Medicamentos

LAROTABE

Laboratorio Bayer Medicamento / Fármaco LAROTABE

Antioxidante celular.

Composición.

Principios activos: 20 mg de beta-caroteno y 50 mg de vitamina E (acetato de holo-rac-a-tocoferilo) por cápsula.

Propiedades.

En cuanto antioxidantes, ambos principios activos poseen la capacidad para neutralizar radicales libres, partículas agresivas que pueden desencadenar dentro de la célula reacciones en cadena, causantes a menudo de graves lesiones. A los radicales libres se les ha atribuido un papel de mediadores patógenos en numerosos cuadros clínicos particularmente frecuentes en la segunda mitad de la vida, por ejemplo, trastornos pulmonares (debido al tabaquismo y/o la contaminación ambiental) y gastrointestinales (a causa de alcoholismo, por ejemplo), cataratas, alteraciones cutáneas relacionadas con la edad, aterosclerosis y cáncer. El beta-caroteno es un antioxidante liposoluble, activo en medios con una presión parcial de oxígeno baja, cual es el caso del lecho capilar en los tejidos no expuestos directamente al aire. La eficacia del beta-caroteno es también muy alta contra el oxígeno singulete, una forma de oxígeno muy reactiva. La vitamina E (acetato de holo-rac-a-tocoferilo), otro antioxidante liposoluble, se localiza principalmente en la membrana celular. Además de sus propiedades como neutralizador de radicales libres, el a-tocoferol actúa sinérgicamente con el beta-caroteno, previniendo la autoxidación. Los dos principios activos se complementan en su acción, constituyendo así una sólida línea de defensa contra los radicales libres.

Farmacocinética.

El beta-caroteno se absorbe sobre todo en el intestino proximal, por un mecanismo dosis-dependiente. Según el estado vitamínico A del individuo, se transforma inmediatamente en retinol (regulación retroactiva) o se almacena en el hígado u otros tejidos para su posterior uso. El beta-caroteno sobrante se elimina inmodificado por las heces. El acetato de holo-rac-a-tocoferilo se hidroliza a holo-rac-a-tocoferol en el duodeno. El tocoferol se absorbe principalmente en la porción media del intestino delgado a través del sistema linfático. La absorción no es buena y depende de la cantidad presente de ácidos biliares y enzimas pancreáticas. La vitamina E circula en la sangre en forma de complejo lipoproteico. Su principal vía de excreción es la fecal.

Indicaciones.

Para mitigar los estados carenciales de vitamina E y beta-caroteno o vitamina A, los cuales se encuentran especialmente descritos en fumadores, alcohólicos y personas expuestas a una fuerte polución ambiental, siendo incrementados por el uso de anticonceptivos orales en las mujeres. Como antioxidante biológico, está indicado en la prevención de trastornos y enfermedades crónicas relacionadas con la reacción de radicales libres y singulete oxígeno sobre el organismo humano. El exceso de radicales libres puede producirse con la absorción de algunas sustancias químicas, así como por la exposición a la luz solar o a la radiación ionizante. Para disminuir la severidad de las reacciones de fotosensibilidad en pacientes con protoporfiria eritropoyética.

Dosificación.

1 cápsula diaria, preferiblemente tomada entera - sin masticar - y con abundante líquido antes de una comida.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad conocida a cualquiera de los componentes.

Embarazo y lactancia.

Los estudios de reproducción animal no han revelado ningún riesgo para el feto (los principios activos de este preparado son sustancias presentes en el organismo de manera natural). Aunque con mujeres gestantes no se han realizado estudios clínicos controlados, parece poco probable que existe la posibilidad de daño fetal. El beta-caroteno y la vitamina E pasan a la leche materna.

Efectos secundarios.

Dosis diarias repetidas de beta-caroteno superiores a 25 mg pueden producir una coloración amarillenta de la piel (carotenodermia), que empieza por las palmas de las manos y las plantas de los pies. Aunque la carotenodermia no es patológica y desaparece al retirar el preparado, conviene no tomar más de 2 cápsulas diarias. En las personas tratadas durante varios años con 150 mg/día de beta-caroteno (unas 8 cápsulas/día) pueden formarse depósitos cristalinos en la retina. De acuerdo con los conocimientos actuales, estos depósitos no comportan ningún peligro; no obstante, se recomienda suspender el tratamiento.

Precauciones.

No son necesarias, véase Efectos secundarios.

Interacciones.

A las dosis recomendadas no se ha descrito ninguna interacción.

Sobredosificación.

Larotabe posee un amplio margen de seguridad terapéutica. Hasta la fecha, no se conoce ningún caso de sobredosificación de uno u otro componente. En las personas con carencia de vitamina K (por ejemplo, las tratadas con el anticoagulante warfarina), la administración de altas dosis de vitamina E (1.200 mg es decir, 24 cápsulas/día) puede exacerbar los trastornos de la coagulación.

Presentación.

Cápsulas blandas x 30 y x 60.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con LAROTABE .

3