administrarse IgHB de forma simultánea con Engerix-B en un lugar de inyección distinto, ya que así se podrá aumentar la eficacia protectora. Estos esquemas de inmunización pueden ajustarse para adaptarlos a las prácticas locales de inmunización respecto a la edad recomendada de administración de otras vacunas infantiles. Dosis de Refuerzo: No se ha establecido la necesidad de una dosis de refuerzo en individuos sanos que han recibido el esquema primario de vacunación completo; sin embargo, algunos programas oficiales de vacunación recomiendan en la actualidad una dosis de refuerzo que debe respetarse. Para pacientes en hemodiálisis o inmunocomprometidos, se recomiendan dosis de refuerzo para asegurar un nivel de anticuerpos 10 ≥ IU/l. Existen datos disponibles sobre la dosis de refuerzo, que indican que ésta se tolera de la misma forma que el ciclo de vacunación primario. Vía de administración: Engerix-B debe inyectarse por vía intramuscular en la región deltoidea en adultos y en niños o en la región anterolateral del muslo en recién nacidos, lactantes y niños pequeños. La vacuna puede administrarse de manera excepcional por vía subcutánea en pacientes con trombocitopenia o trastornos de coagulación. Engerix-B no debe administrarse por vía intravenosa bajo ninguna circunstancia. Engerix-B no debe administrarse en la región glútea o por vía intradérmica, ya que ello puede conducir a una menor respuesta inmune.

Contraindicaciones.

Engerix-B no debe administrarse a sujetos con hipersensibilidad conocida a cualquiera de los componentes de la vacuna, o a sujetos que hayan mostrado signos de hipersensibilidad después de la administración previa de Engerix-B. La infección por el VIH no está considerada como una contraindicación para la vacunación contra hepatitis B.

Efectos indeseables.

Datos de Estudios clínicos: El perfil de seguridad dado a continuación se basa en los datos obtenidos con más de 5.300 pacientes. Las frecuencias se comunican como: Muy frecuentes: (≥1/10). Frecuentes: (≥1/100, < 1/10). Poco frecuentes: (≥1/1.000, < 1/100). Raras: (≥1/10.000, < 1/1.000). Muy raras: ( < 1/10.000) incluyendo notificaciones aisladas. Trastornos hematológicos y del sistema linfático: Raras: linfadenopatía. Trastornos del metabolismo y de la nutrición: Frecuentes: pérdida del apetito. Trastornos psiquiátricos: Muy frecuentes: irritabilidad. Trastornos del sistema nervioso: Frecuentes: cefalea (muy frecuente con la formulación de 10 mg), somnolencia. Poco frecuentes: mareos. Raras: parestesia. Trastornos gastrointestinales: Frecuentes: síntomas gastrointestinales (como náusea, vómito, diarrea, dolor abdominal). Trastornos de la piel y tejidos subcutáneos: Raros: exantema, prurito, urticaria. Trastornos del sistema musculoesquelético y del tejido conectivo: Poco frecuentes: mialgia. Raros: artralgia. Trastornos generales y alteraciones en el sitio de administración: Muy frecuentes: dolor y eritema en el sitio de inyección, fatiga. Frecuentes: inflamación en el sitio de inyección, malestar, reacción en el sitio de inyección (como induración), fiebre (37,5°C). Poco frecuentes: síntomas seudo-gripales. En un ensayo comparativo en sujetos de 11 años a 15 años inclusive, la incidencia de síntomas locales y generales solicitados comunicados después de un esquema de dos dosis de Engerix-B 20 mg fue globalmente similar a la incidencia comunicada después del esquema convencional de tres dosis de Engerix-B 10 mg. Vigilancia Post-comercialización: Infecciones e infestaciones: Meningitis. Trastornos hematológicos y del sistema linfático: Trombocitopenia. Trastornos inmunológicos: Anafilaxia, reacciones alérgicas incluyendo reacciones anafilactoides y reacciones similares a la enfermedad del suero. Trastornos del sistema nervioso: Parálisis, convulsiones, hipoestesia, encefalitis, encefalopatía, neuropatía, neuritis. Trastornos vasculares: Hipotensión, vasculitis. Trastornos de la piel y tejidos subcutáneos: Edema angioneurótico, liquen plano, eritema multiforme. Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conectivo: Artritis, debilidad muscular.

