Medicamentos

VIRONIDA FORTE

Laboratorio Chile Lab. Medicamento / Fármaco VIRONIDA FORTE

Antiviral.

Composición.

Cada 5ml de suspensión contiene: aciclovir 400mg. Vehículo cs.

Propiedades.

En cultivos de células que contienen células infectadas con virus herpes simplex, el aciclovir es fosforilado enzimáticamente a acicloguanosina monofosfato, luego a difosfato y finalmente a acicloguanosina trifosfato (aciclo-GTP). Este proceso se produce de 30 a 120 veces más rápidamente en cultivos de células que contienen virus herpes, que en aquellos cultivos no infectados con virus herpes. El aciclo-GTP inhibe la DNA polimerasa celular. Además de ser un inhibidor competitivo, se incorpora en cierta proporción al DNA, formando un DNA no funcional, con lo que se interrumpe la cadena. Actividad antiviral:aciclovir es activo frente a virus herpes simplex tipos I y II, herpes simiae (virus B), virus varicela zoster y virus Epstein-Barr. Para que el medicamento actúe, parece ser necesario, pero no suficiente, un virus timidin-quinasa codificado. Dos cepas mutantes del virus HS-I que fueron resistentes al aciclovir, lo fosforilaron en cantidades mucho más pequeñas de lo que lo hicieron las cepas de origen. Además, la adición de virus timidin-quinasa codificados pudo incrementar la fosforilación del aciclovir así como su actividad antiviral. El virus Vaccinia, sin embargo, induce un virus timidin-quinasa codificado que no fosforila al aciclovir; este virus no es inhibido por aciclovir. Los adenovirus tipo 5 y diversos virus RNA ensayados no son inhibidos por el aciclovir. Se ha determinado la potencia relativa del aciclovir y de otros agentes antivirales en cultivos de tejidos, frente a herpes simplex tipo I. El aciclovir fue dos veces más potente que la citarabina, 10 veces más potente que la idoxuridina, 15 veces más potente que la trifluorotimidina y 167 veces más potente que la vidarabina. Se ha comunicado la potencia antiviral del aciclovir frente a la queratitis herpética del conejo, infecciones latentes por herpes simplex en ratones, infecciones genitales herpéticas en ratones y cobayos, encefalitis herpética en ratones e infecciones herpéticas cutáneas en cobayos. Su eficacia en humanos ha sido estudiada frente a diversos virus herpéticos.

Indicaciones.

VIRONIDA FORTE está indicada como tratamiento o prevención de infecciones virales por virus herpes simple I (HSV-1), herpes simple-2 (HSV-2) y varicela zoster. Tratamiento de episodios agudos de herpes zoster, en individuos inmunodeprimidos o inmunocompetentes. Profilaxis del herpes zoster en individuos inmunodeprimidos. Tratamiento de varicela en niños y adolescentes. Tratamiento de herpes genital en el episodio inicial y manejo de episodios recurrentes (en ciertos pacientes). Profilaxis de infección recurrente por herpes genital, para reducir la severidad y la frecuencia de la enfermedad. Tratamiento de las lesiones mucocutáneas iniciales y recurrentes por HSV-1 y HSV-2 y profilaxis de infección por virus herpes simple en individuos inmunodeprimidos (receptores de trasplantes, pacientes con enfermedades malignas) bajo tratamiento con quimioterápicos.

Dosificación.

Según prescripción médica. En herpes genital inicial:dosis oral de 200mg (suspensión) cada 4 horas cinco veces durante el día, por 7 a 10 días de tratamiento. El tratamiento debe iniciarse dentro de los 6 días después de la aparición de las lesiones. Profilaxis de episodio recurrentes:dosis de 200mg, dos a cinco veces diarias o 400mg, dos veces al día. Tratamiento intermitente de episodios recurrentes:es recomendado en adultos 200mg cada cuatro horas por cinco veces durante el día, cinco días o, alternativamente, 800mg dos veces diarias (iniciándose el tratamiento dentro de los dos días desde el comienzo de las lesiones). Herpes Zoster agudo en adultos, no inmunocomprometidos:dosis de 800mg cada cuatro horas por cinco veces diarias (4g diarios) por 7 a 10 días. El tratamiento debe iniciarse dentro de las 48 horas del comienzo del rash. Varicela:20mg por kg de peso corporal, con un máximo de 800mg por dosis, cuatro veces al día, por cinco días. Pacientes adultos con alteración de la función renal:en la siguiente tabla se detallan los ajustes en las posologías que se requiere realizar en este grupo de pacientes.

Contraindicaciones.

El aciclovir está contraindicado en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a la droga.

Efectos secundarios.

Se han reportado en forma aislada con aciclovir comprimidos, rash cutáneos que desaparecen cuando se suspende la droga. También se han observado efectos gastrointestinales como náuseas, vómitos, diarreas y dolores abdominales. Otros efectos que se han reportado, en forma muy excepcional, corresponden a aumentos de la bilirrubina plasmática, pequeños aumentos de la uremia y creatinina sanguínea, pequeñas disminuciones en los índices hematológicos, cefaleas, reacciones neurológicas reversibles y fatigas.

Precauciones.

No existen estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. Usar aciclovir durante el embarazo sólo si el beneficio posible justifica el riesgo potencial del feto. No se sabe si esta droga se excreta en la leche humana. Se recomienda precaución si se administra a una mujer que amamanta.

Presentación.

Frasco PET con 100ml de suspensión.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con VIRONIDA FORTE .

3