Medicamentos

FUCIDIN-H - Laboratorio Deutsche Pharma

Laboratorio Deutsche Pharma Medicamento / Fármaco FUCIDIN-H

Descripción.

FUCIDIN-H CREMA contiene ácido fusídico al 2% y acetato de hidrocortisona al 1%. La actividad antibacteriana del ácido fusídico ha sido estudiada por varios autores. La potente actividad contra prácticamente todas las cepas de Staphylococus aureusestá muy reconocida, independientemente de su suceptibilidad a otros antibióticos. El ácido fusídico es un agente bactericida. Verbist afirmó que las cepas susceptibles de S. aureusquedan destruidas en concentraciones de 1 a 2mg/l. Los estreptococos son susceptibles al ácido fusídico, con una CIM (concentración inhibitoria mínima) de 6-16mg/l. La eficacia de la aplicacion tópica del ácido fusídico 2% en el tratamiento de pacientes con infecciones de la piel, en particular aquellas debidas a S. aureus, está suficientemente demostrada. Por otra parte, la hidrocortisona es un corticoide de amplio uso, cuya actividad antiinflamatoria ha sido demostrada en diversos estudios. Cuando se emplea en forma tópica, es generalmente en una concentración del 1%.

Composición.

Cada 1g de crema contiene: ácido fusídico B.P. 20mg; acetato de hidrocortisona 10mg.

Propiedades.

Mecanismo de acción:los corticoides, como es sabido, ejercen diversos efectos que contribuyen con su actividad antiinflamatoria; disminuyen el componente vascular de la respuesta y la formación de líquido inflamatorio y exudados celulares. Además, disminuyen la reacción de granulación por su efecto inhibidor sobre el tejido conjuntivo. El ácido fusídico actúa inhibiendo la síntesis proteica del microorganismo. De esta manera, ejerce su acción bactericida o antimicrobiana. Farmacocinética:el preparado penetra bien en la piel. La hidrocortisona, cuando se aplica en la piel normal y dañada, varía entre un 0,9% a un 2,4% de la dosis o cantidad aplicada. La penetración de ésta se incrementa cuando se utiliza bajo oclusión. Sin embargo, las implicancias clínicas de su absorción sistémica después de la administración tópica no son relevantes, dado que la cantidad de hidrocortisona que puede entrar en forma normal a la circulación luego de la aplicación tópica máxima de FUCIDIN-H CREMA experimentada es muy pequeña. Sin embargo, la dosis en los niños puede ser elevada, según el peso corporal, y es posible que se produzca supresión suprarrenal. Por su parte, el ácido fusídico utilizado en clínica durante 29 años ha demostrado una amplia seguridad por vía tópica. La biodisponibilidad oral es del 91%, lo que da como resultado una dosis general de alrededor de 100 veces la dosis máxima que probablemente alcance la circulación general tras la aplicación tópica. La cantidad de ácido fusídico que posiblemente entre en la circulación general después de la aplicación tópica de FUSIDIN-H CREMA es muy pequeña y, por lo tanto, no tiene importancia clínica.

Indicaciones.

FUCIDIN-H CREMA está indicado en el eccema y dermatitis con infecciones secundarias, incluyendo dermatitis atópica, dermatitis seborreica o alérgicas, así como en la dermatitis irritante primaria.

Modo de uso.

Vía tópica dérmica. Lesiones sin apósito:aplicar la cantidad indicada por el médico, 3-4 veces al día, friccionando suavemente. Lesiones con apósito: aplicaciones menos frecuentes son suficientes. Después de cada aplicación, lavarse las manos, salvo que éstas sean las zonas por tratar.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes. FUCIDIN-H, dado que contiene un corticoide; éstos están contraindicados en infecciones fúngicas, virales y tuberculosas de la piel. Se advierte que la aplicación de un corticosteroide tópico cerca de los ojos debe hacerse con cautela, ya que la introducción de la preparación en el ojo puede causar glaucoma. No usar en casos de infecciones mamarias, si la madre se encuentra amamantando. No usar en casos de acné, rosácea y dermatitis perional.

Reacciones adversas.

Se ha observado con poca frecuencia la hipersensibilidad. Tal como con otros corticoides tópicos, el tratamiento prolongado e intensivo puede causar cambios atróficos locales de la piel, entre otros: estrías, adelgazamiento de la piel y dilatación de los vasos sanguíneos superficiales, particularmente si se usa vendaje oclusivo o si hay pliegues en la piel. Puede presentarse absorción sistémica del corticoide, suficiente para producir hiperadrenocorticismo/supresión adrenal como consecuencia de la aplicación prolongada o extensa, sobre todo bajo vendaje oclusivo. Especialmente los infantes y niños están expuestos a este riesgo.

Precauciones.

La terapia a largo plazo debe evitarse, sobre todo en la cara, en flexuras y en zonas intertriginosas, así como en infantes y niños. Los corticosteroides tópicos no deben emplearse extensamente en el embarazo (se han observado anomalías fetales en animales debido a absorción sistémica). El uso de FUCIDIN-H CREMA durante el embarazo y la lactancia requiere que los posibles beneficios contrarresten el riesgo que pueda tener el feto.

Interacciones.

FUCIDIN-H CREMA ha sido aplicado al mismo tiempo que diversos tratamiento generales y tópicos en estudios clínicos, los cuales no han revelado casos desfavorables que pudieran atribuirse a la interacción de medicamentos. Por otra parte, cada uno de los componentes individualmente aplicados en la piel no interactúan entre sí.

Sobredosificación.

Es poco probable una sobredosis o aplicación excesiva del preparado. En tal caso, se puede producir una exacerbación de los efectos adversos. El tratamiento por seguir es sintomático.

Presentación.

Envase conteniendo 15g.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con FUCIDIN-H .

5