Advertencias.

Al igual que con otras vacunas, la administración de Engerix-B debe posponerse en sujetos que padezcan de enfermedad aguda febril severa. Sin embargo, la presencia de una infección menor no es una contraindicación para la inmunización. Debido al largo período de incubación de la hepatitis B, es posible que exista la infección no diagnosticada al momento de la inmunización. La vacuna puede no prevenir la infección por hepatitis B en dichos casos. La vacuna no prevendrá la infección causada por otros agentes como la hepatitis A, hepatitis C y hepatitis E y otros patógenos conocidos que infectan el hígado. La respuesta inmune a las vacunas de hepatitis B está relacionada con diversos factores, incluyendo edad mayor, sexo masculino, obesidad, tabaquismo y vía de administración. En sujetos que pueden responder menos a la administración de las vacunas de la hepatitis B (por ejemplo, más de 40 años de edad, etc.) pueden considerarse dosis adicionales. En pacientes con insuficiencia renal, incluyendo pacientes en hemodiálisis, pacientes infectados con VIH y personas con un sistema inmunológico alterado, pueden no obtenerse títulos adecuados de anticuerpos anti-HBs después del esquema de inmunización primaria y, por lo tanto, dichos pacientes pueden requerir la administración de dosis adicionales de la vacuna (véase Dosificación - Pacientes con insuficiencia renal, incluyendo a pacientes en hemodiálisis). Al igual que con todas las vacunas inyectables, el tratamiento médico y supervisión apropiada siempre debe estar disponible en el caso infrecuente de producirse reacciones anafilácticas después de la administración de la vacuna. Puede presentarse síncope (desmayos) después, o incluso antes, de cualquier vacunación como una respuesta psicogénica a la inyección con aguja. Es importante que se tengan implementados los debidos procedimientos para evitar las lesiones por desmayos. Engerix-B no debe aplicarse en la región glútea o por vía intradérmica, ya que esto puede dar como resultado una respuesta inmune más baja. Engerix-B no debe administrarse por vía intravenosa bajo ninguna circunstancia. Al igual que con cualquier vacuna, es posible que no se obtenga una respuesta inmune protectora en todas las personas vacunadas (véase Propiedades farmacodinámicas). Cuando se administre la serie de vacunación primaria en niños prematuros de ≤ 28 semanas de gestación y especialmente en aquellos con un historial previo de inmadurez respiratoria, se debe considerar tanto el riesgo potencial de apnea como la necesidad de monitorización respiratoria durante 48-72 horas. Como el beneficio de la vacunación es alto en este grupo de niños, la vacunación no se debe impedir ni retrasar.

Interacciones.

