Medicamentos

ACTIGERON

Laboratorio Bago Medicamento / Fármaco ACTIGERON

Procolinérgico neuroprotector.

Composición.

Cada comprimido con recubrimiento entérico contiene: L-acetilcarnitina (como L-acetilcarnitina clorhidrato) 500 mg.

Propiedades.

Acciones farmacológicas:induce un aumento en la síntesis del receptor específico para el factor de crecimiento neuronal en neuronas colinérgicas envejecidas, permitiendo que éste sea incorporado en la neurona para estimular la colina-acetil transferasa y mantener el trofismo de todas aquellas áreas relacionadas con las funciones intelectivas y de la memoria. Desde el punto de vista estructural, la L-acetilcarnitina guarda mucha similitud con la acetilcolina y participa en la formación de este neuromediador y, a través de él, influir sobre los procesos mentales en que éste participa. Otra acción es facilitar el consumo de O2en la neurona, con lo cual facilita la glucólisis aeróbica, y por consiguiente, la producción de acetil CoA, el ciclo de Krebs, la cadena respiratoria y la fosforilación oxidativa. Además, incorpora grupos acetilos al ciclo de Krebs, con lo que sostiene la cadena respiratoria y la fosforilación oxidativa. Protege las células envejecidas ante la peroxidación lipídica, a través del aumento del glutatión reducido, influencia sobre los neurotransmisores cerebrales serotonina y noradrenalina, así como sobre el metabolismo lipídico de las células excitables, favoreciendo la conducción de los impulsos nerviosos a través de la membrana.

Indicaciones.

Tratamiento del deterioro cognoscitivo de carácter leve y moderado, asociado al envejecimiento neuronal fisiológico, demencia senil, demencia tipo Alzheimer y demencia secundaria a trastornos cerebrovasculares.

Dosificación.

La posología debe ser determinada por el médico, en base a la patología y características individuales del paciente. La dosis media habitual es de 1-1.5 g diarios de L-acetilcarnitina dividido en 2-3 dosis. La dosis mínima es de 500 mg diarios y no se deben sobrepasar los 3 g diarios.

Efectos colaterales.

De acuerdo con lo informado en los numerosos trabajos clínicos publicados, L-acetilcarnitina presenta una excelente tolerancia. En forma ocasional se han presentado casos leves de excitación que revierten rápidamente con la disminución de la dosis.

Precauciones.

Debe utilizarse con precaución en pacientes con antecedentes convulsivos. Contraindicada en embarazo y lactancia, y en pacientes con hipersensibilidad conocida a la droga. Al igual que todo medicamento, debe ser mantenida fuera del alcance de los niños. No utilizar en pacientes con insuficiencia renal crónica ya que en ellos no hay estudios del comportamiento farmacocinético de la L-acetilcarnitina.

Interacciones.

En la literatura estudiada no se han informado casos de interacciones clínicamente significativas.

Sobredosificación.

Toxicidad aguda:Sintomatología:la sobredosificación no ha sido descrita. De producirse, cabría esperar manifestaciones de hiperactividad nerviosa, tales como insomnio, irritabilidad, mareos, hiperreflexia, descoordinación motora, calambres, convulsiones, náuseas y vómitos. Tratamiento:el tratamiento debería consistir en la inmediata suspensión de la medicación y la adopción de las medidas sintomáticas y de apoyo apropiadas.

Presentación.

Envase conteniendo 30 comprimidos con recubrimiento entérico.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ACTIGERON .

2