Medicamentos

DESMO-C SOLUCION NASAL PARA NEBULIZACION - Laboratorio Swedpharm

Laboratorio Swedpharm Medicamento / Fármaco DESMO-C SOLUCION NASAL PARA NEBULIZACION

Antidiurético. Aumenta además el nivel plasmático de factor VIII, del factor de von Willebrand y del cofactor de ristocetina.

Composición.

Cada dosis (0,1ml) contiene: desmopresina acetato trihidrato 10mcg. Excipientes: cloruro de sodio, fosfato de sodio dibásico anhidro, ácido cítrico monohidrato, cloruro de benzalconio, ácido clorhídrico, agua purificada.

Indicaciones.

Manejo de la enuresis nocturna primaria. Tratamiento de la diabetes insípida central.

Dosificación.

El médico debe indicar la posología y el tiempo de tratamiento apropiado a su caso particular. No obstante, la dosis usual recomendada es, en la mayoría de los pacientes, la administración intranasal de 10-20mcg, que provee un efecto antidiurético con una duración de 8 a 12 horas (1 a 2 pulsaciones). Dosis usual para adultos y adolescentes: diabetes insípida central: inicial:10mcg diarios a la hora de acostarse. Esta dosis puede ser aumentada cada noche en incrementos de 2,5mcg hasta obtener una respuesta satisfactoria. Si el volumen de orina aún es grande, puede añadirse una dosis de 10mcg en la mañana y ajustada hasta obtener la respuesta deseada. Mantención:10 a 40mcg diarios, como dosis única o en dos o tres dosis divididas por día. Nota:en un cuarto o un tercio de los pacientes, un adecuado control es mantenido con una dosis diaria única; sin embargo, en algunos pacientes, son necesarias tres dosis al día. Enuresis nocturna primaria: inicial:10mcg en cada fosa nasal a la hora de acostarse (dosis diaria total de 20mcg). Mantención:la dosis es ajustada de acuerdo a la respuesta de los pacientes. La dosis diaria total puede ir desde 10 a 40mcg. Dosis usual pediátrica: diabetes insípida central: niños hasta 3 meses de edad:la dosis no ha sido establecida. Niños de 3 meses de edad hasta 12 años:usar una desmopresina de concentración/dosis menor. Enuresis nocturna primaria: niños hasta 6 años de edad:la dosis no ha sido establecida. Niños mayores de 6 años:ver dosis usual para adultos y adolescentes. Nota:debido a que el spray nasal no puede liberar menos de 10mcg, los pacientes que requieren dosis menores no deben usar este sistema de liberación de dosis.

Modo de uso.

Use este medicamento siguiendo las instrucciones de uso, no use más o con mayor frecuencia que la indicada. Instrucciones: 1. Retirar el capuchón protector, girándolo. 2. Presionar la bomba 5 veces antes de usarlo por primera vez, con el fin de obtener una dosis de spray homogénea. 3. Mantener el frasco en posición vertical y colocar la cánula en una de las fosas nasales y presionar una vez. Cada vez que se presiona la bomba (1 puff), se expelen 10mcg de acetato de desmopresina trihidrato. Si se requiere una dosis de 20mcg (2 puff), repetir la misma operación en la otra fosa nasal. Para dosis mayores, vaporizar 10mcg (1 puff) suplementarios, alternado en cada fosa nasal, esperando por lo menos 5 minutos entre dos vaporizaciones sucesivas en la misma fosa nasal. 4. Volver a colocar el capuchón protector después de utilizado. 5. Si el spray no se utilizó durante más de 24 horas, volver a presionar la bomba 2 o 3 veces antes de utilizarlo (procedimiento que debe ser alejado de otras personas, con el objeto de evitar en ellos la aspiración del contenido), para obtener un spray homogéneo. 6. Con el sistema de spray nasal sólo pueden administrarse dosis de 10mcg o múltiplos de 10. 7. Ante cualquier duda de cómo usar este medicamento, consulte a su médico o químico farmacéutico.

