Medicamentos

VALAPLEX D

Laboratorio Chile Lab. Medicamento / Fármaco VALAPLEX D

Antihipertensivo.

Composición.

Cada comprimido recubierto VALAPLEX-D 80/12,5 contiene: valsartán 80mg, hidroclorotiazida 12,5mg. Cada comprimido de VALAPLEX-D 160/12,5 contiene: valsartán 160mg; hidroclotiazida 12,5mg. Cada comprimido recubierto de VALAPLEX-D FORTE contiene: valsartán 160mg, hidroclorotiazida 25mg.

Farmacología.

Mecanismo de acción:la angiotensina II se forma a partir de la angiotensina I por mediación de la ACE (kininasa II). La angiotensina II es el agente presor más importante del sistema renina-angiotensina I - Angiotensina II y sus efectos incluyen vasoconstricción, estimulación de la síntesis y liberación de aldosterona, estimulación cardíaca y reabsorción renal del sodio. VALAPLEX actúa bloqueando competitiva y selectivamente los receptores AT-1 de la angiotensina II, inhibiendo así los efectos hipertensivos de esta última, especialmente los relacionados con la vasoconstricción y la liberación de aldosterona. Cuando se administra una dosis única, el inicio de la acción antihipertensiva tiene lugar en las 2 primeras horas en la mayoría de los pacientes y la reducción máxima de la presión arterial se alcanza a las 4-6 horas, persistiendo el efecto antihipertensivo hasta por 24 horas. Con dosis repetidas el efecto antihipertensivo máximo suele ocurrir a las 2-4 semanas, y se mantiene durante todo el tratamiento. La hidroclorotiazida promueve la pérdida de agua y sodio en el túbulo proximal reduciendo el volumen plasmático y el fluido extracelular; la hidroclorotiazida ejerce además, un efecto vasodilatador periférico directo, reduciendo la resistencia a la circulación sanguínea.

Farmacocinética.

Valsartán: se absorbe rápidamente, aunque la cantidad absorbida es muy variable. Su biodisponibilidad es alrededor del 23%. Si se administra con alimentos, hay una reducción del ABC de un 48% y del peakde concentración plasmática de un 50% aprox. Su volumen aparente de distribución (Vd) es de 17 litros. El grado de unión a proteínas plasmáticas es del 94-97%. A diferencia del losartán, valsartán no es un profármaco. El valsartán es eliminado mayoritariamente sin metabolizar con las heces (83%) y orina (13%). La semivida de eliminación es de 6 a 9 horas. Hidroclorotiazida: absorción:se absorbe en forma variable desde el tracto gastrointestinal, lo que aparentemente no tiene significancia clínica. Distribución:se distribuye en la leche y cruza la barrera placentaria, pero no atraviesa la barrera hematoencefálica. Eliminación:la vida media plasmática varía de 5,6-14,8 horas, se elimina en la orina sin modificaciones; el 61% de la droga existente en el organismo se elimina en 24 horas.

Indicaciones.

Tratamiento de la hipertensión. VALAPLEX-D está indicado en el tratamiento de la hipertensión arterial en aquellos pacientes en que es necesario agregar un diurético, por no haber respondido adecuadamente al tratamiento con valsartán como droga única (VALAPLEX normal). No está indicado como tratamiento inicial de la hipertensión.

Dosificación.

Cuando valsartán (VALAPLEX) se ha usado como monoterapia, sin haber conseguido los resultados requeridos, se debe recurrir a la terapia asociada con diurético. En estos casos se recomienda iniciar el nuevo tratamiento con un comprimido al día de VALAPLEX-D 80/12,5 (80mg valsartán + 12,5mg hidroclorotiazida) o VALAPLEX-D 160/12,5. En pacientes con insuficiencia hepática ligera o moderada sin colestasis, no superar 80mg/24 horas. En insuficiencia renal con Cl Cr >10ml/min, no se requiere ajuste posológico. Ancianos:dosis similares al adulto. Administrar en una sola dosis diaria, con líquido e independientemente de las comidas. El efecto antihipertensivo se hace evidente a las dos semanas y es máximo a las cuatro semanas. Si no se obtienen los efectos esperados, después de cuatro semanas la dosis se puede cambiar a un comprimido de VALAPLEX-D FORTE al día si se hace necesario.

