Medicamentos

GLAFORNIL - Laboratorio Merck

Laboratorio Merck Medicamento / Fármaco GLAFORNIL

Composición.

Cada comprimido recubierto contiene: clorhidrato de metformina 500 mg, 850 mg y 1.000 mg.

Propiedades.

Tratamiento fisiológico de la diabetes no insulinodependiente, DNID. Disminuye la insulinorresistencia que es la causa de este tipo de diabetes. Además, a diferencia de las sulfonilureas no estimula la secreción de la insulina. Por lo tanto, no agrava la hiperinsulinemia con riesgo de shock hipoglucémico. GLAFORNIL es un derivado del grupo de las biguanidas, que se caracteriza por un mecanismo de acción único: disminución de la insulinorresistencia, demostrada in vitro, sobre las células aisladas musculares, hepáticas y adiposas. Es importante considerar que GLAFORNIL actúa solamente si la célula es insulinorresistente y en presencia de insulina restaura su eficacia en el nivel de las células musculares, hepáticas y adiposas, lo que se traduce en un aumento del consumo de glucosa. En consecuencia, este mecanismo de acción, la disminución de la insulinorresistencia producto de un aumento del número de receptores funcionales a la insulina (efecto receptor) y la restauración de la eficacia de la insulina al interior de las células (efecto posreceptor) se traduce en: aumento del transporte y de la penetración intracelular de la glucosa; aumento del catabolismo de la glucosa; aumento de la glucogénesis muscular y hepática (acumulación) y disminución de la gluconeogénesis hepática (producción). La restauración de la eficacia de la insulina permite una adaptación de la secreción pancreática hacia una normoinsulinemia, lo que explica la ausencia de hipoglucemia con metformina. GLAFORNIL, además, posee acción vascular, independiente de su acción sobre la glucemia. Se traduce en una mejora de las perturbaciones lipídicas de la diabetes: diminución del porcentaje de triglicéridos y colesterol LDL y aumento del porcentaje de colesterol HDL. GLAFORNIL posee un efecto intestinal, retardando la absorción intestinal de la glucosa, lo que refuerza su eficacia sobre la glucemia posprandial. Antiagregante plaquetario y fibrinolítico, lo que disminuye el riesgo de aterotrombosis. GLAFORNIL, por sus características farmacocinéticas, no presenta riesgo de acidosis láctica, ya que no existe acumulación de metformina cuando la función renal de los pacientes es normal.

Indicaciones.

Está indicado, junto las normas higienicodietéticas, para el tratamiento del paciente diabético. Diabetes no insulinodependiente como monoterapia medicamentosa, en sustitución a las sulfonilureas o asociada a ellas. Diabetes insulinodependiente en aquellos pacientes donde, además de la insulina, se requieren de hipoglucemiantes.

Dosificación.

GLAFORNIL es de administración oral. La dosificación usual es de 500mg tres veces al día (1 comprimido recubierto de GLAFORNIL 500 tres veces al día) u 850mg dos veces al día, con o después de las comidas. Se aconseja una instauración progresiva del tratamiento. Un comprimido a la mañana durante la primera semana; un comprimido cada 12 horas a partir de la segunda semana; un tercer comprimido puede darse en el transcurso del almuerzo en ciertos casos, antes de pasar a una asociación demasiado precoz con sulfonilureas. En pacientes de edad avanzada, se recomienda 1 comprimido por día.

Contraindicaciones.

Pacientes con insuficiencia renal, insuficiencia hepática grave e intoxicación alcohólica aguda, estados de hipoxia severa: angor inestable, infarto reciente (menos de 6 meses), insuficiencia cardiorrespiratoria descompensada. Diabetes insulinodependiente y la diabetes no insulinodependiente descompensada con cetoacidosis. Embarazo.

Reacciones adversas.

GLAFORNIL es muy bien tolerado y sus efectos adversos se limitan a los de tipo gastrointestinal (náuseas, gusto metálico, vómitos, diarrea). Generalmente estos trastornos aparecen al inicio del tratamiento y desaparecen espontáneamente en la mayoría de los casos. Su forma farmacéutica con revestimiento gastrointestinal favorece la ausencia de trastornos digestivos. La instauración progresiva del tratamiento asociado a la forma de comprimidos en medio o al final de las comidas, permite una tolerancia óptima. En caso de reacción alérgica, deberá suspenderse su administración y aplicar tratamiento sintomático y en caso de ingestión masiva accidental, se recomienda practicar lavado gástrico.

Advertencias.

Las drogas hipoglucemiantes orales están indicadas en el tratamiento de la diabetes que comienza en la edad adulta, no cetogénica, sólo cuando la condición no puede ser controlada adecuadamente con dieta y reducción del exceso de peso solamente. A causa del aumento del riesgo cardiovascular que parece asociado a las drogas hipoglucemiantes orales, estas drogas podrían ser usadas sólo después de plena consideración de esta especial advertencia.

Interacciones.

No existen interacciones conocidas con otros medicamentos. Contrariamente a las sulfonilureas, GLAFORNIL no provoca hipoglucemia utilizado como monoterapia.

Presentación.

Envase con 30 comprimidos recubiertos de 500 mg. Envase con 30 y 60 comprimidos recubiertos de 850 mg. Envase con 30 comprimidos recubiertos de 1.000 mg.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con GLAFORNIL .

2