La administración simultánea de Engerix-B y una dosis estándar de IgHB no da como resultado títulos bajos de anticuerpos anti-HBs, siempre y cuando se administren en sitios diferentes. Engerix-B puede administrarse concomitantemente con DTP, DT y/o vacunas contra la poliomielitis, si esto se ajusta adecuadamente con el esquema de inmunización recomendado por las Autoridades de Salud del país. Engerix-B también puede administrarse conjuntamente con las vacunas contra sarampión-parotiditis-rubéola, Haemophilus influenzae tipo b, hepatitis A y BCG. Engerix-B puede administrarse concomitantemente con la vacuna contra el Virus Papiloma Humano (VPH) (Cervarix™). La administración de Engerix-B al mismo tiempo que Cervarix (vacuna contra el VPH) no ha mostrado ninguna interferencia clínicamente relevante en la respuesta de anticuerpos frente a los antígenos de VPH. Las concentraciones geométricas medias de anticuerpos anti-HBs fueron más bajas en la coadministración, pero se desconoce la importancia clínica de esta observación debido a que los índices de seroprotección no se vieron afectados. La proporción de sujetos que alcanzaron niveles de anti-HBs ≥ 10 mUI/ml fue de 97.9% para la vacunación concomitante y de 100% para Engerix-B solo. Las distintas vacunas inyectables siempre deberán aplicarse en diferentes sitios. Intercambio de vacunas de la hepatitis B: Engerix-B puede utilizarse para completar un esquema de inmunización primaria iniciado, ya sea con vacunas contra hepatitis B derivadas de plasma o con otras producidas mediante ingeniería genética, o como una dosis de refuerzo en sujetos que hayan recibido previamente un esquema de inmunización primaria con vacunas contra hepatitis B derivadas de plasma o con otras producidas mediante ingeniería genética. Embarazo y Lactancia: Embarazo: No se tienen disponibles datos adecuados sobre el uso de la vacuna durante el embarazo humano ni estudios apropiados sobre reproducción animal. Sin embargo, al igual que con todas las vacunas virales inactivadas, no se espera daño al feto. Engerix-B debe utilizarse durante el embarazo sólo cuando sea claramente necesario y las posibles ventajas sobrepasen los posibles riesgos para el feto. Lactancia: No se tienen disponibles datos adecuados sobre el uso de la vacuna durante la lactancia ni estudios apropiados sobre reproducción animal. No se ha establecido alguna contraindicación. Efectos en la capacidad para conducir y utilizar maquinaria: Es poco probable que la vacuna produzca algún efecto en la capacidad para conducir y utilizar maquinaria.

Incompatibilidades.

Engerix-B no debe mezclarse con otras vacunas.

Conservación.

La vacuna debe conservarse entre +2°C y +8°C. Los viales parcialmente utilizados deben ser ocupados el mismo día. No congelar; desechar si la vacuna se congela. Conservar el producto en el envase original para protegerlo de la luz. Caducidad:La fecha de caducidad de la vacuna se indica en la etiqueta y en el empaque. Información adicional sobre la estabilidad: Los siguientes datos experimentales dan un indicio de la estabilidad de las vacunas y no son recomendaciones de conservación. Engerix-B ha sido conservado en el refrigerador entre +2°C y +8°C durante 48 meses sin pérdida significativa de la potencia. Engerix-B ha sido conservado a 37°C durante 1 mes y a 45°C durante 1 semana sin pérdida de su potencia. Instrucciones de uso, manipulación y eliminación (si procede): Al almacenarse, el contenido puede presentar un fino depósito blanco con un sobrenadante incoloro transparente. Antes del uso, la vacuna deberá agitarse bien a fin de obtener una suspensión blanca ligeramente opaca. Antes de su administración, la vacuna debe inspeccionarse visualmente para detectar cualquier partícula extraña y/o aspecto físico anormal. En caso de que se observe alguna de estas anomalías, la vacuna deberá desecharse. Cuando se utilice un vial multidosis, cada dosis debe ser extraída con una jeringa y aguja estériles. Como con otras vacunas, la dosis debe ser retirada bajo estrictas condiciones de asepsia y deben tomarse precauciones para evitar la contaminación del contenido. Cuando se utilice un vial, use diferentes agujas para perforar el tapón de goma y para inyectar la vacuna. Todo producto no utilizado o material de desecho debe eliminarse de conformidad con los requisitos locales. Para información adicional, favor de referirse al fabricante.

Sobredosificación.

Se han reportado casos de sobredosis durante la vigilancia post-comercialización. Las reacciones adversas reportadas después de la sobredosis fueron similares a las reportadas con la administración normal de la vacuna.

Presentación.

Engerix-B se presenta en un vial de vidrio o en jeringas prellenadas. Los viales y jeringas prellenadas están hechos de vidrio neutro tipo I, que cumple con los requerimientos de la Farmacopea Europea. Al almacenarse, el contenido puede presentar un fino depósito blanco con un supernadante incoloro, transparente. Una vez que se agita, la vacuna tiene un color ligeramente opaco.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ENGERIX-B .

4