Contraindicaciones.

Este medicamento no debe ser usado en casos de:alergia al medicamento. Insuficiencia hepática grave. Cirrosis biliar y colestasis. Insuficiencia renal grave. Pacientes en diálisis e hiperaldosteronismo primario. Embarazo:no se dispone de experiencia clínica en humanos. No obstante, se ha observado que la exposición intrauterina a los inhibidores de ECA, durante el 2° y 3° trimestre provoca lesiones y/o muerte del feto. Por lo tanto, al igual que otros agentes que actúan directamente sobre el sistema renina-angiotensina-aldosterona, su uso está contraindicado durante el embarazo. Lactancia:se desconoce si el valsartán se excreta con la leche materna, aunque sí se ha detectado en leche de ratas. Uso no recomendado. Niños:no se han establecido la seguridad y eficacia en menores de 18 años. Uso no recomendado.

Reacciones adversas.

Los acontecimientos adversos de valsartán han sido de tipo leves y transitorios y de incidencia reducida. Los más frecuentes son: cardiovasculares:efectos ortostáticos y palpitaciones. Neurológicas/psicológicas:ocasionalmente: cefalea, mareos, somnolencia, ataxia. Excepcionalmente, insomnio, vértigo, depresión, astenia y neuralgia. Respiratorias:ocasionalmente: infección viral, infección respiratoria alta, tos, rinitis, sinusitis, faringitis. Digestivas:ocasionalmente: diarrea, dolor abdominal, náuseas, dispepsia. Excepcionalmente, gastroenteritis. Osteomusculares:ocasionalmente: dolor de espalda, dolor articular. Excepcionalmente, calambres musculares y mialgia. Otorrinolaringológicas:ocasionalmente, faringitis. Hipersensibilidad:raramente, angioedema, prurito, rash.

Precauciones.

Deberán guardarse especiales precauciones en los casos siguientes:enfermos afectados por estenosis renal (riesgo de insuficiencia renal), insuficiencia hepática (riesgo de acumulación del fármaco), hipovolemia y depleción salina (riesgo de hipotensión excesiva), insuficiencia cardíaca crónica grave (la inhibición del sistema renina-angiotensina-aldosterona puede estar asociado a alteración renal), estenosis aórtica y estenosis mitral, miocardiopatía hipertrófica obstructiva (debido a los efectos vasodilatadores) debiendo realizarse un cuidadoso control clínico. La adición de un diurético de tipo tiazídico como la hidroclorotiazida procura una eficacia suplementaria (efecto aditivo), lo que se debe tener presente para prevenir posibles bajas repentinas de presión. Advertir al paciente que este medicamento puede producir mareo o fatiga. Es aconsejable efectuar determinaciones de los niveles séricos de creatinina y de potasio en todos los pacientes, dos a cuatro semanas después del inicio del tratamiento y después de cualquier cambio de la dosificación. En tratamientos estabilizados se aconseja determinar los mismos parámetros cada tres a seis meses. Algunos ancianos muestran una disposición sistémica de valsartán algo más elevada, pero sin diferencias en cuanto a seguridad y eficacia y no tiene significado clínico. Uso aceptado.

Interacciones.

Diuréticos ahorradores de potasio (amilorida, espironolactona, triamtereno) y suplementos de potasio:los inhibidores de la angiotensina convertasa (ACE) han mostrado potenciación de la toxicidad con presencia de hipercalemia. Atenolol:sinergia de efectos antihipertensivos. Analgésicos-antiinflamatorios:antagonismo sobre el efecto hipotensor; aumento del riesgo de daño renal. Sales de litio:la asociación disminuye el clearance renal del litio, por lo que aumenta el riesgo de toxicidad.

Presentación.

Estuches por 30 comprimidos recubiertos de 80/12,5mg, de 160mg/12,5mg y de 160/25mg (FORTE).

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con VALAPLEX D .

1