Contraindicaciones.

Este medicamento no debe ser usado en pacientes que presenten algunas de las siguientes afecciones, excepto si su médico lo indica. Alergia a la desmopresina o a cualquiera de los componentes de la formulación. Síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética. Enfermedad de von Willebrand. Enfermedad vascular periférica, coronaria. Nefritis crónica. Insuficiencia cardíaca. Presión arterial no controlada. Polidipsia habitual por abuso del alcohol.

Reacciones adversas.

Los medicamentos pueden producir algunos efectos no deseados además de los que se pretende obtener. Algunos de estos efectos requieren atención médica. Los siguientes efectos no deseados se pueden presentar en raras ocasiones y requieren atención médica en forma inmediata, como los siguientes: aumento de la presión arterial, hiponatremia o intoxicación acuosa (que se pueden manifestar en: coma, confusión, dolor de cabeza continuo, disminución de la orina, somnolencia, rápida ganancia de peso y convulsiones), taquicardia, hipotensión (disminución de la presión arterial), alergia al medicamento (puede manifestarse como: escalofríos, fiebre, dificultad para respirar, sensación de opresión en el pecho, jadeo, picazón o ronchas en la piel, urticaria). Pueden ocurrir otros efectos no deseados que usualmente no requieren atención médica y que desaparecen con el uso (adaptación del organismo al medicamento). No obstante, si continúan o se intensifican debe comunicarlo a su médico, entre estos: calambres abdominales, ruborización o enrojecimiento de la piel, dolor en la parte externa de la vagina, náuseas, sangre de nariz, congestión nasal, estornudos, dolor de garganta. Si Ud. nota cualquier otro efecto molesto no mencionado consulte con el médico.

Advertencias.

Usese solo por indicación y supervisión médica. Sólo para uso intranasal. La buena técnica de administración nasal es fundamental para una acción hormonal efectiva. Antes de usar este medicamento debe sopesarse los riesgos y beneficios en su uso, los que deben ser discutidos entre Ud. y su médico. Principalmente debe considerar los aspectos siguientes: a) Alergias:usted debe comunicar a su médico si alguna vez ha presentado alguna reacción alérgica a este medicamento o a alguna otra sustancia, ya sea alimentos, preservantes, colorantes, saborizantes u otros medicamentos. b) Embarazo:comunique a su médico si se encuentra embarazada, planea o sospecha estarlo. c) Lactancia:informe al médico si se encuentra dando de lactar. d) Ancianos:los ancianos son más susceptibles de desarrollar efectos adversos ocasionados por el uso de este medicamento. e) Efecto en la capacidad de conducir y manejar maquinarias:este medicamento puede provocar somnolencia, precaución si conduce vehículos o maneja maquinarias que requieran concentración. Presencia de otras enfermedades:el efecto de un medicamento puede modificarse por la presencia de una enfermedad o alguna situación, dando lugar a efectos no deseados, algunos de ellos severos. Ud. debe comunicar a su médico si padece de alguna enfermedad, principalmente en los casos siguientes: enfermedad arterial coronaria, dolor de cabeza o predisposición a este, hipertensión arterial, fibrosis quística, deshidratación, trombosis o predisposición a esta, rinitis alérgica, congestión nasal, obstrucción nasal, afección respiratoria, pérdida o disminución de la conciencia, después de una cirugía, cirugía del cráneo.

Interacciones.

El efecto de un medicamento puede modificarse por su administración junto con otros (interacciones). Ud. debe comunicar a su médico de todos los medicamentos que está tomando, ya sea con o sin receta médica, antes de usar este fármaco, especialmente si se trata de: carbamazepina, clorpropamida, clofibrato, demeclociclina, litio y norepinefrina (noradrenalina).

Conservación.

Conservar a temperatura ambiente, a no más de 25°C. No congelar.

Presentación.

1 frasco por 5ml de solución para nebulización nasal, equivalente a 50 dosis.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con DESMO-C SOLUCION NASAL PARA NEBULIZACION .

1